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Esteban Ocon, ¿salvador de Alpine?: «El coche no estaba a su mejor nivel, pero rápidamente descubrí el origen de sus problemas»

La temporada 2022 de Alpine ha tenido muchos altibajos. En lo positivo, Alpine destaca la velocidad del coche y el ritmo de desarrollo durante el año. En lo negativo, la fiabilidad de un motor que ha sido demasiado frágil.

Esteban Ocon, ¿salvador de Alpine?: «El coche no estaba a su mejor nivel, pero rápidamente descubrí el origen de sus problemas»
Esteban Ocon se pone buena nota esta temporada.

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2022 09:45

Esteban Ocon está decidido a convertirse en el líder del equipo Alpine, aunque a tenor de lo dicho por el piloto francés en los últimos días, es probable que él ya se considerara así antes de que Fernando Alonso se marchara rumbo a Aston Martin.

Sea como fuere, ahora el bicampeón del mundo es pasado en el equipo afincado en Enstone y Esteban Ocon hace balance de la temporada insistiendo en lo mucho que ha aportado a Alpine, que ha conseguido la cuarta posición del campeonato de constructores.

Un inicio de temporada complicado para Alpine

Durante la pretemporada, Alpine no comenzó ofreciendo buenas sensaciones, con equipos como Alfa Romeo y Haas demostrando ser más rápidos. Sin embargo, el equipo anglo-francés se recuperó y levantó el vuelo. Algo en lo que Esteban Ocon afirma tener mucho que ver.

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«Ha sido una buena temporada a nivel personal, y también desde la perspectiva del equipo. Al principio, no comenzamos donde queríamos estar. Estábamos detrás de Haas y Alfa Romeo, y nuestro coche no estaba funcionando de la mejor manera», reflexiona en una entrevista concedida a Racingnews365.com.

El Alpine A522 no comenzó la temporada de la mejor manera.

«Rápidamente, descubrí dónde estaban los problemas, se lo contamos al equipo y lograron traducir eso en actualizaciones que realmente ayudaron. Con ese entendimiento, y al mismo tiempo la llegada de mejoras, realmente siento que he dado un paso al frente», afirma el francés, que en 2023 compartirá equipo con Pierre Gasly.

«Me sentí muy a gusto (con el coche) en muchas carreras, sacando el máximo provecho de él algunos fines de semana y consiguiendo algunos puntos importantes como el cuarto o el quinto (Austria y Japón). En los fines de semana como Austria, Suzuka y Budapest me sentí muy fuerte», recuerda.

Que el motor se rompiera formaba parte del plan

Durante el año, Fernando Alonso ha expresado en varias ocasiones su frustración por la escasa fiabilidad del motor Renault, especialmente en su monoplaza. No en vano, el español sumó seis abandonos, cinco de ellos por problemas mecánicas, mientras que Esteban Ocon se retiró únicamente en dos ocasiones.

Cierto es que Alpine ya avisó al inicio de la temporada: el objetivo era conseguir un motor muy competitivo antes del inicio del periodo de congelación del desarrollo de los motores. Posteriormente, ya habría tiempo de hacerlo fiable.

«La estrategia del equipo siempre fue tener un motor rápido para tener un coche competitivo y agresivo, en lugar de terminar las carreras en la parte de atrás. Ese era el objetivo, porque el reglamento está congelado, y queríamos presionar desde el principio. Eso, obviamente, plantea problemas de fiabilidad», explica Esteban Ocon.

Esteban Ocon ha terminado la temporada con más puntos que Fernando Alonso, aunque también con cuatro abandonos menos.

Y, en lo referente a los puntos perdidos por Fernando Alonso, su ya excompañero insiste en que él también tuvo problemas de fiabilidad y que, a pesar de todo, Alpine consiguió el objetivo que se había marcado. «Sabíamos lo que nos esperaba. Obviamente sí, los dos perdimos algunos puntos, pero aún somos cuartos en el campeonato», concluye.

Ahora llega el momento de la verdad para Esteban Ocon y Alpine, ¿logrará el piloto ejercer de líder sólido de un equipo que pretende unirse a los tres de cabeza en la lucha por podios y victorias?

Fotos: Alpine F1 Team

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