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Ferrari contraataca y pide reabrir el caso de la sanción a Carlos Sainz en Australia

La escudería italiana ha confirmado la solicitud formal para una revisión de la sanción impuesta al piloto español, que le costó su cuarta posición y todos los puntos. Vasseur espera que el equipo y Sainz puedan explicar su perspectiva, y confía en un veredicto similar al que obtuvo Pierre Gasly.

Ferrari contraataca y pide reabrir el caso de la sanción a Carlos Sainz en Australia
Sainz busca recuperar los puntos que perdió por su colisión con Alonso - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 07/04/2023 10:10

Ferrari no se conforma esta vez con aceptar simplemente un veredicto opuesto a sus intereses por parte de la FIA, y buscará recuperar lo que una sanción les quitó el pasado Gran Premio de Australia. El equipo italiano ha confirmado en la noche del jueves que se ha solicitado formalmente a la FIA una reevaluación de la sanción de cinco segundos impuesta a Carlos Sainz por su colisión en la resalida final con Fernando Alonso, que convirtió el cuarto puesto del español en un undécimo lugar desprovisto de puntos a raíz del Safety Car con el que acabó la carrera.

El mecanismo que Ferrari invoca para este caso es el del 'derecho de revisión', para el cual deberá entregar 'elementos nuevos y significativos' que no estuviesen disponibles en ese momento para los comisarios, los cuales han de determinar si es procedente cambiar esa decisión. El panel de comisarios puede estar compuesto por los que ejercieron en dicha capacidad en Australia o por los del próximo Gran Premio de Azerbaiyán, si la decisión se demora hasta finales de mes, aunque parece poco probable.

Todo esto ha sido ponderado y contemplado por Fréderic Vasseur, jefe de equipo de Ferrari: «La sanción correcta depende de los comisarios, pero reabrir el debate es el primer paso, al menos para mi, para Carlos y para el equipo. Por tanto, si nos permiten reabrir el caso, plantearemos nuestros argumentos, pero me los reservo para la FIA. Ahora depende de la FIA decidir qué hacer. Estamos esperando la revisión de la decisión, porque es una petición de revisión, y no vamos a obtener la misma decisión».

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«Lo más frustrante para Carlos fue no tener la oportunidad de explicar su versión de los hechos a los comisarios», añadió, referenciando las radios del piloto madrileños en los instantes posteriores. «No estaba en una posición de podio, así que habría sido posible evaluarlo todo después de la carrera. No quiero culpar a nadie. He estado haciendo este trabajo durante 33 años, y cada vez que ocurre un accidente en pista, siempre hay al menos dos versiones de lo que ocurrió».

La sanción culminó un día frustrante, tras verse perjudicado por la bandera roja / @ Scuderia Ferrari

Las 'libradas' de Gasly y Sargeant no casan con la sanción

Vasseur usó como ejemplo la colisión en la misma resalida entre Pierre Gasly y Esteban Ocon, donde se determinó que se trataba de un 'incidente de carrera', y que permitió crucialmente que Gasly no se enfrentase a una sanción de una prueba sin competir por consumir todos sus puntos en el carnet. Otro accidente al final de carrera, en este caso entre Logan Sargeant y Nyck de Vries, también se saldó sin sanción para el americano pese a colisionar por detrás al neerlandés.

«Juzgar incidentes de carrera en poco tiempo no es un trabajo fácil, en especial el pasado domingo, donde todo era aún más difícil en una carrera con tres banderas rojas y una resalida final tras el Safety Car. (...) Mientras conversamos con FIA y les enviamos nuestro informe, no quiero desvelar los detalles de la discusión. (En la acción) de Gasly y Ocon, y en la de Sargeant y De Vries, la reacción de los comisarios no fue la misma. Pero quiero evitar hacer comentarios al respecto».

Recuperar la cuarta plaza no supondría un cambio de posiciones para el quinto lugar en la tabla de Carlos Sainz o el cuarto en constructores de Ferrari, pero les separaría de la zona media. El español pasaría a tener 32 puntos, consolidando su posición a solo seis unidades de Lewis Hamilton y claramente separado de un Lance Stroll con el que ahora empata, mientras que Ferrari pasaría a tener 38 puntos, lo que reduciría su desventaja con Mercedes a 18 puntos.

«El primer paso es recibir la autorización para ser capaces de reevaluar el caso. En ese caso, tendremos una segunda audiencia un poco más tarde con los mismos comisarios o los de la próxima ronda sobre esa decisión. Lo que podemos esperar es tener al menos una conversación abierta con ello, y también evitar esta clase de decisiones por el bien del deporte cuando hay tres casos en la misma curva que no tienen la misma decisión», sentenció Vasseur.

Fotos: Scuderia Ferrari

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