Motor.es

Fernando Alonso reconoce que a veces ha sido «un poco perezoso» por falta de motivación

El piloto de Aston Martin es conocido por su tenacidad, compromiso y dedicación. Sin embargo, Fernando Alonso admite que no siempre se ha sentido tan motivado durante la preparación de un Gran Premio de Fórmula 1.

Fernando Alonso reconoce que a veces ha sido «un poco perezoso» por falta de motivación
Fernando Alonso, un piloto incombustible que, sin embargo, a veces también flaquea.

4 min. lectura

Publicado: 23/08/2023 13:00

Fernando Alonso cumple este año su 20ª temporada de competición en la Fórmula 1, por lo que no es de extrañar que haya pasado por múltiples estados de ánimo a lo largo de la misma. No en vano, es el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la categoría.

Pero sí es cierto que el asturiano es considerado un piloto incombustible, ya que a sus 42 años sigue rindiendo a su mejor nivel y sigue demostrando una motivación máxima.

La motivación de Fernando Alonso

Pero que Fernando Alonso haya encontrado la forma de seguir motivado para competir en la Fórmula 1 no significa que no flaquee en ocasiones. Y, de hecho, el propio piloto admite que es precisamente lo que ha ocurrido en alguna ocasión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entrevista a Fernando Alonso en el podcast High Performance.

«Quizá haya sido un poco perezoso durante la semana, durante la preparación o el entrenamiento. A veces recibimos un documento sobre los cambios en el circuito, sobre todas estas cosas. Tal vez no lo leí detenidamente porque no estaba muy motivado para ese fin de semana», comienza explicando en una entrevista concedida al podcast High Performance.

Sin embargo, la desmotivación de Fernando Alonso se desvanece en cuanto salta a la pista, ya que su gen competitivo toma el control.

«Eso siempre cambia en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, cuando te ves 12º y quieres estar 10º, porque piensas que quizá es posible. Muy fácilmente te motivas durante el fin de semana y, cuando llega el domingo y comienza la carrera, siempre he estado 100 % listo», afirma a continuación.

Cuando Fernando Alonso se mete en el coche, la motivación es siempre máxima.

Cómo afronta el fracaso Fernando Alonso

Tendemos a asociar a los deportistas de alto nivel con el éxito, pero la realidad es que este es un premio escaso y esquivo en la mayor parte de las ocasiones.

Un baloncestista falla más canastas de las que mete y un piloto pierde más carreras de las que gana. De hecho, Juan Manuel Fangio es el piloto con mejor porcentaje de victorias en la Fórmula 1 al ganar el 40,63 % de las que disputó. Lewis Hamilton sólo ha vencido en el 31,99 %, mientras que Michael Schumacher se anotó el 29,64 % y Fernando Alonso el 8,70 %.

Por eso, Fernando Alonso tiene claro que «el fracaso es necesario en la vida. En el deporte, en el 90 % o 99 % de las veces no tendrás éxito. Es suficiente si tienes éxito una vez para que valga la pena todas las cosas que has estado intentando durante muchos años».

Esto explica por qué Fernando Alonso siempre insiste en que su carrera deportiva le hace muy feliz, por mucho que la opinión generalizada sea que debió ganar más títulos mundiales.

«Creo que no ganar y no cumplir con lo que te encantaría es esencial para que cualquier ser humano mejore. Necesitas tener ese nivel de confianza y disciplina para separar lo que es una decepción de lo que puede ser una lección», concluye Fernando Alonso, convencido de que la decepción puede ser utilizada como motor para mejorar, tanto a nivel profesional como personal.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel