El diccionario de la Fórmula 1: conceptos básicos y herramientas

KERS, downforce, tea tray, subviraje, graining, brake by wire… la Fórmula 1 está llena de términos que, en muchas ocasiones, no entendemos y que dificultan aún más la comprensión de un deporte ya de por sí complejo como es el automovilismo. En motor.es te explicamos el significado de todos ellos para que estés al día antes del comienzo de una temporada 2015 que se prevé apasionante desde el punto de vista técnico.

El automovilismo, y la Fórmula 1 en particular, tiene innumerables términos que suelen provenir del inglés. Algunos se han traducido y son sobradamente conocidos por el aficionado medio. Pero otros conservan su terminología original o son recientes, ya que los ingenieros no paran de inventar y evolucionar soluciones en busca del mayor rendimiento posible.

Debido a la gran cantidad de términos que existen, los hemos separado en función de su temática. En esta primera entrega repasaremos los conceptos básicos y las herramientas principales, dejando para un segundo capítulo las piezas de un monoplaza y todo lo relativo a los neumáticos.

Definiciones básicas

Aerodinámica: Su definición estricta hace referencia al estudio de la acción de un gas sobre cuerpos sólidos cuando existe movimiento entre ambos. En su aplicación a la Fórmula 1, podríamos decir que es el estudio del comportamiento del aire a su paso por la carrocería y demás elementos del coche, con el fin de aprovechar el mismo para generar mayor rendimiento.

Carga Aerodinámica/Downforce: Efecto basado en el principio de Bernoulli que consiste en la generación de sustentación mediante diferencias de presión entre las zonas superior e inferior de un cuerpo. Dicho de otro modo, la carga aerodinámica aumenta el agarre del coche ‘colocando’ un peso virtual sobre el mismo y permitiendo que aumente su adherencia al asfalto.

Centro de Gravedad: Punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. Cuanto más bajo se encuentre este punto, mayor estabilidad tendrá el monoplaza.

Drag/Resistencia: Fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire, oponiéndose al avance del mismo. Como regla básica, a mayor downforce, mayor drag.

Efecto Coanda: Fenómeno físico por el cual una corriente de fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Este efecto lo popularizó Red Bull con la llegada de los escapes sopladores, combinándolos con la carrocería para potenciar el agarre que genera el difusor del monoplaza. Un ejemplo muy típico de este fenómeno consiste en colocar la superficie curva de una cuchara bajo un chorro de agua -y en posición vertical- para comprobar como dicho caudal de agua adopta la trayectoria curva de la cuchara. Eso mismo se consigue en un monoplaza, propiciando que el flujo ‘se pegue’ a la carrocería para llegar hasta el difusor y no a las ruedas traseras o a la parte media y baja del alerón trasero.

Eficiencia aerodinámica: Digamos que, mientras la carga aerodinámica proporciona cantidad, la eficiencia busca calidad. Es un compromiso entre downforce y drag con el fin de conseguir mayor agarre con la menor resistencia posible y, por tanto, penalizando menos la velocidad punta del monoplaza. Un coche eficiente en este sentido podrá llevar menor incidencia en los alerones sin perder velocidad punta ni de paso por curva.

Flujo laminar: Movimiento de un fluido en el que las partículas se mueven de modo ordenado, estratificado o suave. Las láminas del fluido se mueven en paralelo sin mezclarse unas con otras.

Flujo turbulento: Movimiento de un fluido en el que las partículas se mueven desordenadamente, formando trayectorias similares a las de los remolinos.

Grip: Término anglosajón para definir el agarre de los neumáticos a la pista.

Pianos/Kerbs: Bordillos o arcenes que se encuentran en los márgenes de la pista.

Pit-lane: Calle de boxes, delimitada en anchura por reglamento y bajo la cual los pilotos deben acatar ciertas normas. En él, la velocidad es limitada y controlada y su longitud determinada en parte las estrategias a seguir en un Gran Premio.

Pit-stop: Parada en boxes para cambiar neumáticos o realizar cualquier otra operación.

Safety Car: Coche de seguridad. Se utilizó por primera vez en la Fórmula 1 en 1973 y supone una medida de seguridad ante incidentes o condiciones meteorológicas muy adversas.

Sobreviraje: Pérdida de agarre de las ruedas traseras. El coche tiende a girar sobre sí mismo.

Subviraje: Pérdida de agarre de las ruedas delanteras. El coche tiende a seguir recto en una curva.

Sustentación: Fuerza perpendicular generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido.

Rake: Ángulo de inclinación respecto al suelo del plano horizontal del monoplaza. El eje trasero está más alto que el delantero y eso provoca que el alerón delantero se acerque al suelo.

Herramientas

DCF/CFD: Dinámica Computacional de Fluidos o Computational Fluid Dynamics por sus siglas en inglés. Es, en esencia, una simulación por ordenador del comportamiento que tendrá determinado diseño bajo la influencia del flujo de aire, ya sea un monoplaza completo o una pieza del mismo. Dicha técnica permite realizar un valioso filtro previo de cara a posteriores pruebas en el túnel de viento.

HANS: Head And Neck Support Device o, traducido al español, soporte para la cabeza y el cuello. Diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello ante una colisión. Se hizo obligatorio en la Fórmula 1 en 2003.

Manta térmica: Dispositivo que calienta los neumáticos antes de la salida del monoplaza a pista. Es de suma importancia, ya que el neumático de competición necesita alcanzar una temperatura óptima de funcionamiento para rendir correctamente y no sufrir degradación prematura.

Túnel de viento: Estancia por la que una turbina inyecta aire para estudiar el comportamiento del mismo sobre una maqueta a escala del monoplaza o vehículo que se quiere diseñar.

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  • Comentario de Javier Castiella
    23/03/2015 (10:44)

    Javier Castiella

    "Sí, porque te tienen que corregir tus lectores."

  • Comentario de David Plaza
    20/03/2015 (20:50)

    David Plaza

    "¿Estás seguro? https://twitter.com/DPlazaV/statuses/131482410142531585?tw_i=131482410142531585&tw_e=details&tw_p=archive https://twitter.com/DPlazaV/statuses/395251110963064832?tw_i=395251110963064832&tw_e=details&tw_p=archive https://twitter.com/DPlazaV/statuses/193446326040666113?tw_i=193446326040666113&tw_e=details&tw_p=archive"

  • Comentario de Javier Castiella
    16/03/2015 (10:02)

    Javier Castiella

    "David llevas tantos años y todavía no sabes lo que es subviraje, sobreviraje y "rake". Vergonzoso."

  • Comentario de David Plaza
    09/03/2015 (13:59)

    David Plaza

    "Gracias por tu precisión, tu definición no deja espacio para la duda."

  • Comentario de peicheck
    09/03/2015 (13:19)

    peicheck

    "Hola! con respecto al rake, sería la inclinación con respecto al suelo del plano horizontal del coche, no del eje trasero. La inclinación se basa en la diferencia de alturas (ride height) de ambos ejes, si levantas la altura trasera y dejas la delantera como estaba, tiene mas rake, de ahí si subes la delantera, el rake desaparece, pero no tocaste el eje trasero, por eso comentaba :)"

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