Audi revive una de sus leyendas de los 80 por un motivo especial, y no es eléctrico, sino que lleva el 5 cilindros del RS 3

Se llama GT50 y es un homenaje al 200 quattro Trans-Am, el que rompió el molde en circuitos americanos en 1988 tras los éxitos de la marca en el WRC y Pikes Peak.

Audi revive una de sus leyendas de los 80 por un motivo especial, y no es eléctrico, sino que lleva el 5 cilindros del RS 3
Audi revive el 200 Trans-Am con este GT50, un 'one-off' con el motor de 5 cilindros TFSI del RS 3 actual.

Publicado: 16/12/2025 08:30

6 min. lectura

Audi prometió que, de cara a 2026, iba a realizar un homenaje en torno a uno de sus grandes iconos con los que han hecho historia: el motor de 5 cilindros en línea. Una 'anomalía' en el sistema, ante la efectividad de los motores de cilindros pares, como los de cuatro en línea o los seis cilindros tanto en línea como en V, pero que funciona combinando ventajas de ambos lados en un equilibrio.

La cuestión es, no nos lo esperábamos tan pronto. Y es que Audi ha desvelado hace unos días un prototipo hecho por sus aprendices que rinde homenaje al que quizás sea uno de sus coches más olvidados. Aunque pueda parecerlo, debajo de ese capó no hay un motor eléctrico como muchos concepts, prototipos u homenajes similares.

Audi GT50
Se llama Audi GT50 y es un homenaje al 200 Trans-Am, la versión de carreras de 1988.

Audi GT50, homenaje por 50 años del 5 cilindros

Este prototipo se llama GT50 y, como su nombre indica, viene a celebrar el medio siglo de vida del motor de cinco cilindros que Audi estrenase en el Audi 100 lanzado allá por 1976. Más tarde aparecieron versiones diésel y turboalimentadas, siendo esta la que llegó al icono que revolucionaría los rallies: el Quattro, que barrió por completo los coches de tracción simple con su tracción total, hasta entonces menospreciada incluso para rallies de tierra y nieve.

Pero este GT50 no es un homenaje al Quattro de Grupo 4, ni al Quattro A2 de Grupo B ni al Sport Quattro en sus múltiples variantes. Es un homenaje al Audi 200 Trans-Am, el coche con el que Audi aterrizó con fuerza en los circuitos americanos, utilizando - cómo no - su cinco cilindros turboalimentado frente a las bestias americanas. El 200, además, tiene el honor de ser el último Audi en ganar en el WRC, cuando lo hizo en el Rally Safari de 1987.

Un brutal ejercicio de diseño

Tras dejar su huella en el WRC y ganar Pikes Peak en 1987 con el Sport Quattro S1 E2, Audi quiso demostrar que su tracción total y el cinco cilindros sobre el eje delantero podía ganar en circuitos. Y lo consiguió, con Audi ganando 8 de las 13 carreras de ese año. Hurley Haywood fue campeón mientras que el ex campeón del WRC Walter Röhrl ganó dos carreras y el ex piloto de Fórmula 1 Hans-Joachim Stuck ganó otras cuatro, además de un segundo puesto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Audi GT50
Viene del mismo lugar donde se gestó el RS6 GTO o el Audi A2 eléctrico.

Esta es la creación más reciente que ha salido del centro de entrenamiento de Audi en Neckarsulm. Sí, los mismos que crearon el RS6 GTO Concept - inspirado en el sucesor del 200 Trans-Am, el Audi 90 GTO - que después se convirtió en el RS6 GT. De aquí es de donde también salió un 'restomod' eléctrico del Audi A2, un coche incomprendido en su momento que en la actualidad, como eléctrico pequeño y asequible de la marca, hasta tendría algo de sentido.

Homenaje al 200 Trans-Am de 1988

Se trata, en todos los sentidos, de un homenaje estético, recuperando tanto la silueta del 200 como del Trans-Am. Ambos voladizos imitan el sedán de los años 80, el que una década más tarde se convertiría en el A6, mientras que el agresivo, musculoso y muy rectangular frontal es más bien una mezcla entre el splitter delantero del Sport Quattro S1 E2 y la doble rejilla del 90 IMSA GTO.

Debajo del capó encontramos el mismo cinco cilindros 2.5 TFSI de 410 CV de potencia que el RS 3 utiliza desde 2021, siendo el único modelo de Audi que lo mantiene en la alineación actual, dividida entre térmicos y eléctricos. Un motor cuyo futuro, debido al endurecimiento de las normativas de emisiones, está en estos momentos en duda.

Audi GT50
Seguramente Audi nos dará más buenas nuevas respecto al 5 cilindros.

El 5 cilindros aún no ha dicho su última palabra

Aún con la dureza de las futuras normativas de emisiones, ya mirando incluso a 2035, el Grupo Volkswagen no lo descarta para el futuro. Lo veremos en el Formentor, el crossover estrella de Cupra, y ya se ha rumoreado que podríamos verlo también en el Golf R como despedida de los Golf de altas prestaciones de combustión tradicional, sin recurrir a sistemas eléctricos.

También se espera que veamos una versión especial del RS 3 en 2026 con un cinco cilindros que supere las cifras de la versión actual - lo que podría ser un coche muy apetitoso para Track Days. De momento, con este GT50 podemos soñar, como ya nos maravilló Audi con su Concept C.

Fuente: Stimme

Este artículo trata sobre

Pixel