Motor.es

Fernando Alonso, o cuando eres tan bueno que dejas a los ingenieros como idiotas

El piloto español siempre ha destacado por ser rápido, un luchador incansable y extremadamente constante en su ritmo de carrera. Sin embargo, su mejor arma es la de ser el ingeniero más rápido del mundo.

Fernando Alonso, o cuando eres tan bueno que dejas a los ingenieros como idiotas
Fernando Alonso, uno de los mejores pilotos de este siglo.

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2022 20:20

Quizá suena exagerado, pero en cierto modo pilotos como el cuatro veces campeón del mundo Alain Prost (apodado El Profesor) o Fernando Alonso son algo así como ingenieros al volante de un Fórmula 1.

Y, por eso, son capaces de interpretar lo que sucede en su monoplaza y a su alrededor de manera excepcional. Eso es lo que más impresionó a Massimo Rivola durante los seis años que compartió equipo con el piloto español, según él mismo ha reconocido en declaraciones a Il Foglio.

«Nosotros teníamos delante muchos monitores con datos, pero a menudo él llegaba a algunas de las conclusiones antes que nosotros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Nunca he visto a nadie leer una carrera como lo hacía Alonso. En algún momento nos hizo sentir literalmente como idiotas en el muro de boxes, ya que lo sabía todo», señala sin miramientos Rivola, que llegó a Ferrari como director deportivo en 2009, un año antes que Alonso.

«Nosotros teníamos delante muchos monitores con datos, pero a menudo él llegaba a algunas de las conclusiones antes que nosotros. Y eso que también estaba haciendo su trabajo en el coche», recalca el italiano.

Charles Leclerc y Carlos Sainz

La trayectoria de Massimo Rivola en la Fórmula 1 ha estado frecuentemente ligada a la búsqueda de jóvenes talentos. Su trayectoria en la categoría reina comenzó en 1998 en Minardi, equipo en el que coincidió con Alonso durante el debut de este en 2001.

A raíz de la compra del equipo de Faenza por parte de Red Bull para convertirlo en Toro Rosso, Rivola permaneció en la formación italiana hasta que le llegó la oportunidad en la Scuderia Ferrari, a la que se trasladó en 2009 para ser su director deportivo.

Al final Ferrari le hizo caso a Massimo Rivola y fichó a Carlos Sainz.

Ya en 2016, pasó a ser director de la Ferrari Driver Academy, donde coincidió con otra joven promesa: Charles Leclerc. «Creo que Charles es superior a otros pilotos de su generación», apunta Massimo Rivola, que conoce bien al monegasco.

«Sí, Red Bull fichó a Max Verstappen, pero allí tuvo la oportunidad de cometer errores repetidamente. A Leclerc, Ferrari le exigió que actuara inmediatamente al más alto nivel. Es una presión mucho más alta», admite sobre Leclerc, que tras una temporada en Sauber fue ascendido a Ferrari.

Rivola también ve en Norris y Russell a dos campeones en potencia, pero hay otro piloto que siempre consideró un ganador. «Lando Norris fue una agradable sorpresa el año pasado. Recuerdo que me fijé en él de forma muy seria cuando tenía 16 años. George Russell es otro de los pilotos que tienen todo lo necesario para ser campeón».

Y ese piloto es Carlos Sainz, a quien Massimo Rivola quiso fichar para Ferrari ya antes de su debut en la Fórmula 1 con Toro Rosso en 2015. «Debo admitirlo, las buenas actuaciones de Carlos Sainz no me sorprendieron. Durante mucho tiempo recomendé ficharlo para nuestra Academia. Siempre ha sido muy fuerte, es rápido e inteligente», concluye.

En 2019, Massimo Rivola dejó Ferrari para convertirse en CEO de Aprilia en MotoGP, cargo que ocupa actualmente.

Fuente: Il FoglioFotos: Alpine F1 Team | Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel