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Budkowski considera "ridículo" pensar que Renault cazará a los punteros en 2019

  • El actual director ejecutivo del equipo francés cree que no es realista esperar victorias y podios antes de 2020.
  • El ingeniero polaco habla del proceso de crecimiento de Renault y anticipa que los resultados derivados de ello tardarán en ser visibles.

3 min. lectura

Publicado: 21/09/2018 14:30

Renault compró Lotus a finales de 2015 con la intención de comenzar a conseguir victorias en 2019 y, posteriormente, disputar el título en 2020. Pero los plazos se han alargado algo más como consecuencia del sólido dominio que Mercedes y Ferrari ejercen en la Fórmula 1, una disciplina que con la actual reglamentación hace poco probable que cualquier equipo recupere la desventaja a corto o medio plazo.

Así lo reconoce Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault F1, que cifra la desventaja de su equipo en alrededor de 1,5 segundos y considera imposible esperar que ésta se reduzca lo suficiente como para plantar cara a los líderes ya el año que viene. “Actualmente estamos a 1,5 segundos del mejor, sería ridículo decir que podemos eliminar ese déficit teniendo en cuenta que se trata de organizaciones como Mercedes y Ferrari”, dijo en declaraciones a Auto Hebdo.

No obstante, Budkowski recuerda que Renault se ha fortalecido considerablemente en los últimos tres años, tanto a nivel de personal como de recursos e instalaciones. “Renault es ahora una gran organización que sigue creciendo. A finales de año habremos crecido un 50% comparado con respecto a cuando se compró Lotus en diciembre de 2015”, aseguró.

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Renault opera en dos fábricas: Viry-Chatillon para el propulsor y Enstone para el resto del monoplaza. En esta última trabajarán a finales de año 700 personas, cifra que pocos equipos de la parrilla pueden igualar. Pero los resultados de todo ello no se verán antes de 2020, admite Budkowski. Estaremos cerca de las 700 personas, pero eso no significa que el fruto del trabajo colectivo sea visible desde enero. Cuando la gente llega, es necesario un tiempo de adaptación. Cuando tienes gente joven, debes entrenarla. Hemos reclutado muchos aprendices y talentos recientemente graduados, sólo ahora estamos viendo los beneficios de las incorporaciones realizadas en 2016 y 2017”, recordó.

Sólo ahora estamos viendo los beneficios de las incorporaciones realizadas en 2016 y 2017

Renault se fijó como objetivo para 2018 liderar el grupo intermedio, para lo cual tiene como máximo rival a Haas, que a falta de seis Grandes Premios se encuentra a 15 puntos de los franceses, que son cuartos en el campeonato de constructores. En 2019 deberían llegar algunos podios y, para ello, contarán con la presencia de Daniel Ricciardo junto a Nico Hülkenberg.

Fotos: Renault Sport F1

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