Motor.es

Eric Boullier: "Nunca hemos estado tan cerca de romper con Honda"

  • La relación entre McLaren y Honda atraviesa su peor etapa, y los contactos con Mercedes podrían ganar enteros.
  • Eric Boullier se suma a las declaraciones de Zak Brown en las que declaran no estar nada satisfechos con las unidades de potencia de los japoneses.

7 min. lectura

Publicado: 10/06/2017 14:30

El director deportivo de McLaren ha concedido una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1, en la que ha comentado varios temas importantes, como su situación actual con Honda o el futuro del gran circo dentro de unos años con Liberty Media al mando. El francés ha bromeado con el periodista en varias ocasiones, ofreciéndole la oportunidad de trabajar para ellos y pagarle una gran cantidad de dinero si consigue revertir su situación actual, probablemente intentando quitar hierro al asunto.

Después de responder “¡una langosta!” cuando le preguntaron por lo que esperaban conseguir este fin de semana, continuando con dicho tono desenfadado, afirmó que esperan sufrir para poder pasar a la Q3, admitiendo que el Gilles-Villeneuve no le viene nada bien al MCL32, y que no lo tendrán tan fácil como en el Gran Premio de Mónaco. “Si acabamos la carrera, podremos conseguir los primeros puntos”.

La conversación adquiere unos tintes más serios cuando le mencionan las recientes declaraciones de Zak Brown en las que el estadounidense confiesa que los caminos de Honda y McLaren podrían emprender caminos distintos en cualquier momento. “Nunca hemos estado tan cerca de romper con Honda”, añade Boullier. “Vamos hacia atrás en términos de rendimiento. Contamos con el apoyo de nuestro comité ejecutivo para solucionar esta situación, porque no podemos seguir así, yendo para atrás. Como cualquier organización profesional, te sientas y piensas ‘tenemos que hablar de objetivos, sobre el compromiso’, pero no podemos fallar constantemente. De ahí viene esa posible bifurcación”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nunca hemos estado tan cerca de romper con Honda

En lo relativo a la evolución del monoplaza, el francés subraya que el desarrollo del coche avanza por unos derroteros, mientras que el motor va por otro lado. “Son dos cosas totalmente diferentes. Nuestro programa de desarrollo es 100% independiente del motor”. Además, achaca el actual ambiente de tensión entre la escudería y el suministrador de unidades de potencia a hechos como el retraso en las mejoras en el motor, ya que desde Honda prometieron que en Canadá equiparían un motor evolucionado. “Esperábamos una actualización en el propulsor para este fin de semana, y todas las discusiones que estamos teniendo ahora son el resultado de no tenerla finalmente”.

Los expertos del paddock han alabado en numerosas ocasiones el chasis tan elaborado que presenta el McLaren de este año, suprimiéndolo de la ecuación que está provocando que el equipo se hunda al final de la clasificación, por detrás de Sauber sin obtener un mísero punto en las seis carreras en lo que va de año. Boullier opina que todos deberían continuar trabajando codo con codo, a pesar de las posibles consecuencias. “Cuando un equipo como McLaren no obtiene resultados, y a mí me contrataron en parte para entregar un chasis ganador, es frustrante. No se trata de desarrollar únicamente un chasis excelente, sino también de perfeccionar la empresa: a pesar de todas las historias que nos rodean, el rendimiento tan pobre en pista y todo lo demás, tenemos un espíritu de equipo intachable. Hemos llegado a un punto en el que necesitamos tener el mismo compromiso y la misma eficacia que nuestros socios”.

No se trata de decepción, sino de frustración

La F1 del futuro

Eric Boullier tiene bastante claro el motor que querría incorporar a su monoplaza cuando termine el acuerdo vigente en lo que respecta a las unidades de potencia: “Muy sencillo: mucha potencia, mucho ruido, una maniobrabilidad sobresaliente a un precio decente”.

Por otro lado, responde con un tajante “Sí” cuando le preguntan si vería posible contratar los servicios de un motor cliente a partir de entonces. Se sitúa entonces del lado de Helmut Marko y de Mark Gallagher, quienes verían con buenos ojos la llegada de un motorista diferente a la parrilla de Fórmula 1. “Bueno, es algo más complejo que eso, hay muchas partes a tener en cuenta. Los que quieren los motoristas, lo que quiere un equipo como Red Bull (y en cierta forma McLaren), los aficionados, y, sobre todo, lo que Liberty Media quiera hacer”

“Sí, sería genial tener un motor más simple, más ruidoso y más barato, y eso podría suponer la entrada de un fabricante independiente, pero tenemos que asegurarnos de que la diferencia de potencia no es tan grande como la actual. Está claro que no hay una fórmula que agrade a todo el mundo. Por lo tanto, uno de los dilemas clave será saber hacia dónde debería dirigirse la F1 de 2020 en adelante. ¿Será una franquicia? ¿Encajará aún con los fabricantes de coches? Hay equipos cuyo negocio principal son las carreras, como Sauber, McLaren, Williams o Ferrari; luego están los constructores como Renault o Mercedes, para los que las carreras no son su objetivo primordial. Todo está interconectado, y los motores evolucionan muy rápido”

Finalmente, Boullier elogia el buen hacer de Liberty Media, negando que se estén quedando sin tiempo para tomar decisiones de cara a 2018. “No, no lo creo. Aún no estamos siquiera a mitad de temporada, así que debería haber tiempo suficiente. Lo que está haciendo Ross Brawn es muy positivo: cuenta con el conocimiento, la experiencia y la sabiduría para planear qué dirección debería tomar la F1”.

Fuente: F1.comFotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel