Motor.es

GP AustriaFernando Alonso critica el formato de clasificación shootout: «No estoy muy contento con las reglas»

Fernando Alonso ha mostrado su malestar con el formato de clasificación shootout. El asturiano cree que la normativa de neumáticos cuando hay sesión en mojado perjudica a los diez pilotos que consiguieron pasar a Q3 el viernes.

Fernando Alonso critica el formato de clasificación shootout: «No estoy muy contento con las reglas»
Fernando Alonso está descontento con el formato sprint.

4 min. lectura

Publicado: 01/07/2023 16:10

Fernando Alonso no está conforme con la normativa de neumáticos de las clasificaciones shootout. El piloto asturiano ha asegurado que habría que darle una vuelta al formato. Aston Martin no ha conseguido una gran posición en la clasificación, aunque Alonso ha explicado que ha sido mejor de lo que esperaba.

«Creo que estar entre los siete primeros, entre los ocho primeros con ambos coches es una especie de milagro porque con las reglas como están en este momento, teníamos neumáticos viejos que hacer hoy en la clasificación», afirma el piloto de Aston Martin.

Concretamente, la queja de Alonso va dirigida a la norma cuando se dan condiciones meteorológicas como las de hoy. Había llovido antes de la clasificación shootout y había riesgo de lluvia durante la sesión, por lo que se retiró la regla que obliga a todos a empezar cada sesión con un compuesto obligatorio y se permitió que cada equipo montara las gomas que consideraran.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto hizo, como explicó Alonso, esto deja en desventaja a los pilotos que habían pasado el viernes a la Q3, porque ya habían usado sus juegos de neumáticos blandos, mientras el resto tenía gomas blandas nuevas.

«Entiendo que cuando está seco, todos tenemos que usar los medios en el Q1, los medios en el Q2 y luego lo que te quede en el Q3. Pero con estas condiciones, obviamente, las regulaciones te permiten usar cualquier neumático seco. Entonces, hay una gran desventaja para los pilotos que llegaron al top 10 ayer porque usamos todos nuestros blandos. Así que no estoy muy contento con las reglas», explica el piloto asturiano.

Año de pruebas

Alonso ha asegurado que este año están probando el nuevo formato, por lo que tiene esperanzas de que las reglas cambien y sean más justas en estas situaciones en las futuras temporadas.

«Con suerte mejoraremos el formato sprint. Este año es solo una prueba», concluye el piloto.

Fernando Alonso saldrá sexto en la sprint.

Alonso ha explicado que parte de su indignación viene de que ahora mismo el equipo se encuentra peleando por el segundo puesto del mundial de constructores, por lo que no ve justo que se encuentren con estas condiciones cuando llegan al shootout.

«Obviamente, estamos luchando por grandes cosas en el campeonato, por lo que no deberíamos estar en esta posición para clasificar hoy con neumáticos viejos si lo hiciste bien ayer y entraste en la Q3. No deberíamos clasificarnos con condiciones diferentes a las de las personas que no llegaron ayer a la Q3. Pero de todos modos, la carrera es más tarde. Esperemos que con los mismos neumáticos para todos. Eso será más divertido», afirma Alonso.

El asturiano saldrá sexto en la carrera sprint, después de ganar una posición por una sanción a Charles Leclerc.

Fotos: Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel