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Dolorosa crítica de BMW a la Fórmula 1: «Llega 3 años tarde, no hay nada que llame nuestra atención en este momento»

La llegada de varios fabricantes de automóviles a la Fórmula 1 a partir de 2026 contrasta con la negativa de marcas como BMW, que considera la tecnología de la categoría reina irrelevante para sus objetivos comerciales.

Dolorosa crítica de BMW a la Fórmula 1: «Llega 3 años tarde, no hay nada que llame nuestra atención en este momento»
BMW se marchó de la Fórmula 1 en 2010 y no tiene intención de volver.

4 min. lectura

Publicado: 16/02/2023 09:30

La Fórmula 1 ha hecho un esfuerzo considerable por atraer a más fabricantes de automóviles, buscando así ganar relevancia comercial y también asegurar su futuro a través de motoristas comprometidos con el campeonato.

Para ello, ha creado un nuevo reglamento de motores, que dará como resultados motores híbridos mucho más enfocados en la parte eléctrica, pero también más sencillos y baratos de diseñar, fabricar y desarrollar.

Así, Mercedes, Ferrari y Renault se verán acompañados de Audi, Ford y, posiblemente, Honda y Cadillac en la nueva etapa que la Fórmula 1 iniciará en 2026.

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BMW considera que la Fórmula 1 va tarde

En cambio, marcas tan relevantes para el mundo de la automoción y el automovilismo como BMW consideran que la Fórmula 1 no tiene demasiado que ofrecer, ya que en realidad no es el referente tecnológico que afirma ser.

Si bien es innegable que el retorno mediático de la competición gestionada por Liberty Media es imbatible, BMW considera que a nivel tecnológico no es así en absoluto.

BMW prefiere apostar por categorías que apuestan con mayor decisión por la tecnología híbrida.

«Si somos sinceros, la Fórmula 1 se vuelve híbrida en 2026. En este momento ya lo son, pero con un sistema híbrido que no tiene ninguna relevancia», ha afirmado Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, en declaraciones a Speedcafe.com.

El problema que ve Roos es que «en 2026, pasan a un sistema híbrido que ya se ve en los automóviles. Pero esto sucede en 2026. Ya hacemos el campeonato IMSA y el WEC el próximo año con un sistema híbrido, que tiene relevancia en la carretera. Así que esto ya sucede para nosotros, básicamente tres años antes».

Los combustibles sintéticos también llegan tarde

En este momento, la Fórmula 1 dispone de los motores de combustión más eficientes del mundo, con tasas de conversión de la energía superiores al 50 %. Además, desde el año pasado utiliza combustibles E10, es decir, con un 10 % de etanol. Y en 2026 éstos pasarán a ser combustibles sintéticos.

Pero, de nuevo, esta medida llega demasiado tarde para BMW. «Es una historia similar con el combustible sostenible, que ya se usa en las carreras de coches deportivos, pero sólo se introducirá en la F1 para 2026. En este momento se adapta perfectamente a nosotros, a nuestros coches de calle», reitera Andreas Roos, citando a las competiciones en las que BMW sí está presente.

Andreas Roos, máximo responsable de BMW Motorsport.

Por todo ello, la Fórmula 1 es una historia completamente descartada para la marca alemana, que no tiene interés en competir con sus directos rivales, Audi y Mercedes, en la categoría reina del automovilismo.

«Para ser sinceros, en la Fórmula 1 el cambio llega demasiado tarde para ir en esta dirección. No es un tema para nosotros en absoluto. En este momento, realmente no hay nada que llame nuestra atención en la Fórmula 1», zanja.

Fotos: BMW Prensa

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