Motor.es

Este año, Gasly ha ganado a Ocon. Ahora Esteban quiere volver al método que le permitió vencer a Fernando Alonso

Esteban Ocon no ha terminado contento la temporada 2023, ya que su compañero de equipo, que llegó a Alpine este mismo año, le ha superado en la clasificación. Esto hace que el excompañero de Fernando Alonso quiera cambiar algunas cosas para el año que viene.

Este año, Gasly ha ganado a Ocon. Ahora Esteban quiere volver al método que le permitió vencer a Fernando Alonso
Esteban Ocon cree que en 2024 debe centrarse mucho más en las carreras.

5 min. lectura

Publicado: 11/12/2023 10:00

Esteban Ocon llegó a Alpine, antes Renault, en 2020. Por eso no le hace ninguna gracia que el recién llegado le haya superado este año. Pierre Gasly fue amigo suyo durante los inicios de ambos en el karting, pero la ambición terminó por romper dicha relación.

Este tema fue objeto de preocupación cuando Alpine decidió fichar a Gasly como sustituto de Fernando Alonso, pero lo cierto es que la temporada ha transcurrido según los cauces normales en cuanto a relación profesional entre ambos.

Pierre Gasly, mejor que Esteban Ocon en 2023

Ahora bien, a nivel deportivo las cosas no han ido bien para Esteban Ocon, que se ha visto superado por Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera. Y eso no le hace ninguna gracia a un piloto que es sumamente competitivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si bien en cuanto a velocidad promedio ambos han terminado la temporada muy igualados (Gasly 0,023 segundos más rápido en clasificación), Pierre ha vencido con un contundente 14-8 a su nuevo compañero.

Pierre Gasly precede a Esteban Ocon en el circuito de Interlagos.

Además, los domingos Gasly ha sido más efectivo, pues aunque únicamente ha cruzado la meta por delante de Ocon en cinco ocasiones, ha sumado 62 puntos por los 58 de su compañero en Alpine.

A esto, sin duda alguna, ha contribuido en gran medida el número de abandonos de ambos. Mientras Esteban Ocon se ha tenido que retirar nada menos que en siete ocasiones (él y Sargent han liderado esta estadística en 2023), Gasly lo ha hecho ‘sólo’ en tres.

De esas siete, cuatro fueron causadas por cuestiones mecánicas, algo que no le ocurrió a Gasly en todo el año.

Esteban Ocon se acuerda de los abandonos

Así las cosas, Esteban Ocon considera que necesita volver a su enfoque de la temporada 2022, cuando finalizó el campeonato con 92 puntos, 11 más que un Fernando Alonso al que le tocó sufrir la mayoría de los problemas mecánicos.

«Creo que ha habido algunas cosas muy buenas, algunas oportunidades muy buenas que aprovechamos. Pero la consistencia en general no ha estado ahí», admite Esteban Ocon al valorar la temporada recientemente finalizada.

«Y tuvimos demasiados abandonos. Eso nos ha costado, creo que son nueve abandonos (10 realmente, siete de Ocon y tres de Gasly) en total, probablemente la mayor cantidad para cualquier piloto», insiste un Esteban Ocon que en 2022 no concedió tanta importancia a la diferencia de abandonos entre Fernando Alonso y él (seis contra dos).

A continuación, Esteban Ocon recurre a la suposición, señalando que «si eliminamos el problema que tuvimos con la caja de cambios en Singapur y el contacto con Oscar (Piastri) en Austin, podríamos haber estado entre los 10 primeros del campeonato. Por eso es una oportunidad desperdiciada».

Esteban Ocon vuelve al ‘War mode’

Independientemente de si el análisis de Esteban Ocon tiene demasiado sentido o no, lo cierto es que el francés está firmemente decidido a retomar las viejas costumbres, pues considera que este año Alpine le ha organizado demasiados actos promocionales.

«Desde el 2 de enero hasta el primer test volveré de lleno al campo de entrenamiento. Voy a hacerlo más como lo hacía en 2022, que es no tener vida, a toda velocidad, sólo carreras. Hemos estado haciendo muchas cosas diferentes y activaciones fuera de la pista este año», explica Ocon.

«Eso va a cambiar el próximo año. Volver al ‘modo guerra’ y centrarme completamente en todo lo relacionado con las carreras. Antes de eso habrá la fiesta de Navidad del equipo, habrá algo de trabajo en el simulador», prosigue el piloto de 27 años.

«Voy a poder tener un par de días viendo a mi familia, que hace tiempo que no la veo. Vamos a pasar buenos momentos con amigos, con Mick (Schumacher), con todos mis amigos también en diciembre, y luego nos concentraremos completamente en el próximo año», concluye.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel