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Pretemporada F1 2018El halo, para Force India, es un costoso dolor de cabeza

Andrew Green, director técnico de Force India, ha explicado lo costoso que resulta el halo para un equipo como Force India.

Las implicaciones que tiene su instalación a nivel de chasis y aerodinámica implica invertir un presupuesto cercano al millón de euros.

Aunque nadie duda del halo en términos de seguridad, la integración de este elemento en el diseño de los nuevos monoplazas ha sido realmente compleja, sobre todo para los técnicos y aerodinamistas. En este aspecto, Andrew Green ha confesado que el halo ha supuesto un enorme coste para Force India, siendo uno de los equipos que más problemas ha encontrado para acoplar este dispositivo en el nuevo Force India VJM11. ¿El motivo? El halo ha impedido trasladar el chasis del año pasado a 2018.

Force India es un equipo que controla el presupuesto de manera muy estricta y uno de los aspectos donde tratan de minimizar los gastos es en el aprovechamiento del chasis. Tal y como ha explicado Andrew Green, director técnico de Force India, el equipo intenta aprovechar el chasis -con ligeros cambios- por dos temporadas. Tras el enorme desarrollo en esta área que se produjo en 2017 por el cambio de normativa, el equipo se ha visto con el contratiempo de tener que desarrollar otro chasis casi desde cero para adaptar el halo.

En este aspecto, Green ha valorado en los test de Barcelona el impacto del halo en cientos de miles de euros: "El gasto ha sido enorme, porque tuvimos que hacer un nuevo chasis. No hubiéramos diseñado un nuevo chasis este año, dada la cantidad de cambios que hicimos el año pasado por el cambio a la nueva regulación, pero nos hemos visto obligados. Para un equipo como nosotros, es un contratiempo porque siempre intentamos utilizar por dos años el mismo chasis".

"En este sentido, nos ha costado una enorme cantidad de dinero desarrollar y rediseñar un nuevo chasis, así que nos ha costado cientos de miles de euros, sino es un millón, poner el halo en el monoplaza. El desafío para un equipo como nosotros ha sido masivo" ha añadido un Andrew Green que también ha recalcado que la instalación del motor Mercedes para este año también ha supuesto un gran cambio.

Sin embargo, el halo también tiene grandes connotaciones a nivel aerodinámico: "Desde una perspectiva aerodinámica, el trabajo todavía está en curso. Hay un efecto significativo del halo en el flujo del aire, especialmente alrededor del área del ala trasera. No está diseñado para ser un dispositivo aerodinámico. No nos hace ningún favor en este apartado. Se necesita mucho trabajo para mitigar los problemas que causa".

Por ello, Green afirma que la aerodinámica que luce el VJM11 en los test de Barcelona casi se puede tildar de provisional y habrá una gran evolución de cara al primer Gran Premio de la temporada, en Australia: "Estamos trabajando activamente en la aerodinámica, también en torno al halo. No creo que tengamos una solución hasta Melbourne, pero estoy seguro de que lo tendremos bajo control para entonces".

Fotos: Motor.es / Force India

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