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El coche más rápido en clasificación, los peores pilotos, el mejor equipo en boxes… estas son las estadísticas más llamativas de la F1 de 2022

La temporada 2022 ya ha finalizado y no cabe duda de que los grandes triunfadores del año han sido Max Verstappen y Red Bull Racing. Sin embargo, los 22 Grandes Premios disputados nos han dejado mucho más para analizar.

El coche más rápido en clasificación, los peores pilotos, el mejor equipo en boxes… estas son las estadísticas más llamativas de la F1 de 2022
La parrilla 2022 ha generado unos resultados que merece la pena analizar.

14 min. lectura

Publicado: 01/12/2022 12:00

Si uno mira la clasificación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2022, puede pensar que Max Verstappen y Red Bull se han dado un paseo durante todo el año. Lo cierto es que no ha sido así.

No podemos negar que tanto el piloto como su equipo han sido los mejores, pero tampoco que Ferrari y Charles Leclerc plantaron cara durante dos tercios de temporada y que sólo los errores de los italianos y la perfección de sus oponentes precipitaron un resultado finalmente contundente.

Max Verstappen y Carlos Sainz han sido los únicos pilotos siempre presentes en la Q3

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Pero la Fórmula 1 de este año ha tenido mucho más. El Mundial de constructores ha tenido muchos frentes abiertos, así como el de pilotos. Y la llegada del nuevo reglamento también ha tenido su influencia en los resultados. Por todo ello, vamos a repasar las estadísticas más llamativas de una temporada muy interesante.

Los números en clasificación

Los puntos se dan los domingos, está claro salvo que se utilice el formato con carrera al sprint el sábado). Quizá por eso el dominio de Charles Leclerc en la lucha por la pole no ha servido de mucho.

Y es que, el contraste es doloroso: Charles Leclerc ha logrado nueve poles, dos más que Max Verstappen. Pero mientras el monegasco ha sumado únicamente tres victorias, el neerlandés ha batido el récord de la Fórmula 1 al conseguir 15 triunfos en una sola temporada.

Otros datos llamativos de los sábados es que Kevin Magnussen, con un Haas, ha conseguido el mismo número de poles que Sergio Pérez con un Red Bull. O que Max Verstappen y Carlos Sainz han sido los únicos pilotos siempre presentes en la Q3.

Fernando Alonso ha sido el octavo piloto más rápido de la temporada en clasificación.

Si hablamos de la posición media en clasificación, el español ha terminado la temporada como el tercero mejor de la parrilla (3,8), sólo superado por Max Verstappen (2,6) y Charles Leclerc (3). Por su parte, Fernando Alonso ha sido el octavo piloto más rápido del año, con una posición media de 8,3.

Pero, ¿quienes han sido los peores pilotos en clasificación? Tal deshonor corresponde a Lance Stroll y Nicholas Latifi, que han obtenido una posición media de 15,8 y 18,6 respectivamente. El canadiense, además, ha sido el piloto con más eliminaciones en Q1: 21 de un total de 22 posibles (en Silverstone llegó a la Q3).

Ferrari ha tenido el coche más rápido

Antes decíamos que Charles Leclerc había conseguido más poles que nadie. Sin duda, esto explica que Ferrari haya terminado la temporada con el coche más rápido a una vuelta.

Los sábados, el F1-75 se ha mostrado superior a todos los demás, cediendo sólo 77 milésimas con respecto al tiempo medio ideal de la pole. Red Bull se ha quedado a 134 milésimas de dicha referencia, mientras que Mercedes ha sido el único que, aparte de estos dos, se ha mantenido a menos de un segundo de la pole.

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) EN 2022DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) EN 2021
Ferrari+0,077+0,656
Red Bull+0,134+0,172
Mercedes+0,746+0,115
McLaren+1,179+0,708
Alpine+1,185+1,123
Alfa Romeo+1,445+1,635
AlphaTauri+1,539+0,739
Haas+1,800+2,610
Aston Martin+1,904+1,300
10ºWilliams+2,245+1,676

Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia.

No se contabilizan las clasificaciones de Emilia-Romaña, Canadá, Gran Bretaña, Singapur y Sao Paulo a consecuencia de las condiciones de pista cambiantes entre sesiones.

Y es que el cambio de reglamento no ha terminado de cumplir uno de los objetivos para el que fue diseñado: comprimir la parrilla. Bien es cierto que el peor equipo del año, Williams, ha rodado a 2,2 segundos por vuelta de la pole de media, mientras que en 2021 Haas cedió 2,6 segundos por vuelta.

Sin embargo, las diferencias entre los punteros y el grupo intermedio han sido las mismas. Además, un total de cinco equipos han perdido terreno con respecto a la temporada anterior: Mercedes, McLaren, AlphaTauri, Aston Martin y Alpine.

En cambio, Ferrari, Alfa Romeo y Haas (todos con el motor de Maranello) han experimentado una notable mejora con el cambio de reglamento.

Haas ha mejorado el coche más que nadie este año, incluso consiguió una pole en Brasil.

Carlos Sainz-Charles Leclerc, la pareja más equilibrada

Volviendo a los pilotos, la comparación entre compañeros de equipo nos muestra también muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que la percibida superioridad de George Russell sobre Lewis Hamilton no es real, aunque ambos han estado muy igualados.

Sin embargo, la pareja más equilibrada ha sido la de Ferrari, pues Charles Leclerc ha sido de media únicamente 86 milésimas por vuelta y sesión de clasificación que Carlos Sainz. En el extremo contrario encontramos el duelo entre Latifi y Albon, entre Verstappen y Pérez y entre Alonso y Ocon como los más desiguales.

CARA A CARA EN CLASIFICACIÓN

PILOTOSEQUIPOCARA A CARADIFERENCIAL (SEG.)MEDIA/GP (SEG.)
Hamilton-RussellMercedes13-92,016 a favor de HAM0,092
Verstappen-PérezRed Bull18-411,869 a favor de VER0,539
Leclerc-SainzFerrari15-71,900 a favor de LEC0,086
Norris-RicciardoMcLaren20-29,496 a favor de NOR0,432
Alonso-OconAlpine11-9 (2)9,169 a favor de ALO (2)0,436
Gasly-TsunodaAlphaTauri12-9 (1)6,399 a favor de GAS (1)0,304
Vettel-StrollAston Martin13-74,162 a favor de VET (3)0,219
Hülkenberg-StrollAston Martin1-10,032 a favor de STR0,016
Latifi-AlbonWilliams1-19 (4)12,495 a favor de ALB (4)0,624
Latifi-De VriesWilliams0-10,020 a favor de De Vries0,020
Bottas-ZhouAlfa Romeo14-84,676 a favor de BOT0,212
Schumacher-MagnussenHaas6-167,862 a favor de MAG0,357

Para determinar el diferencial de tiempo se escoge el mejor registro de la última sesión en la que ambos pilotos registran un tiempo.

(1) Yuki Tsunoda no participa en la Q1 de Arabia Saudí.

(2) Fernando Alonso no marca tiempo en la Q3 de Australia, Esteban Ocon no participa en la Q1 de Miami.

(3) Lance Stroll no registra tiempo en la Q1 de Australia.

(4) Alex Albon no registra tiempo en la Q1 de Emilia-Romaña.

Los números en carrera

Pasando ya a las estadísticas que nos han dejado las carreras, está claro que el dominador del año ha sido Max Verstappen.

Pero, por ejemplo, en lo que a las carreras al sprint respecta, el neerlandés ha tenido en Carlos Sainz un duro competidor. El español sumó 18 puntos en las tres citas, mientras que Max acumuló 21 puntos, sólo tres más.

Por su parte, los peores del año en carrera han sido dos pilotos que han perdido su puesto en sus respectivos equipos: Nicholas Latifi y Mick Schumacher. El canadiense ha registrado una posición media de 15,8, mientras que el alemán se ha quedado en 13,6.

En el cara a cara, destacan las parejas de Mercedes y Alpine, las más igualadas de entre los equipos que han puntuado con regularidad, mientras que McLaren ha sufrido la pareja más desequilibrada con diferencia: 122 puntos para Lando Norris y sólo 37 para Daniel Ricciardo.

CARA A CARA EN CARRERA

PILOTOSEQUIPOCARA A CARAPUNTOS
Hamilton-RussellMercedes9-10240-275
Verstappen-PérezRed Bull15-3454-305
Leclerc-SainzFerrari7-7308-246
Norris-RicciardoMcLaren15-4122-37
Alonso-OconAlpine7-881-92
Gasly-TsunodaAlphaTauri8-523-12
Vettel-StrollAston Martin8-737-18
Hülkenberg-StrollAston Martin0-20-0
Latifi-AlbonWilliams1-142-4
Latifi-De VriesWilliams0-10-2
Bottas-ZhouAlfa Romeo8-249-6
Schumacher-MagnussenHaas8-712-25

Para el cara a cara, se contabilizan únicamente las carreras en las que ambos pilotos se han clasificado oficialmente.

No cabe duda de que los abandonos tienen mucha influencia en los puntos a final de temporada. Y, en ese sentido, ocho pilotos han sumado cinco o más.

Los líderes de esta estadística tan indeseada han sido Guanyu Zhou, Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso con seis, mientras que Alexander Albon, Kevin Magnussen, y Nicholas Latifi han sumado cinco.

De todos ellos, el único que no ha abandonado por avería, sino por accidente o daños provocados por un toque, ha sido el canadiense de Williams. Además, los 20 pilotos titulares de la parrilla han abandonado en al menos una ocasión, siendo George Russell el único que lo hizo una vez (accidente en Silverstone).

Red Bull y McLaren, los reyes en boxes

Si la velocidad o la estrategia son importantes, la eficacia en boxes no lo es menos. Y, un año más, Red Bull ha sido el equipo con mejor media en los cambios de neumáticos.

McLaren hizo la parada más rápida del año y estuvo cerca de arrebatarle a Red Bull la corona en boxes.

El equipo anglo austriaco ha finalizado la temporada con una media de 2,984 segundos por parada, copando además cinco de los 10 mejores pit-stops del año. Sin embargo, McLaren ha logrado el mejor (1,98 segundos de Ricciardo en México) y se ha quedado realmente cerca en lo que a media respecta: 3,049 segundos por parada.

En el extremo contrario, han destacado negativamente los equipos con motor Ferrari. Alfa Romeo con una media de 4,167 segundos; Haas con una media de 4,070 segundos y Ferrari con una media de 3,579 segundos por parada.

George Russell, el que más kilómetros ha cubierto

Finalizamos este resumen estadístico, extraído a partir de nuestro análisis estadístico completo de la temporada 2022, con los pilotos y equipos que más vueltas han completado (y no hablamos sólo de carrera, sino de todas las sesiones de la temporada).

En este sentido, el claro ganador ha sido George Russell con un total acumulado de 16.684 kilómetros en estas 22 carreras, seguido de Pierre Gasly con 16.270 kilómetros. Sólo tres pilotos más han superado la barrera de los 16.000 kilómetros: Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Sergio Pérez.

En cambio, Sebastian Vettel ha sido el piloto titular con menos kilómetros completados, 14.318, aunque el alemán se perdió las dos primeras carreras de la temporada. Por tanto, el piloto presente en todas las carreras que menos kilometraje ha cubierto ha sido Nicholas Latifi, con 14.515 kilómetros.

KILÓMETROS COMPLETADOS POR EQUIPOS

POSICIÓNEQUIPOKM. COMPLETADOS
Mercedes33.080
AlphaTauri32.125
Red Bull32.051
Ferrari31.883
Aston Martin31.669
Alpine30.985
McLaren30.819
Haas29.732
Williams29.678
10ºAlfa Romeo29.637

Terminando con el ranking de equipos, en el que Mercedes ha sido el claro triunfador y el único que ha llegado a los 33.000 kilómetros. Además, las formaciones motorizadas por Red Bull Powertrains (Honda) han superado la barrera de los 32.000, mientras que Haas, Williams y Alfa Romeo no han llegado siquiera a 30.000 kilómetros.

¿Hay alguna estadística más que te llama la atención? No dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

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