Motor.es

De campeón de F2 a reserva: Felipe Drugovich ficha por Aston Martin como probador

El piloto brasileño, que ha conquistado la Formula 2 este pasado fin de semana en Monza, inaugura el programa de desarrollo de pilotos de Aston Martin y será su piloto reserva, debutando en los Libres 1 de Abu Dhabi este año. Nunca antes había estado vinculado a un equipo de Fórmula 1.

De campeón de F2 a reserva: Felipe Drugovich ficha por Aston Martin como probador
Drugovich posa con los colores de Aston Martin tras su anuncio.

7 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 16:15

Por segunda temporada consecutiva, el campeón de Fórmula 2 no tendrá asiento en la siguiente temporada del Mundial de Fórmula 1. En este 2022 le tocó esperar su turno a Oscar Piastri, que ejerció de piloto de pruebas para Alpine antes de la saga de negociaciones que ha acabado con su fichaje como titular de McLaren para 2023. Ahora, el sambenito de la paciencia recae sobre Felipe Drugovich, cuyo camino hacia la Fórmula 1 tendrá que tener también su particular 'pit stop' previo.

El piloto brasileño, que se proclamó campeón de la categoría formativa el sábado con tres carreras de antelación, ha sido anunciado este lunes como nuevo piloto reserva de Aston Martin para la temporada 2023, y será el primer miembro del programa de desarrollo de pilotos de la formación británica. A sus 22 años, esta es la primera vinculación conocida de Drugovich con un equipo de Fórmula 1, ya que no había formado parte hasta la fecha de ninguna academia o programa de pilotos.

Drugovich debutará con Aston Martin en los FP1 del Gran Premio de Abu Dhabi en noviembre

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aston Martin asegura que su programa "ha sido diseñado junto a los ingenieros y gestores de Aston Martin con la intención de proporcionar un camino a los jóvenes pilotos para llegar a la Fórmula 1". Como parte del programa, el equipo planea alinearle en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi de este año en lugar de Lance Stroll, participará en los test de jóvenes pilotos posteriores al evento, y llevará a cabo un programa de test "extensivo" con el Aston Martin AMR21 de la pasada temporada.

En su tercera temporada en la Formula 2, Drugovich ha firmado unos resultados convincentes, con cuatro victorias, cuatro poles y seis podios en las 13 carreras principales disputadas, además de un quinto triunfo en una carrera sprint y un total de nueve podios en 26 carreras. Su gran consistencia, que le ha permitido acabar en 18 ocasiones entre los cinco primeros, ha sido clave para imponerse a oponentes con más calibre a priori como Theo Pourchaire o Liam Lawson, y brindarle así al otrora modesto MP Motorsport su primer título a este nivel.

Sin programas alternativos en un «año de aprendizaje»

Pese a ello, el interés de los equipos de Fórmula 1 había sido reducido hasta la fecha, siendo este programa reserva su mejor opción para permanecer en la órbita del Gran Circo: «Es una oportunidad fantástica para mi», comenta Drugovich en el comunicado oficial, «y creo que mi rol en Aston Martin me dará todas las herramientas necesarias para dar el crucial paso siguiente. Para mi, 2023 será un año de aprendizaje; trabajaré con el equipo, pero mi objetivo principal es aprender y desarrollarme como piloto. Espero que eso me de una oportunidad de pilotar en Fórmula 1 en el futuro».

Por el momento, no hay ninguna indicación sobre la posibilidad de que Drugovich pueda competir en otro campeonato para mantenerse activo, y lo más probable es que opte por una situación similar a la de Piastri, limitándose a su programa de test y a viajar con el equipo a los Grandes Premios. Curiosamente, ambos lo habrán hecho en una formación en la que militaba Fernando Alonso, que disputará la temporada 2023 con Aston Martin. Con anterioridad, se había vinculado a Drugovich hacia la IndyCar Series como posible sustituto de Álex Palou en el equipo Ganassi, pero el propio piloto ha desmentido hasta en dos ocasiones su salto a las Américas.

Lawrence Stroll estrecha la mano de su nuevo pupilo en Aston Martin.

Un camino inusual y no exento de trabajo hacia la F1

Drugovich empezó compitiendo en 2016 en Alemania, que por entonces tenía el mejor campeonato de Formula 4 de Europa, y en su segundo año perdió el título en la última ronda en un duelo a tres con Jüri Vips y Marcus Armstrong, rivales en F2 este año. En 2018 no saltó a la F3 europea y optó por el más asequible EuroFormula Open, donde dominó el campeonato con 14 victorias en 16 carreras. Su salto al nuevo FIA F3 en 2019, no obstante, se produjo con un equipo Carlin en horas muy bajas.

Pese a ello, Drugovich fue el líder de la formación británica en 16ª posición sumando 8 de sus 14 puntos, más que otro gran oponente de 2022 como Logan Sargeant. De ahí pasó a la Formula 2, donde su noveno puesto en 2020 igualaba el mejor resultado final de MP Motorsport en una temporada. En 2021 partía como aspirante al título de la mano de Virtuosi, pero solo pudo ser octavo en la tabla final sin victorias. Su regreso al redil de MP ha traído una inesperada mejoría de sus fortunas, y un acceso a la Fórmula 1 que, por ahora, solo sirve para calentar banquillo.

Compártela en:

Pixel