Motor.es

Cómo Aston Martin sorprendió a Mike Krack en su momento de mayor debilidad: «Estaba más cansado que nunca»

Mike Krack reflexiona acerca de las causas del bajón de rendimiento de Aston Martin y ofrece su visión sobre la reacción del equipo en un momento en el que fueron especialmente vulnerables a consecuencia de un calendario tan apretado.

Cómo Aston Martin sorprendió a Mike Krack en su momento de mayor debilidad: «Estaba más cansado que nunca»
Mike Krack (derecha) charla con uno de los mecánicos de Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 22/08/2023 12:35

La temporada 2023 de Fórmula 1 tendrá sólo 22 Grandes Premios tras la cancelación de China y Emilia-Romaña, pero eso no impide que el calendario sea excesivamente intenso en determinadas fases de la temporada.

Y fue en uno de los momentos más agobiantes del año cuando Aston Martin tuvo que hacer frente a una crisis de resultados que puso en peligro su credibilidad.

«Siempre necesitas comenzar contigo mismo; cómo me comporto en esas situaciones. Porque también hay que ser el líder»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras lograr cinco podios en las primeras seis citas, el equipo afincado en Silverstone perdió fuelle e incluso llegó a verse con dificultades para puntuar. Y, si bien en Bélgica mostró signos de recuperación, tendrá que confirmarlo a la vuelta de la competición en Zandvoort esta misma semana.

Por qué Aston Martin ha perdido terreno

Varias son las teorías que intentan explicar la bajada de rendimiento de Aston Martin. Desde temas técnico-reglamentarios hasta otros más variados. Pero Mike Krack tiene su propia opinión y está relacionada con el resto de equipos rivales.

«No creo que hayamos tenido un desempeño superior. Creo que otros tuvieron un bajo rendimiento al empezar», comienza argumentando el director de Aston Martin.

«Dimos un buen paso con respecto a los más rápidos en comparación con el año pasado. Ahí ves que lo hiciste bien, pero no esperábamos que, aún con los pasos que hemos dado, fuéramos lo suficientemente rápidos para ser segundos», reconoce el ingeniero luxemburgués.

El Gran Premio de Hungría fue un duro palo para Aston Martin.

Tras 12 Grandes Premios disputados, Aston Martin es el equipo que más ha mejorado con respecto a 2022: 1,356 segundos por vuelta en clasificación y 177 puntos en carrera.

En cambio, Mercedes sólo ha mejorado 0,235 segundos por vuelta y suma 23 puntos menos que a estas alturas de campeonato en 2022. Por su parte, Ferrari se ha dejado 0,193 segundos de media y acumula 123 puntos menos. Finalmente, McLaren y Alpine son 0,313 y 0,336 segundos más rápidos que el año pasado respectivamente, Además, los de Woking suman 14 puntos más, mientras que los de Enstone han perdido 36.

Por todo ello, Mike Krack considera que «es una combinación, tuvimos un buen desempeño, pero otros tuvieron un desempeño inferior y durante la temporada han mejorado. No hemos logrado cerrar esa brecha. De hecho, se ha vuelto un poco más grande».

Cómo superar la crisis

Sea como fuere, la realidad es que Aston Martin pasó de ser el principal rival de Red Bull ha verse como quinto equipo de la parrilla. Y dicha situación llegó en un momento crítico.

«Es un desafío. Al final, el objetivo es claro. Cuando tienes un “bajón de forma”, ¿cómo creas una dinámica de equipo para hacer frente a eso?», se pregunta Mike Krack.

«Porque también se ha dado la coincidencia de que llegó justo antes del parón veraniego, cuando todos están un poco cansados después del doblete (Hungría y Bélgica), con el sprint, el ATA (Alternative Tyre Allocation) en el Gran Premio de Hungría. Ha sido realmente intenso», admite.

Aston Martin debe confirmar que ha superado su peor momento y vuelve a acercarse a las posiciones punteras.

El máximo responsable del equipo reconoce que, «después del doblete con el Gran Premio de Gran Bretaña (y Austria), estaba realmente cansado, tan cansado como nunca antes. Esto te muestra la intensidad. Si combinas el cansancio con un bajón de forma, normalmente no es una muy buena mezcla ni un buen cóctel. Es por eso que me sorprendió tanto ver la reacción del equipo; realmente me mostró que es un muy buen equipo».

«Siempre necesitas comenzar contigo mismo; cómo me comporto en esas situaciones. Porque también hay que ser el líder. No puedes simplemente abrir la válvula y gritarles a todos, esta no es mi naturaleza», reflexiona.

Mike Krack huye de reproches públicos y de buscar culpables, admitiendo que «también hay que permitir que la gente esté un poco gruñona. Tal vez en esos momentos son más necesarios los abrazos o las palmadas en la espalda. Mucho, mucho más que si lo hacemos bien. Así que esto es lo que estoy tratando de sentir quién necesita eso y quién no», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel