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La FIA abre el proceso formal para aceptar a nuevos equipos... con mención a Liberty Media

El máximo organismo cumple con las palabras de Ben Sulayem y ha demarcado los plazos para elegir a nuevos competidores antes del 30 de junio, con vistas a su incorporación entre 2025 y 2027. Junto a los criterios técnicos y logísticos, también se evaluarán las condiciones de Liberty y los accionistas.

La FIA abre el proceso formal para aceptar a nuevos equipos... con mención a Liberty Media
La parrilla lleva estancada en 10 equipos desde 2017 - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 02/02/2023 15:45

Un mes exacto ha pasado desde que Mohammed ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, manifestó que el organismo abriría un proceso formal para la incorporación de nuevos equipos en el Mundial de Fórmula 1. Unas declaraciones que no estuvieron exentas de polémica por el medio en el que se dieron, los intereses opuestos de los equipos y la guerra cada vez menos fría entre la FIA y Liberty Media, los propietarios de la Fórmula 1.

Ahora, la FIA se ha encargado de poner letra y fondo a esa afirmación de Ben Sulayem, y ha hecho público el proceso formal de solicitud para «identificar a potenciales equipos que busquen participar a un nivel competitivo en Fórmula 1». Según la comunicación oficial del campeonato, la intención es encontrar «entidades con una intención seria», resaltando el «gran nivel de interés» por parte de potenciales equipos como la iniciativa de Andretti Cadillac y otras propuestas de perfil más discreto. Estos equipos podrían entrar a competir en 2025, aunque se ha indicado también 2026, el año de la entrada del nuevo reglamento técnico, o 2027.

Los candidatos deberán demostrar solvencia financiera y logística con un plan quinquenal, además de una estructura humana óptima

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El proceso de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril, y la FIA se ha impuesto como fecha límite el 30 de junio para tomar una decisión formal. Los equipos interesados empezarán a recibir los requerimientos completos a partir del 17 de febrero, y cualquier solicitud posterior los recibirá en un plazo máximo de dos días. Los requerimientos exactos no han sido publicados, pero sí se ha detallado una lista de principales aspectos generales que cada equipo candidato debe cumplir

  1. La habilidad técnica y recursos del equipo.
  2. La habilidad del equipo par reunir y mantener la suficiente financiación para cumplir sus obligaciones económicas y permitir la participación en el Campeonato a un nivel competitivo.
  3. La habilidad del equipo para cumplir con las obligaciones de los códigos deportivos, técnicos y financieros de la Fórmula 1.
  4. Un plan de negocio detallado (incluyendo proyecciones financieras) para los primeros cinco años del proyecto.
  5. La experiencia y las capacidades del equipo en el sector del automóvil o del automovilismo (incluyendo experiencia técnica y competitiva, instalaciones, equipamiento y recursos de ingeniería), y un personal relevante en cuanto a cantidad y experiencia.
  6. Que el equipo y todos los individuos que participen en la propiedad, control o gestión del equipo sean idóneos.
  7. Consideraciones de sostenibilidad, igualdad, diversidad e inclusión, así como beneficio para la sociedad, etc.
  8. La evaluación de la FIA del valor que el candidato puede traer al campeonato, incluyendo la consideración de su reputación e integridad.

Liberty Media y los «criterios adicionales»

Durante estas semanas, uno de los principales tira y afloja por parte del máximo organismo y de sus competidores reside en el poder de la toma de decisión sobre los participantes, al afectar a la cantidad total de ingresos que estos perciben anualmente. Aunque la FIA ha declarado en todo momento tener la iniciativa y poder final sobre esta u otras cuestiones con respecto a Liberty Media, sí ha aclarado que «el poseedor de los derechos comerciales podrá imponer condiciones o criterios adicionales, que serán indicados de forma separada durante el proceso de aplicación».

Asimismo, se tendrá en cuenta «los intereses generales del campeonato a largo plazo, implicando a sus accionistas, (que) determinarán qué candidatos son escogidos». La comunicación de FIA hace hincapié en que, «por primera vez, se requiere que todos los candidatos expongan cómo manejarían el desafío de la sostenibilidad, y como planea alcanzar un impacto cero de CO2 hacia 2030. También deben mostrar como pretenden conseguir un impacto social positivo a través de su participación (...) para cumplir los objetivos comunes de la FIA y la Fórmula 1».

Nada de lo hoy publicado hace referencia a los 200 millones de dólares en concepto de 'tasa de dilución' que los equipos acordaron en el Pacto de la Concordia como compensación, un concepto altamente polémico al que la iniciativa de Andretti se mostró diametralmente opuesto. Lo que sí queda por escrito es que habrá una tasa de solicitud de 300.000 dólares, con una fianza adicional de 20.000 dólares, para «cubrir las extensas y profundas comprobaciones que el personal de FIA y sus asesores externos deberán llevar a cabo».

Fotos: Red Bull Content Pool

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