¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Emilia Romaña¿Está su futuro en peligro? Russell se retracta tras la descomunal bronca de Wolff

    George Russell perdió una oportunidad de oro para puntuar en Imola.

    El accidente protagonizado por George Russell y Valtteri Bottas ha generado un gran malestar en Mercedes y Toto Wolff ha reprendido duramente la actitud del piloto de Williams, que a su vez ha admitido en parte su culpa.

    Toto Wolff suele ser un hombre calmado y conciliador, pero ya ha demostrado en otras ocasiones que no teme ser directo y enérgico a la hora de defender los intereses de Mercedes frente a otros equipos.

    Y no ha dudado tampoco a la hora de anteponer los intereses de la marca germana a raíz del accidente provocado por George Russell y Valtteri Bottas, por mucho que ambos sean pilotos del programa del equipo.

    «George nunca debió lanzarse a esa maniobra, teniendo en cuenta que la pista se estaba secando»

    El británico, que cumple su tercer año en Williams y que aspira a quitarle el sitio al finlandés en 2022, embistió a Bottas en la vuelta 30 de carrera, propiciando el abandono de ambos y un enfado monumental de su jefe.

    «Nunca hubo tal situación en la vida en la que uno tuvo el 100% de la culpa y el otro cero», apuntó Toto Wolff al ser entrevistado después de la carrera. «Esta situación nunca debería haber sucedido. Valtteri hizo unas primeras 30 vueltas malas y no debería haber estado allí. Pero George nunca debió lanzarse a esa maniobra, teniendo en cuenta que la pista se estaba secando».

    Mediada la carrera, Russell y Bottas se encontraron en una pista húmeda que empezaba a secarse, tras haber partido 12º y octavo respectivamente. El británico intentó adelantar al finlandés para hacerse con la novena posición, pero perdió el control al pisar un parche húmedo y embistió al Mercedes #77.

    «Significaba tomar riesgos y el otro coche es un Mercedes», recordó Toto Wolff. «Cualquier piloto de desarrollo, cualquier piloto joven, nunca debe perder la perspectiva global. Así que sí, tiene mucho que aprender, supongo. Hay que ver que hay un Mercedes y está mojado, superarlo implica cierto riesgo».

    Hay que respetar los galones

    Independientemente de quién tuviera mayor responsabilidad en el incidente, para Wolff resulta inaceptable que Russell comprometiera el resultado del equipo oficial.

    «Las probabilidades estaban en su contra de todos modos, porque la pista se estaba secando», señaló el director de Mercedes, dando por hecho que Bottas acabaría recuperando la posición cuando la pista quedara completamente seca. «Ahora no quiero que intente demostrarnos nada, porque una cosa que puedo decir desde que conozco a Valtteri es que no está tratando de probar nada. Esta situación no es divertida en absoluto para nosotros, sinceramente».

    George Russell es serio candidato a obtener un asiento de titular en Mercedes en 2022 y Valtteri Bottas es su principal oponente en ese sentido. Pero Wolff afirma que su acción comprometerá el desarrollo del coche de este año, ya que quizá haya que construir uno nuevo para Bottas.

    «Es un gran golpe», afirmó Wolff. «El coche está casi perdido en un entorno de límite reglamentario, que es sin duda lo que necesitábamos, y probablemente va a limitar las actualizaciones que seamos capaces de hacer. Vamos muy apurados con el presupuesto y perder un coche es lo que siempre hemos temido».

    Finalmente, Wolff fue preguntado acerca de la insinuación de Russell de que Bottas se defendió especialmente duro porque era él quien intentaba adelantarle. «Es una tontería», espetó el austriaco. «Sigo burlándome de él, le dije que si hace un buen trabajo puede estar en un Mercedes, de lo contrario estamos haciendo la Renault Clio Cup. Y hoy estamos más cerca de la Renault Clio Cup».

    Russell cambia su punto de vista… más o menos

    George Russell volvió a comparecer ante la prensa tras reflexionar sobre lo ocurrido y hablar con los integrantes de Mercedes. Algo que le hizo matizar sus palabras anteriores y relajar el discurso.

    «Cuando puedes revisarlo todo, mirarlo a cámara lenta y desde ciertos ángulos de cámara, todo se ve muy, muy diferente. Cuando lo ves desde atrás se ve bastante diferente», admitió el piloto de Williams.

    «Estaba muy frustrado debido a la velocidad del incidente. Nunca he tenido un accidente al final de una recta cuando vamos absolutamente a fondo y todos hemos visto los peligros del automovilismo muy recientemente», recordó el joven de 23 años. «Sinceramente, habría reaccionado exactamente igual si hubiera estado luchando por la victoria, por la novena posición o por la última. Porque pensé que era innecesario y evitable».

    En cualquier caso, Russell se mostró más comprensivo con el modo de proceder de Bottas en el momento de la maniobra, aunque sin dar su brazo a torcer por completo. «Valtteri no hizo nada que estuviera fuera de las reglas, pero hay que tomar un elemento de responsabilidad y consideración en el hecho de las condiciones».

    «Hay ciertas cosas que puedes hacer de cierta manera cuando todo es estable, pero cuando se trata de una pista húmeda y empujas a alguien hacia la hierba, hacia los parches húmedos a más de 200 millas por hora, hay un alto riesgo de accidente y por eso estaba muy decepcionado, porque pensé que iba más allá de la falta de respeto. En realidad, no hacia mí, sino hacia estos coches», apuntó.

    Una vez más, George Russell desaprovecha su oportunidad.

    Ante la crítica de Wolff en relación a su comportamiento frente a un piloto de Mercedes, Russell respondió que «nunca he estado en una posición en la que deba luchar contra un Mercedes. Williams no ha estado luchando contra Mercedes durante probablemente cinco años. Así que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza cómo sería».

    «Como dije, no fue un movimiento imprudente. Valtteri defendió duro y fue justo hacerlo. Pero estábamos a tres cuartos de la recta. No fue como si me hubiera estrellado contra él lanzándome desde 20 metros atrás. Fue desafortunado, el incidente no habría ocurrido si no estuviera húmedo y el DRS estuviera cerrado. Fue sólo un conjunto desafortunado de circunstancias», lamentó Russell.

    «¿Podría haberse evitado? Sí. ¿Valtteri estaba equivocado? Probablemente no. ¿Podría haber hecho un poco más? Quizá. ¿Me equivoqué? Causé el accidente pero, ¿me equivoqué al intentar ese adelantamiento? En absoluto. Habría sido tonto levantando en esa posición», concluyó.

    ¿Afectará esto al futuro de George Russell en Mercedes? ¿Habrá comprobado Toto Wolff que el británico no es el piloto adecuado para respetar la disciplina de equipo cuando sea necesario?

    Fotos: Williams Racing