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Esteban Ocon replica a Fernando Alonso: «Yo también he tenido problemas mecánicos»

Las repetidas quejas de Fernando Alonso con respecto a la fiabilidad de su coche han tenido respuesta en Otmar Szafnauer, pero también en su compañero de equipo en Alpine, Esteban Ocon. ¿Quién ha sufrido más percances?

Esteban Ocon replica a Fernando Alonso: «Yo también he tenido problemas mecánicos»
Esteban Ocon reclama su cuota de averías con su Alpine.

6 min. lectura

Publicado: 31/10/2022 17:00

La temporada 2022 de Alpine está repleta de altibajos. Por un lado, el A522 se ha mostrado consistentemente más rápido que el resto de rivales de la clase media de la parrilla. Por otro lado, la fiabilidad está siendo muy deficiente y se han perdido muchos puntos por el camino.

Algo que ha afectado especialmente a Fernando Alonso. O al menos eso es lo que afirma el piloto español y que no comparte su compañero Esteban Ocon. El francés ha sido preguntado por las palabras del bicampeón y su respuesta ha sido que los problemas no han caído sólo de un lado del garaje.

«También ha habido problemas en mi lado, ambos los tuvimos. Ya he usado seis motores»

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«Bueno, se rompió mi caja de cambios en Imola (Q1 de clasificación), el coche en Silverstone (bomba de combustible). También tuve fallos en Singapur (motor). También ha habido problemas en mi lado, ambos los tuvimos», defendía en unas declaraciones recogidas por Motorsport-total.com.

Incluso, Esteban Ocon ha recordado que en los 20 Grandes Premios disputados hasta el momento ya ha utilizado tantos motores como Fernando Alonso. «Ya he usado seis unidades», reiteraba.

No hay favoritismo, ni negligencia

Otmar Szafnauer ha sido el encargado de defender el honor de Alpine con respecto a este asunto, señalando que «algo así puede pasar. Cuando estaba en Honda, Takuma Sato tuvo 13 fallos de motor o algo así en un año. Con Jenson (Button), cero».

«Nos hicimos la misma pregunta, pero no pudimos encontrar una respuesta. Siempre nos preguntamos: “¿Takumo conduce de manera muy diferente a Jenson?”. Creo que sólo fue mala suerte», reafirma.

Fernando Alonso precede a Esteban Ocon, al que supera en abandonos este año.

El director de Alpine admite que la rotura del motor era algo que ya sabían que podría pasar y pronto obligó a Fernando Alonso a levantar el pie. «Alonso pronto cambió a conducir alrededor de un segundo más lento de lo que podría haber conducido. Ya sabíamos que sería difícil llegar a la meta».

«Tratamos de alguna manera de mantenerlo en la carrera, pero eso no funcionó. Este motor no se habría usado (de nuevo) de todos modos. Sin embargo, aún no sabemos cuál fue la causa. Podría ser la bujía o algo más», dijo Szafnauer, que recordó que Ocon sufrió problemas mecánicos también, aunque no terminales. «Esteban también tuvo dificultades, tuvo que levantar para bajar las temperaturas".

El propio Esteban Ocon también recordó sus problemas en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, explicando que «tenía que lidiar constantemente con problemas de temperatura. Por eso tuve que levantar el pie y fue la razón principal por la que Ricciardo me pasó y obtuvo una ventaja de más de 10 segundos. Ya no podía atacar tanto como podía», zanjó.

Qué dicen los números

Que la fiabilidad de Alpine está siendo muy deficiente este año es un hecho, igual que lo es que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon han sufrido problemas mecánicos de diversa índole.

En el apartado de los motores, ambos pilotos han corrido una suerte parecida y ya han utilizado un número similar de componentes:

Componentes de la unidad de potencia utilizados

ComponenteFernando AlonsoEsteban Ocon
Motor de combustión (ICE)66
Turbo54
MGU-H54
MGU-K44
Baterías44
Centralita44
Escapes67

Sin embargo, en lo que a número de abandonos respecta, es Fernando Alonso quien sale perdiendo claramente, ya que ha tenido que retirarse en cinco ocasiones, por sólo dos de Esteban Ocon.

El asturiano no pudo ver la bandera a cuadros en Arabia Saudí, Singapur y México por avería en el motor, mientras que en Emilia-Romaña se retiró tras ser golpeado por Mick Schumacher y en Monza por un fallo hidráulico.

Mientras, el francés sólo se ha tenido que retirar en Gran Bretaña por la bomba de combustible y en Singapur por el motor. Además, tanto uno como otro han sufrido varios problemas que han lastrado su posición de salida o su botín final de puntos en las carreras. Sea como fuere, lo que es innegable es que Alpine tiene un serio problema que deberá solucionar de cara al año que viene.

Fotos: Alpine F1 Team

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