Ferrari revela su fecha de presentación, pero también una singularidad que marcará el primer test en Barcelona

Fred Vasseur, director de la Scuderia Ferrari, ha confirmado que el nuevo monoplaza italiano será desvelado pocos días antes del comienzo del test de Barcelona. Será el primer paso de un plan agresivo de desarrollo.

Ferrari revela su fecha de presentación, pero también una singularidad que marcará el primer test en Barcelona
Ferrari tiene un plan muy definido para la pretemporada de 2026.

Publicado: 19/12/2025 10:25

7 min. lectura

La Fórmula 1 vive este invierno una revolución que quita el sueño a los equipos. El nuevo reglamento técnico ha obligado a todos ellos a diseñar sus monoplazas desde cero y las novedades relativas a la unidad de potencia han propiciado que la fiabilidad vuelva a ser un aspecto crucial.

A consecuencia de todo ello, la FIA y la Fórmula 1 han ampliado la duración de la pretemporada, pasando de tres a nueve jornadas de rodaje en dos circuitos.

Las primeras se realizarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde los equipos podrán seleccionar tres de los cinco días disponibles para comenzar a trabajar con sus nuevas máquinas. Posteriormente, se completarán las restantes seis jornadas en Baréin, repartidas en dos semanas.

«Lo agresivo es posponer al máximo la finalización del diseño y llegar a última hora a Barcelona o a Baréin, para luego realizar el montaje en el garaje»

Ferrari se presenta el 23 de enero

Son varios los equipos que ya han comunicado la fecha de presentación de sus respectivos proyectos para 2026. Algunos mostrarán sus nuevos monoplazas en dicho evento, mientras que otros apenas exhibirán sus decoraciones sobre maquetas del nuevo reglamento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En lo que respecta a Ferrari, la presentación se realizará el día 23, pero el monoplaza que veamos no será, ni mucho menos, el que veamos posteriormente en Baréin. Y la razón para ello tiene mucho que ver con la fiabilidad que todos los equipos van a buscar con ahínco.

«Creo que todos lo harán. En esta situación, lo más importante es acumular kilómetros», argumenta Frédéric Vasseur. «No se trata de buscar el rendimiento, sino de conseguir kilómetros para validar la elección técnica del coche en términos de fiabilidad. Creo que todos iremos a Barcelona no con un monoplaza, sino con un, digamos, Spec A».

En temporadas anteriores, los equipos han tenido apenas tres días de pretemporada para afinar sus monoplazas. A consecuencia de eso -y de un reglamento estable que permitió alcanzar cotas de fiabilidad muy elevadas desde el primer día-, la prioridad era el rendimiento.

En cambio, con un reglamento tan distinto como el de 2026 y nueve días de test, la balanza se inclina claramente hacia la fiabilidad. «Ya no estamos acostumbrados a tener nueve días de test. En las últimas cuatro o cinco temporadas hicimos tres. Es una ventaja, pero también es un programa completamente diferente», expone el director de Ferrari.

«Esto significa que el primer objetivo en este tipo de temporada es conseguir la fiabilidad. Recordáis perfectamente las temporadas de hace 10 o 15 años; en las primeras carreras había un porcentaje altísimo de abandonos», añade.

Charles Leclerc, durante una de sus visitas recientes a Maranello para trabajar con el equipo en el nuevo monoplaza

Kilómetros en Barcelona, rendimiento en Baréin

Por tanto, el panorama general de la pretemporada de 2026 está claro: en Barcelona la prioridad absoluta será cubrir kilómetros e identificar los potenciales problemas mecánicos que puedan lastrar a los equipos en las primeras carreras.

Si esa fase queda superada sin grandes inconvenientes, en Baréin llegarán ya los monoplazas más evolucionados y el rendimiento pasará a ganar importancia a medida que pasen las jornadas. Todo con un objetivo principal: terminar carreras para poder consolidar el rendimiento.

«El primer objetivo en Barcelona será obtener kilometraje con el coche para comprender su fiabilidad, dónde debemos mejorar y a qué debemos reaccionar», insiste Frédéric Vasseur. «Si solamente entiendes estas cosas en Baréin T02 [la última semana de test], no tendrás tiempo de reaccionar para Australia. Esto significa que el primer objetivo en Barcelona será obtener kilometraje más que el rendimiento puro».

«Estoy convencido de que en 2025 el panorama del test de Baréin era casi el mismo que el de Abu Dhabi, la última carrera. El año que viene tendremos un ritmo de desarrollo muy alto a lo largo de la temporada, más parecido a 2022 o a una temporada de ese estilo», prosigue, haciendo referencia al elevado ritmo de desarrollo previsto para 2026.

Ferrari esperará al último minuto

Pero, aunque la fiabilidad va a ser crucial este año, Ferrari no quiere dejar de lado el rendimiento del coche. Por tanto, a diferencia de Williams, esperará al último momento para terminar la primera versión del nuevo monoplaza italiano.

«No tenemos la sensación de ser agresivos o no, estamos considerando opciones», aclara Vasseur en cuanto al diseño del coche. «Pero lo agresivo es posponer al máximo la finalización del diseño y llegar a última hora a Barcelona o a Baréin, para luego realizar el montaje en el garaje».

«Esto es agresivo. Si quieres terminar un mes antes, no es agresivo en absoluto, es conservador. Pero esto será agresivo, sin duda, porque siempre lo planeamos y terminaremos el montaje del coche el día antes del estreno», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel