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Force India propone un presupuesto máximo de 125 millones de euros

  • El equipo indio reclama que los equipos con más ingresos de la Fórmula 1 cedan en favor de aquellos que no cuentan con un presupuesto tan abultado.
  • Las discusiones en lo relativo al dinero que invierte cada una de las escuderías es un debate que no parece tener fin.

7 min. lectura

Publicado: 11/09/2017 18:40

Los presupuestos de varios de los equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1 son desorbitados, y el grupo de mitad de parrilla ha luchado en numerosas ocasiones por llevar a cabo una reducción de costes que iguale las fuerzas y les permita luchar de igual a igual con ellos.

No obstante, escuderías como Red Bull, Ferrari o Mercedes, precisamente las que más dinero invierten en el desarrollo de sus monoplazas cada temporada, se han mostrado en contra de cualquier medida que les obligue a reducir el montante que destinan a las actualizaciones que les ayudan a mejorar en cada Gran Premio.

“Tenemos que ser pragmáticos”, confesó Otmar Szafnauer, jefe de operaciones del equipo Force India. “Digamos que la reducción de costes llega en un par de años, y hay gente que gasta más de 200 millones de euros y cuentan con 1000 empleados, que no es improbable. Si de repente les dices que el año que viene tendrán que gastar 100 millones menos, tendrán que deshacerse de 300 o 500 empleados, y eso es algo complicado”.

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125 millones me parece una cifra realista, por no mencionar que la mitad de los equipos no gastan tanto

El empresario rumano de la estructura que lidera con mano de hierro la zona media de la tabla propone que el límite presupuestario sea de unos 150 millones de dólares, lo que equivaldría a algo más de 125 millones de euros. “Personalmente, creo que 125 millones de euros es mucho dinero para competir, más aún si lo comparas con otras categorías. Deberíamos ser capaces de hacer un trabajo fantástico para los aficionados gastando solamente 125 millones, me parece una cifra realista, por no mencionar que la mitad de los equipos no gastan tanto”. Sin embargo, los equipos ya renunciaron a rebajar los costes en 40 millones de libras en el pasado, por lo que la delicadez de la situación no parece ir a mejor.

Si hubiera un límite de costes, la mitad de nosotros estamos muy por debajo, y no tendríamos que hacer nada; sería tan solo esa otra mitad de equipos la que tendría que adaptarse a esa cifra, ya que probablemente cuatro de los diez gastan más que eso”, explicó Szafnauer. Los de Vijay Mallya trabajan con un presupuesto de unos 100 millones de euros, pero el temor a que se implante una regla restringente en ese sentido viene de la mano de que las escuderías con más poder en Fórmula 1 desarrollen sus evoluciones en áreas no reguladas por la FIA.

“Esa es la duda que surge siempre”, aseguró el responsable de Force India. Szafnauer aboga por “algún método o mecanismo para prevenirlo” como el gobierno o los impuestos, una solución para evitar que las grandes fortunas den un rodeo y se escabullan de esta restricción. “Hay un gran incentivo para no pagar los impuestos, porque así puedes conservar más dinero, pero los gobiernos disponen de mecanismos para comprobarlo. Estoy seguro de que hay mucha gente que se sale con la suya y no lo sabemos, pero de vez en cuando les ponen una multa enorme”.

Finalmente, Szafnauer considera que “el mayor obstáculo en nuestro deporte llega cuando alguien deja un equipo por otro”, porque la información se filtra y hace ineficaces los avances de los demás. “De esa forma, están eludiendo el límite de 125 millones, la denuncia es el freno más grande”, concluyó.

Planificación y calma

Los líderes de la era híbrida de la Fórmula 1 desde 2014 no están por la labor de reducir el dinero que emplean en el desarrollo de su W08.

En el otro lado de la balanza, Toto Wolff se ve implicado de lleno en las palabras del directivo de Force India, pero el de Mercedes prefiere reflexionar sosegadamente sobre la situación antes de emprender ninguna acción que cambie la normativa actual en lo que respecta a los presupuestos.

“Todos vivimos en la misma realidad financiera, y hemos visto equipos crecer dramáticamente a lo largo de los años, pero somos prudentes y queremos pararlo de alguna manera”, afirmó Wolff. “Hay que hacerlo de una manera que sea buena para el deporte, que respete las estructuras que se han creado”.

Hay que hacerlo de una manera que sea buena para el deporte; algo programado y justo

El jefe de las flechas plateadas tiene claro que el cambio debe ser “algo programado y justo”, ya que cada escudería recibe sus ingresos de maneras diferentes. El austriaco apunta a Ferrari y sus coches de calle, mientras que Mercedes es una entidad independiente en el Reino Unido. “Necesitamos una norma que funcione, un estricto conjunto de reglas que cubra a todo el mundo”. Las primeras discusiones parecen albergar puntos en común a partir de los cuales podrían llegar a un consenso, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta que todos los equipos se pongan finalmente de acuerdo.

Fuente: ESPNFotos: Sahara Force India | Mercedes AMG F1

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