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GP Abu DhabiAsí ha cambiado Yas Marina para intentar ofrecer mejores carreras

El fastuoso circuito de Yas Marina lo tiene todo… excepto un trazado atrayente que ofrezca buenas carreras. Con el objetivo de cambiar eso, se han realizado numerosos cambios que permitan una competición más intensa.

Así ha cambiado Yas Marina para intentar ofrecer mejores carreras
El nuevo Yas Marina promete más velocidad y espectáculo.

4 min. lectura

Publicado: 09/12/2021 11:30

Desde su inauguración en 2009, el circuito de Yas Marina ha destacado por su sofisticación y opulencia, asentándose como el tradicional fin de fiesta de la prestigiosa y glamurosa Fórmula 1.

Pero a este trazado, sede del Gran Premio de Abu Dhabi, le falta algo imprescindible para convertirse en uno de los circuitos clásicos: alma, carácter. Y es que tiene el dudoso honor de ser una de las instalaciones diseñadas por Hermann Tilke más insulsas desde el punto de vista de la competición.

Plagado de curvas de 90 grados y con muy pocos puntos realmente desafiantes, Yas Marina no ha convencido nunca a nadie una vez que uno deja de deslumbrarse por la espectacular iluminación del entorno. Ahora, las cosas podrían cambiar.

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La curva 5

Siguiendo el recorrido de la vuelta al nuevo Yas Marina, el primer cambio lo encontramos en la curva 5, que ahora es una horquilla un poco más abierta a la que se llega a mucha más velocidad que anteriormente, pues la chicane lenta previa formada por las antiguas curvas 5 y 6 ha desaparecido.

El final del primer sector ahora es mucho más rápido.

Esto ha propiciado además un ligero cambio en la recta larga del circuito que viene a continuación, pues ahora cuenta con una pequeña desviación que, en cualquier caso, no tendrá efecto alguno sobre el pilotaje.

La curva 9

El siguiente cambio lo encontramos en la curva 9, que ahora es una gran y larga horquilla de media velocidad en la que la carga aerodinámica pasa a tener mucha relevancia. Este gran curvón sustituye a la anterior sucesión de curvas de 90º (11 a 14) que rompían el ritmo del circuito y rebajaban notablemente la velocidad media.

El final de la recta larga cuenta ahora con un curvón con mayor dependencia de carga aerodinámica.

Al abrirse más, la curva que llega a continuación, la nueva curva 10, es más abierta que antes y se tomará a fondo sin problemas.

Las curvas 13, 14 y 15

El último gran cambio del nuevo trazado se produce en el tercer sector, concretamente en las nuevas curvas 13, 14 y 15. En realidad son muy similares a las de 2020, pero se han hecho ligeramente más abiertas y se ha modificado el peralte de las mismas, por lo que se espera que sean más rápidas. Especialmente la última de ellas, que ahora es considerablemente más abierta y fluida.

la sinuosa zona intermedia del tercer sector es ahora más fluida.

Cambios que harán que la puesta a punto de los monoplazas varíe sustancialmente, pues ahora el circuito cuenta con curvas más rápidas en las que la carga aerodinámica tendrá mayor importancia y tanto la frenada como la tracción serán menos relevantes.

Todo ello se ha realizado con la intención de ofrecer una vuelta más fluida y rápida, que incremente el riesgo de cometer un error de pilotaje y que proporciona más puntos de adelantamiento. ¿Lo conseguirá? Podremos verlo a partir de este viernes a las 10:30, momento en el que comenzará la primera sesión de entrenamientos en Yas Marina.

Fuente: FIAFotos: Aston Martin F1

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