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La FIA elimina la 'regla Verstappen' y se plantea prohibir las aletas de tiburón

  • Charlie Whiting ha atendido todos los asuntos relativos al reglamento y la actualidad técnica de la Fórmula 1.
  • Ha confirmado que sólo se sancionarán acciones en las que haya claro peligro o imprudencia por parte de los pilotos.
  • También ha revelado que se está valorando prohibir las aletas de tiburón y los T-Wings, así como la segura introducción del Halo en 2018.

5 min. lectura

Publicado: 23/03/2017 15:30

Charlie Whiting ha sido uno de los grandes protagonistas del día en Melbourne, pues muchos asuntos requerían la atención de la FIA. Uno de los principales es el nuevo tratamiento que los comisarios darán a los adelantamientos y a los incidentes que puedan surgir de ellos, ya que la postura estricta de los mismo había suscitado quejas por parte de equipos y aficionados.

Para terminar con ello, la llamada regla Verstappen ha quedado abolida. Dicha normativa impedía a los pilotos realizar cambios de dirección en fase de frenada, ya que el piloto que intentaba adelantar tenía muy complicado reaccionar a cualquier movimiento y el riesgo de accidente se incrementaba notablemente.

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Pero Charlie Whiting ha explicado el nuevo enfoque de los comisarios, que permitirán mucha más libertad a los pilotos. "En su momento dijimos que cualquier movimiento en frenada sería investigado. Ahora tenemos una premisa más simple y amplia que dice que si se conduce de forma errática o se va innecesariamente más lento o se comporta de forma peligrosa, entonces el incidente se investigará. Querían menos investigación y ahora tan sólo se investigará en situaciones que sean claramente peligrosas. Algunos de los incidentes que vimos el año pasado se podrán gestionar de manera un poco distinta, simplemente porque la llamada 'Regla Verstappen' ha desaparecido”, confirmó Whiting, dejando claro que desde ahora sólo las situaciones manifiestas de peligro o culpabilidad serán estudiadas.

"Los equipos querían que sólo se actuase si era claramente peligroso"

Para ayudar a los comisarios, Whiting ha explicado que este cambio en la normativa y, sobre todo, en la actitud de los comisarios, viene dada por la presión ejercida por los equipos y que, para ayudar a un juicio más uniforme de las acciones, se ha creado un archivo visual con el que comparar acciones del pasado. “Ha sido una petición de los equipos, querían menos investigaciones y que sólo se actuase en casos en los que se viera de manera clara que era peligroso. Nos reunimos el miércoles con los comisarios y revisamos todos los incidentes controvertidos del año pasado para ver cómo deben de actuar con estas nuevas reglas. Para ayudarles, hemos creado un archivo de vídeo que les permita referirse de manera instantánea a otros incidentes de naturaleza similar".

Las aletas de tiburón podrían tener los días contados

En lo que sí tiene intención la FIA en actuar es en lo referente a las aletas de tiburón, que desde su vuelta han suscitado numerosas críticas por el aspecto estético que confieren al monoplaza. Muchos argumentan que, si se ha apostado por crear unos coches mucho más bonitos visualmente, no debe permitirse que las aletas de tiburón o los T-Wings lo estropeen. “El año que viene creo que hay bastantes posibilidades de que se prohíban porque bastante gente piensa que son feos. Personalmente no tengo nada contra ellos, pero es algo que siempre fue posible, creo que la reacción de la gente probablemente ha sido inesperada”, comentó Whiting.

Otro asunto que preocupa es la flexión de las mismas, algo que quedó claramente demostrado en los test de Barcelona. Pero Whiting no ve problema en ellos y, al menos de momento, la FIA no hará nada por controlar dicha flexión. “No, aún no porque parece que funciona incluso si se dobla. Lo analizamos y quizá hagamos algo más adelante, pero no aquí (en el GP de Australia)”.

Finalmente, el Director de Carrera ha confirmado que el plan de introducir el Halo en la Fórmula 1 sigue adelante y que no existe una opción mejor para 2018, momento acordado para su implementación en los monoplazas. “Se acordó en el Grupo de Estrategia y en la Comisión de la Fórmula 1 que en 2018 habría un sistema adicional de protección frontal. Hasta el momento, el Halo es el único candidato que cumple los requisitos”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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