Motor.es

Malestar con la FIA en Ferrari: «Se cambió el reglamento por lo de Fernando Alonso, con Sainz han tardado 5 segundos»

La penalización impuesta a Carlos Sainz en Australia ha molestado mucho en Ferrari, ya que consideran que los comisarios deportivos no fueron justos con el piloto español. Frédéric Vasseur lo ha comparado con lo ocurrido con Fernando Alonso en Jeddah.

Malestar con la FIA en Ferrari: «Se cambió el reglamento por lo de Fernando Alonso, con Sainz han tardado 5 segundos»
Frédéric Vasseur ha expresado su malestar por el proceder de los comisarios deportivos en Melbourne.

5 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 09:30

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 ha generado varios debates. Algunos de ellos relacionados con el modo de proceder de la FIA con respecto a las tres banderas rojas, pero también con el criterio que siguió a la hora de sancionar a los pilotos involucrados en el triple accidente de la parte final de la carrera.

En dicho suceso, el único perjudicado fue Carlos Sainz, que tras impactar contra Fernando Alonso en la curva 1, recibió una penalización de cinco segundos que le mandó de la cuarta a la duodécima posición.

«Te emocionas en este tipo de situación, Carlos hizo un megatrabajo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El piloto español mostró su profundo malestar dentro del coche y también ante los medios de comunicación una vez se bajó del mismo. Y, aunque de un modo más pausado, también lo ha hecho su jefe en Ferrari, Frédéric Vasseur.

Un gran pilotaje de Carlos Sainz

Lo cierto es que la actuación de Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia fue brillante hasta el accidente, pues el español mostró ritmo suficiente para pelear el podio con los Aston Martin y los Mercedes.

Incluso tras perder varias posiciones por culpa de la primera bandera roja, que llegó justo después de que el madrileño parara en boxes, permitiendo al resto hacer lo mismo durante la interrupción.

«Carlos tuvo una muy buena recuperación después de la desafortunada parada en pits, justo antes de la bandera roja, y ser penalizado así al final es muy duro», afirmó Frédéric Vasseur en declaraciones a Channel 4 el pasado domingo.

El gran pilotaje de Carlos Sainz no tuvo premio final en Australia.

No en vano, Sainz supo recuperarse con rapidez, remontando desde la undécima a la cuarta posición en pocas vueltas. Luego, llegó la segunda bandera roja y el accidente con Fernando Alonso en la reanudación.

«Te emocionas en este tipo de situación porque no estás muy lejos del podio, eres cuarto viniendo de la nada cuando todos los demás tienen la parada en boxes gratis. Hizo un megatrabajo», reitera su jefe en Ferrari.

La FIA no tiene un criterio unánime

Nadie discute que Carlos Sainz cometió un error en la relanzada del Gran Premio, pero sí es cierto que los comisarios deportivos no actuaron de la misma forma en todos los casos. Incluso, Logan Sargeant cometió el mismo tipo de error y en el mismo punto con Nyck de Vries, pero ni siquiera fue investigado.

«Creo que se pueden discutir horas sobre la sanción, si es dura o no. Seguro que dependiendo de tu posición, tu equipo y demás el análisis será diferente», introduce Frédéric Vasseur, que lamenta que los comisarios no se tomaran su tiempo para analizar la situación.

«Lo que es una pena para mí es que, considerando que no tenía impacto en el podio, al menos los comisarios podrían haberlos escuchado y echar un vistazo a los datos. Y creo que esto es una pena», insiste.

Y es que, tras el accidente surgido entre los dos Alpine unos metros más adelante, se decretó una nueva bandera roja y se instauró el orden previo al triple accidente. Esto mantenía a Fernando Alonso tercero y a Carlos Sainz cuarto.

Sin embargo, los comisarios no quisieron estudiar el caso del madrileño de Ferrari tras la carrera y le impusieron de inmediato una penalización de 5 segundos que, con toda la parrilla cruzando la meta unida tras el coche de seguridad, lo dejó sin puntos.

«La semana pasada cambiamos el reglamento dos veces en 10 minutos por la parada en boxes de Alonso y hoy podríamos hacer lo mismo, al menos para discutirlo», considera Vasseur, recordando la polémica con la posición de salida de Fernando Alonso en Jeddah.

«Habían tardado 30 vueltas en decidir si Alonso estaba bien colocado o no en el box y esta vez han tardado cinco segundos», concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel