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El motor Honda ya ruge y Alonso será el primero en probarlo

  • Eric Boullier ha confirmado que el nuevo propulsor japonés ha sido arrancado hoy este martes en Woking y que el piloto español será el primero en probar el nuevo coche.
  • El Director Deportivo no vería con malos ojos que la F1 permitiera suspensiones activas y duda que Mercedes vaya a dominar este año.

6 min. lectura

Publicado: 14/02/2017 17:35

Yusuke Hasegawa se ha mostrado inquieto por el rendimiento que tendrá el motor Honda de 2017, que ha roto con el concepto anterior en busca de alcanzar el nivel mostrado por Mercedes desde 2014.

Pero, mientras se despejan esas y otras incógnitas, la primera unidad de dicho motor ya ha sido puesta en marcha este martes en la sede de McLaren en Woking. Así lo ha confirmado el Director Deportivo Eric Boullier, que ha asistido a la celebración de los 110 años de Pirelli en la competición en la que también se han presentado los neumáticos de esta temporada.

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Boullier -que ha confirmado que será Fernando Alonso quien se encargue de probar el McLaren-Honda MCL32 por primera vez- cree que los resultados conseguidos por los japoneses en el banco de pruebas son prometedores y espera grandes cosas del motor. "Honda está preparada y estamos muy contentos con los datos que estamos manejando respecto a lo que veremos esta temporada. McLaren está volviendo al lugar que le corresponde en la Fórmula 1. La actual F1 no tiene límites y eso permite avanzar y mejorar de manera más rápida, es un fantástico desafío el que tenemos por delante. Espero un campeonato emocionante en el que habrá que ver hasta dónde podemos llegar en McLaren-Honda. No hay promesas de resultados, sólo de esfuerzo, trabajo y ganas por parte de todos los integrantes del equipo comenzando por Alonso y Vandoorne", confirmó el francés.

Mercedes delante, pero no tanto

Muchos señalan a Mercedes y Red Bull como claros candidatos a la victoria, pero Boullier no tiene nada claro que los alemanes vayan a continuar dominando el campeonato. "No estoy tan seguro de que Mercedes domine este Mundial, que esté por delante de todos, aunque obviamente es el coche a batir, el referente por lo conseguido en los últimos años", afirmó el de McLaren que, no obstante, sigue señalando al motor como el elemento diferenciador de la Fórmula 1 actual, sobre todo una vez que los equipos vayan adaptando sus conceptos aerodinámicos iniciales a los de los monoplazas ganadores. "Hay que recordar que el mayor diferenciador de rendimiento es el motor. Tenemos un límite de combustible inyectado al motor, así que todos vamos a llegar a él, pero a día de hoy el mayor elemento diferenciador será el motor. Pero con la nueva aerodinámica algunos equipos harán un mejor trabajo que otros, así que al principio de la temporada habrá diferencias, aunque los equipos copiarán o integrarán sus conceptos y tendremos menos disparidad. Pero creo que estará más reñido".

La nueva reglamentación ofrece un abanico de posibilidades a cada equipo que hasta ahora no eran viables y, para Eric Boullier, "depende de cada fabricante” sacarle partido. “Para McLaren es un coche totalmente nuevo y un motor totalmente nuevo. No empezamos desde cero porque usamos la experiencia pasada para realizar progresos. No tenemos ni idea de lo que han hecho el resto. El primer test de Barcelona será para comprobar los sistemas del coche, entenderlo. El rendimiento lo veremos más en el segundo test", afirmó el francés.

¿Suspensiones activas?

Otro de los asuntos importantes es el de los sistemas auxiliares de las suspensiones, que con Ferrari a la cabeza, están siendo objeto de profundo debate entre los equipos y la FIA. Boullier insinúa que McLaren tiene un sistema en desarrollo y aboga por abrir la mano para evitar diferentes interpretaciones del reglamento. "Estamos encima de eso y de hecho la mayoría de los equipos nos han contactado por eso. Creo que Ferrari tiene una interpretación diferente de cómo se podría hacer e intentan imponer su opinión, algo que quizá no gusta a otros equipos. Creo que ahora tenemos un consenso, que es mantenernos en la normativa actual y quizá reportar más detalles a la FIA para interpretar mejor lo que nosotros estamos haciendo. La suspensión es un tema divertido. Para ser honestos, quizá deberíamos dejarlo y copiar los coches de calle, que es recuperar la suspensión activa. Al menos así terminaríamos el debate, pero actualmente tenemos una normativa muy estricta. Todo está sujeto a la interpretación de la normativa. Puedes forzar un concepto, pero puede interpretarse de una forma completamente diferente. Es por eso que Ferrari está intentando imponer su punto de vista", finalizó Boullier.

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: McLaren F1

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