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GP BrasilLa FIA le da «risa» a Wolff: «Verstappen merecía una sanción de 5 segundos al menos»

Como no podía ser de otra forma, las tiranteces entre los dos equipos contendientes al título se manifiesta más allá de la pista y los pilotos involucrados, con Wolff y Horner 'enganchados' una vez más por una acción discutible.

La FIA le da «risa» a Wolff: «Verstappen merecía una sanción de 5 segundos al menos»
Toto Wolff no está de acuerdo en absoluto con las decisiones tomadas por la FIA en Brasil. - Mercedes

6 min. lectura

Publicado: 14/11/2021 22:10

En ocasiones, la competición en Fórmula 1 va más allá de lo que ocurre en la pista: las discusiones en los despachos han jugado su papel en el pasado en innumerables ocasiones, un hecho que parece repetirse en 2021 vistas las tiranteces existentes entre Mercedes y Red Bull, especialmente notorias una vez se encaminan hacia la recta final del campeonato.

En una temporada en la que los de Toto Wolff consideran que han sido penalizados ya desde el inicio, con una normativa por y para detener su imparable racha de victorias desde 2014, lo acontecido en Interlagos ha sido la puntilla según el dirigente asturiano de Mercedes.

En la jornada del viernes, la FIA encontró que el DRS del W12 de Lewis Hamilton podía ser ilegal por abrirse más de lo permitido, lo que derivó en una investigación que se prorrogó hasta el sábado y que acabó con la descalificación del #44. Eso, sumado a que Red Bull sí que pudiese sustituir nuevamente el alerón trasero del RB16B de Max Verstappen sin sanción alguna, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los vigentes campeones.

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«Si ese reajuste es por estabilidad y seguridad por supuesto que está bien. Pero cuando se hace de forma sistemática, tres veces seguidas, es un poco molesto», comentó Wolff al respecto. «Nosotros teníamos una pieza rota en nuestro alerón trasero que no hemos podido mirar ni analizar. Fallamos en los test y después nos descalificaron, muy duro», prosiguió.

Nuevo revés

El comandante de las flechas plateadas (ahora negras) subrayó que ese fue solamente uno de los múltiples contratiempos a los que han debido enfrentarse en este fin de semana del Gran Premio de Brasil, con la batalla entre su pupilo y el #33 en la pista vigilada sin criterio, según su opinión.

«Hamilton ha demostrado que quiere ganar el campeonato, todo el equipo lo ha demostrado», confesó Wolff tildando a su piloto de «muy inteligente para evitar el contacto» que estaba asegurado. «Hemos tenido muchas cosas en nuestra contra este fin de semana que nos ha hecho más fuertes. Demasiadas cosas... la última en carrera. Es lo que hay. 1º y 3º, no tiene sentido quejarse ahora, lo discutiremos de puertas para dentro».

En la pista saltaron las chispas entre ambos candidatos al título cuando estuvieron a punto de chocar entre ellos... una vez más.

«No entiendo que ni siquiera hubiera una investigación», asestó. «Creo que fue una defensa realmente errónea por parte de Max, absolutamente un centímetro por encima del límite, pero necesitaba hacer eso para defenderse. Sabía que podía recibir una penalización, era lo esperable, hace falta una sanción en ese caso de 5 segundos al menos. Que no la hubiera... ¡Vamos! Esconderlo bajo la alfombra... es sólo la punta del iceberg. Es irrisorio», cerró Wolff.

La otra cara de la moneda

Por su parte, Christian Horner defendió a los suyos después de que Max Verstappen resumiese el conato de accidente entre los dos contendientes al título en Interlagos con un «los dos frenamos muy tarde», dividiendo responsabilidades a partes iguales.

«Es un resultado que podríamos esperar. Vimos su rendimiento desde el viernes, y el sábado de nuevo. Su coche es muy muy rápido aquí, así que quedar 2º y 4º, conseguir la vuelta rápida... es limitar los daños. 20 puntos para nosotros este fin de semana, 25 para ellos», analizó Horner.

La guerra entre Mercedes y Red Bull, encarnada en Wolff y Horner, parece interminable.

Preguntado por una posible preocupación en torno a la extrema velocidad mostrada por el Mercedes, el responsable británico fue conciso. «Sí», respondió tajante confirmando su desasosiego. «Ha sido una combinación de factores. Han montado un motor nuevo aquí, es muy potente, pero nosotros tenemos que centrarnos en nosotros mismos y en hacer el mejor trabajo que podamos».

«3 carreras para el final, todo está en juego. Verstappen ha trabajado muy duro para llegar a estar en esta situación; Qatar, nadie sabe nada... la siguiente después de esa no está ni construida aún... y luego obviamente Abu Dhabi, que ha cambiado. Va a ser fascinante hasta el final del año», concluyó Horner.

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