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    Autobild.es

    El Ferrari SF21 debuta mañana en Bahréin con Sainz y Leclerc al volante

    El nuevo Ferrari SF21 rodará antes del inicio de los test.

    Tras su presentación pública, el Ferrari SF21 se prepara ya para cubrir sus primeros kilómetros en el circuito de Sakhir, donde la Scuderia completará un filming day con Carlos Sainz y Charles Leclerc.

    El SF21 de la Scuderia Ferrari, que competirá esta temporada, ha sido visto hoy por primera vez y presenta una decoración algo distinta, con el logo de Mission Winnow en verde y el tercio final del monoplaza en rojo amaranto, recordando los inicios del equipo en la competición.

    El SF21 es el 67º que se construye en Maranello para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y supone una evolución del SF1000 del año pasado, según lo dictado el reglamento, que requiere el uso del mismo chasis que en 2020 y limita las oportunidades de evolución en muchas áreas.

    «La alineación de pilotos más joven de la Scuderia desde 1968, Charles Leclerc y Carlos Sainz, estarán presentes»

    Por tanto, el SF21 se ha desarrollado en todas las áreas permitidas, desde el motor, que es completamente nuevo, hasta la aerodinámica y la parte trasera, que es donde se han utilizado los dos tokens de desarrollo permitidos en la normativa.

    Filming day en Bahréin

    El SF21 hará su debut en la pista mañana en Bahréin para un shakedown o filming day, durante el cual se pueden completar hasta 100 kilómetros con el fin de adquirir metraje de grabación para los socios del equipo y el uso de los medios.

    La alineación de pilotos más joven de la Scuderia desde 1968, Charles Leclerc y Carlos Sainz, estarán presentes en el evento. Cuando se celebre la primera carrera de la temporada el 28 de marzo, la edad media de la pareja será de 25 años y 3 días. Antes de eso, abordarán la pretemporada de 2021, familiarizándose con el nuevo SF21 durante tres días en el circuito de Sakhir.

    El vídeo de presentación del Ferrari SF21.

    Laurent Mekies, director de competición, ha señalado que «hay mucha energía positiva proveniente de nuestros dos pilotos. Carlos ha pasado mucho tiempo en la fábrica y se ha integrado con el equipo muy rápidamente».

    En cuanto a Charles, ya se siente perfectamente en casa con el equipo: sabe lo que quiere y también es muy consciente del papel que tiene, tanto dentro como fuera del coche. Durante el invierno, hemos sido testigos de cómo los dos se llevan muy bien juntos y esto sólo puede significar algo bueno para todo el equipo», apunta el ingeniero francés.

    Enrico Gualtieri, máximo responsable del departamento de motores, ha declarado que, «como ingenieros de motores, la temporada pasada produjo una imagen clara de dónde estábamos y ese fue nuestro punto de partida. Fue esa conciencia, combinada con nuestra determinación, nuestras habilidades y las de nuestros socios lo que llevó a la creación de la unidad de potencia 065/6 para la temporada 2021».

    «Adoptamos un enfoque sistemático, con todos los departamentos (diseño, simulación, desarrollo, seguimiento) trabajando juntos para encontrar todas las oportunidades posibles de mejora», afirma Gualteri.

    «Junto con nuestros colegas del chasis, trabajamos mucho en el diseño de la unidad de potencia, para hacer que el diseño general del coche sea lo más eficiente posible. Con el motor de combustión interna, nos enfocamos en aumentar su nivel de eficiencia térmica, en conjunto con nuestro socio Shell, y esto ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo».

    «También estamos llevando a cabo un mayor desarrollo en el sistema híbrido y la electrónica, con el fin de revisar y optimizar todos los componentes. Todo ello en una temporada en la que el tiempo en el banco de pruebas de las unidades de potencia se ha reducido aún más», puntualiza el italiano.

    Enrico Cardile, su homólogo en el departamento de chasis, apunta que «cuando comenzamos el proyecto SF21, nuestra primera tarea fue identificar en qué área del coche deberíamos enfocarnos para lograr un cambio radical. Optamos por la zaga, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, además de los esfuerzos de nuestros colegas de la unidad de potencia, ha llevado a una parte trasera mucho más ajustada».

    «También analizamos el sistema de refrigeración, aumentando la efectividad del radiador central y diseñamos la carrocería con más rampa descendente. La aerodinámica fue una de las áreas afectadas por los cambios de regulación destinados a reducir la capacidad de generar carga vertical, a fin de no ejercer demasiada presión sobre los neumáticos».

    «Por eso, cuando comenzamos a desarrollar la aerodinámica del coche, nos propusimos dos objetivos: recuperar más carga aerodinámica de la que se perdió con las regulaciones y reducir la resistencia», desvela Cardile.

    «Debido a las regulaciones, fueron posibles cambios menos drásticos en la parte delantera del coche. Desarrollamos un nuevo alerón delantero, que funciona en conjunto con un nuevo concepto de morro, pero el chasis en sí y la suspensión son del SF1000 del año pasado», concluye el italiano.

    Fuente: Scuderia Ferrari / Fotos: Scuderia Ferrari