Motor.es

Fórmula 1Ecclestone cumple 85 años: "Si volviera a nacer, no cambiaría nada"

El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1 alcanza los 85 años de edad, y avisa de que no tiene ninguna prisa por irse: "Estoy saludable". Los años no parecen pasar por un hombre que asegura que no cambiaría nada de su vida y que no hay nada que haya querido y no haya podido conseguir. Un 'jefe' cercano. Y eterno.

5 min. lectura

Publicado: 28/10/2015 14:30

Foto: BBC

A principios de los 70 adquirió el equipo Brabham, y ahí comenzó su camino hasta lo que es hoy en día. Creó primero la FOCA (Asociación de Constructores de la Fórmula 1), y posteriormente, ya fuera de Brabham, la FOPA (Admistración y Promociones de la Fórmula 1), que más tarde se convertiría en la FOM (Administración de la Fórmula 1). Palmo a palmo fue haciéndose con el control de los derechos comerciales de la categoría reina, hasta ser considerado el patrón, el verdadero dueño de esta competición. Varias décadas después, sigue aferrado a su cargo, a pesar de que su presidencia se vio interrumpida tras verse acusado por soborno y corrupción en el caso Gribkowsky, y asegura tener cuerda para rato: "Estoy muy saludable, solo voy al médico para controlar mi colesterol, y tomo una pastilla para ello, sin la cual todo sería más o menos igual. Mi secreto es que no tengo secreto".

El hombre que ha visto debutar y retirarse varias generaciones de pilotos, ingenieros, escuderías e incluso presidentes de la FIA cumple 85 años y habló para la web oficial, donde afirmó que no modificaría nada de su vida: "Si volviera a nacer, no cambiaría nada de lo que he hecho, porque en ese momento pensé que era lo correcto. Estoy en la afortunada posición de que si quisiera algo que no tengo, lo podría conseguir. No me ha faltado nada. He sido muy afortunado, y he tenido la suerte de estar lo suficientemente sano como para hacer todo, aprovechar todas las oportunidades y tener las pelotas necesarias para tomar las ventajas que vi. No pienso en afirmativo o negativo, pienso en realista". Ecclestone muestra frialdad al hablar de momentos emocionantes o personas que le han hecho daño: "Daño no es la palabra. Solo decepción. Tal vez tengan razón ellos, pero me decepciona. Sobre todo la gente que no puede mantener su palabra. Por otra parte, no soy muy emocional, así que no pienso en momentos y digo 'Oh, fue maravilloso'".

En los inicios del que posteriormente sería su gran negocio, ofreció a los equipos tomar su parte del pastel: "Propuse formar una empresa que iba a dirigir y que ellos tuvieran un porcentaje. Tenían que poner dinero, y ninguno quiso. Me decepcionó. El señor Enzo Ferrari y Colin Chapman, dos de las personas que más me han impresionado en la vida, me apoyaron en muchos sentidos, pero decidieron no involucrarse. Era un riesgo seguir mi plan, sí, pero yo veo las cosas de otra manera. Evalúo ventajas y desventajas, y si la ventaja es mayor, ¿por qué no darle la oportunidad?". A lo largo de sus 85 años se ha involucrado con escuderías en apuros y se ha mostrado cercano con los protagonistas del 'Gran Circo'. También ha aprovechado su poder para chantajear y exprimir al máximo sus opciones de ganar todo el dinero posible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A lo largo de su vida le han rodeado varios casos de controversia, y ha sido en muchas ocasiones esclavo de sus palabras, como cuando elogió a Hitler o declaró que la muerte de Senna había sido buena para la Fórmula 1. Luchó contra la FISA (un comité de la FIA), se casó, tuvo una hija que le hizo abuelo, se volvió a casar (con una modelo de 28 años menos y 29 centímetros de altura más que él) y tuvo dos hijas, y ahora es pareja de una brasileña 45 años más joven que el apodado 'Mr E'. No ha hecho aún su testamento y no se ve en el horizonte nadie que pueda sustituirle. Cercano y protector con los suyos, duro y despiadado con los rivales o con quien le cuestiona, poco le importa si la gente habla de falsedad en su plateado cabello (característico junto a sus grandes gafas) o le critican: "No me importa lo que la gente piense. Tampoco lo que digan de mí, porque la mayoría de los que piensan mal de mí, no me han conocido".

Fuente: F1.comFotos: BBC Sport

Pixel