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GP QatarLa FIA advierte a Horner por insultar a un comisario ¿Por qué a Wolff no?

Primera vez en 2021 que la FIA llama a comisarios directamente a un jefe de equipo en lugar de al responsable que cada escudería designa para lidiar con el órgano rector de la Fórmula 1, evidenciando la tensión del final del Mundial.

La FIA advierte a Horner por insultar a un comisario ¿Por qué a Wolff no?
Las tiranteces entre ambos han derivado en una relación terminada.

7 min. lectura

Publicado: 21/11/2021 19:20

Tras el aluvión de visitas a los comisarios en estos dos últimos Grandes Premios de la temporada 2021, cada vez quedan menos responsables por ser citados por parte de la FIA a sus despachos para aclarar alguna situación confusa que haya sucedido o bien dentro de los límites de la pista o en sus alrededores.

Después de que en el Gran Premio de Brasil fueran convocados sendos responsables de Mercedes y Red Bull debido a la polémica suscitada en torno al DRS ilegal que montaba Lewis Hamilton en su W12, cuyo resultado de la clasificación fue excluido al ir más allá del reglamento por 2 milímetros, Max Verstappen tuvo que seguir el mismo camino por inspeccionar con sus propias manos el alerón trasero de su máximo rival por el título, viéndose obligado además a pagar una sanción económica de 50.000€.

Horner se negó a «besar su culo como otros jefes de equipo» refiriéndose a Wolff.

Sin pausa pero sin prisa, el #44 también requirió de Ron Meadows para aclarar su mal uso de los cinturones en su vuelta de regreso al box, una trama que se prorrogó incluso hasta la semana del GP de Qatar después de que Mercedes se sintiese ofendida y pidiese a la FIA la revisión del incidente entre Hamilton y Verstappen en Interlagos, una revisión que terminó siendo denegada, dando así carpetazo al asunto.

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«Comisarios diferentes»

No obstante, las decisiones tomadas por Michael Masi han estado en entredicho últimamente y no sólo por los aficionados a la categoría reina del automovilismo, sino también por los pilotos y los encargados de dirigir a los equipos en los circuitos.

En su reunión con los pilotos en Qatar, Masi justificó la inconsistencia de sus veredictos alegando que «al haber comisarios diferentes en cada carrera, las decisiones van a ser diferentes», dejando entrever que este hecho iba a repetirse en carreras futuras por razones ajenas a su persona, algo que no fue del agrado de la mayoría al considerar que no están claros los límites a la hora de atacar y defender en la pista.

A raíz de esto, Toto Wolff arremetió contra la FIA y los comisarios porque el 'cerrojazo' de Verstappen a su pupilo no fuera ni tan siquiera investigado, asestando un «me da risa» subrayando que «esconderlo debajo de la alfombra» no era lo correcto según su opinión.

Acusaciones y acusaciones

Las palabras de Wolff cayeron en saco roto y no fueron más allá, pero la FIA sorprendió al paddock de Qatar al llamar a comisarios directamente a Christian Horner y no a Jonathan Wheatley, representante de Red Bull y encargado de lidiar con el órgano rector de la Fórmula 1.

El asunto en cuestión por el que se requirió la intervención del británico radica en el hecho de haber llamado «comisario insolente» a uno de los voluntarios que ondeaban las banderas en Losail en el punto que presentaba doble bandera amarilla al pasar Verstappen, lo que suscitó una investigación que significó 5 puestos de sanción para el #33 antes incluso de arrancar.

«Me cuesta entenderlo», explicó Horner. «El director de carrera dijo efectivamente 'venga, es seguro, está claro'. Max estaba empezando la vuelta, en el primer sector, así que tuvo mucho tiempo para verlo. De lo contrario le habríamos avisado. Desafortunadamente, hay una bandera amarilla que no vio, incluso vio una luz verde a su derecha. Todos los GPS y todas las señales indicaban que la pista era segura».

«Creo que fue cuestión de un comisario insolente que sacó una bandera, que no ha sido instruido por la FIA. Tienen que controlar a sus comisarios, es tan sencillo como eso, porque es un golpe crucial en este campeonato para nosotros. Nos toca salir 7º en un circuito en el que no se puede adelantar, es impresionante», apuntó.

¿Y ahora qué?

El resultado final del paso de Horner por comisarios ha sido un tirón de orejas de la FIA, una disculpa del máximo responsable de Red Bull en los circuitos y una oferta para involucrarse en el Programa Internacional de Comisarios de 2022 que no le han evitado una reprimenda oficial, si bien la FIA asegura que su disculpa ha sido aceptada.

Enfurecido tras recalcar que Carlos Sainz hizo «exactamente lo mismo» que Verstappen y no recibió sanción finalmente, Horner cerró su ofensiva exposición con un «las decisiones tienen que tomarlas adultos» fruto del 'calentón' del momento según sus propias palabras.

2 Grandes Premios quedan para terminar la temporada, en los que las emociones se dispararán en función de lo que ocurra en la pista. Lo único que queda claro es que la FIA se reserva el derecho de, según su criterio, ejercer en los despachos una labor que no ha tenido descanso en el primer año en el que Mercedes y Lewis Hamilton han encontrado, tras 7 años de dominio casi absoluto, un rival.

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