Motor.es

Pat Fry, ex de Alpine, da la razón a Fernando Alonso: «No estaban preparados para esforzarse lo suficiente»

El antiguo director técnico del equipo anglo-francés, ahora en Williams, considera que Alpine no consigue los resultados a los que aspira porque sus actos no concuerdan con sus palabras. Además, el ingeniero británico ha defendido a Otmar Szafnauer.

Pat Fry, ex de Alpine, da la razón a Fernando Alonso: «No estaban preparados para esforzarse lo suficiente»
Pat Fry, exdirector técnico de Alpine y ahora en Williams.

7 min. lectura

Publicado: 26/11/2023 09:30

No son pocos los exmiembros de Alpine que han criticado la forma de gestionar el equipo de Fórmula 1 por parte del Grupo Renault. La firma automotriz volvió a la Fórmula 1 en 2016 y, desde entonces, ha intentado sin éxito volver a los puestos de cabeza.

Primero fueron Frédéric Vasseur y Cyril Abiteboul los encargados de construir los cimientos de un futuro equipo ganador. Pronto, el ahora director de Ferrari se marchó por desavenencias con la estrategia a seguir, quedando el ahora director de Hyundai en el Mundial de Rallies al cargo del equipo.

«No estoy tan seguro de que Otmar tuviera una oportunidad justa de arreglar las cosas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya con la transformación de Renault en Alpine, Abiteboul fue sustituido por Laurent Rossi, que mediada la presente temporada también fue reemplazado por Bruno Famin. Junto a él se marcharon también Otmar Szafnauer y Pat Fry, director y director técnico respectivamente de Alpine hasta el mes de julio.

Tres años buenos en Alpine

Desde aquel momento, antiguos miembros del equipo como Alain Prost, Marcin Budkowski, Cyril Abiteboul, Otmar Szafnauer o el propio Fernando Alonso han hablado de los problemas que impiden a Alpine dejar de ser un equipo de mitad de parrilla.

Ahora ha sido Pat Fry quien ha ofrecido su punto de vista desde su nuevo cargo de máximo responsable técnico de Williams. Y este no hace sino refrendar lo que Fernando Alonso ya ha dicho en muchas ocasiones, que a Alpine le ha faltado ambición y suficiente arrojo para convertirse en un equipo ganador.

Junto a Fernando Alonso, Alpine parecía avanzar, pero finalmente se ha vuelto a estancar.

Pat Fry, que coincidió con Fernando Alonso también en Ferrari y McLaren-Honda, ha comenzado defendiendo el trabajo realizado durante sus primeros tres años de presencia en Enstone. «Miro hacia atrás, a los primeros tres años que estuve allí (2020 a 2022), y mejoramos drásticamente Enstone. Año tras año, construimos un coche mejor».

«Si pones los tres coches uno al lado del otro, cada uno fue un gran paso. Es un mérito para todos los que estaban allí, los distintos equipos colaboraron muchísimo mejor. Creo que todos los que estaban allí deberían estar orgullosos de lo que logramos esos tres años», reitera Pat Fry.

Alpine habla, pero no cumple

Sin embargo, Pat Fry considera que, llegado el momento de dar el siguiente paso, la empresa no ha estado a la altura.

«Lo hicimos muy bien. Desde un distante quinto lugar, llegamos a un sólido cuarto. Pero no sentí que hubiera el entusiasmo o el impulso para avanzar más allá del cuarto puesto. Decidí a principios de marzo que quería avanzar, no quiero simplemente quedarme sentado sin poder hacer las cosas», explica con respecto a la decisión de marcharse de Alpine este mismo año.

«Creo que como empresa no estaban preparados para esforzarse lo suficiente. Puedes decir que quieres ser el primero. Pero la diferencia entre decirlo y lograrlo es monumental, como todos sabemos», desarrolla a continuación.

Pasan los años y Alpine sigue sin salir de los puestos de mitad de parrilla.

Alpine, como antes Renault, está formado por dos sedes. La principal, en Enstone (Inglaterra), se encarga de dirigir el equipo y gestionar todo lo relacionado con el monoplaza. Por su parte, en Viry-Chatillon (Francia), la marca francesa diseña, produce y desarrolla las unidades de potencia.

A este respecto, Pat Fry insinúa que ambas divisiones no han trabajado juntas tan bien como deberían y defiende el trabajo realizado por Otmar Szafnauer.

«Estábamos a cargo de Enstone, lo podíamos controlar. Y creo que hicimos un buen trabajo. No estoy tan seguro de que Otmar tuviera una oportunidad justa de arreglar las cosas. Porque hasta cierto punto pienso, metafóricamente, tienes las manos atadas, supongo», considera Fry.

Nueva etapa en Williams

Ahora, Pat Fry vive una nueva etapa en Williams, un equipo que lleva años en la cola de la parrilla, pero que comienza a ofrecer resultados esperanzadores.

El ingeniero inglés admite que, cuando tomó la decisión de marcharse de Alpine, su intención era descansar de la Fórmula 1. «Siempre es una pena alejarse. Pero creo que, en mi caso, llegué tan lejos como pude. ¡Y ya era hora de poner los pies en alto y sentarme en mi jardín!».

Sin embargo, James Vowles (director de Williams) le convenció para unirse al nuevo proyecto que capitanea desde esta temporada.

«James había estado hablando conmigo por un tiempo, y no fue hasta un par de meses después que decidí venir aquí», aclara Pat Fry. «Creo que lo que me entusiasma de esta oportunidad es que la junta está totalmente de acuerdo con lo que se necesitará para hacer avanzar este lugar. Están dispuestos a invertir lo que sea necesario y apoyarnos en la construcción de un equipo».

«Es algo bonito, ¿no?, reconstruir un viejo ícono británico. Es un poco como mi visión romántica de regresar a Benetton, para reconstruirlos. Así que es otra perspectiva emocionante», reitera, ilusionado por esta nueva etapa.

«James está esforzándose mucho para tratar de mejorar este lugar. Como dije, la junta directiva lo respalda totalmente y avanza a (buen) ritmo. Y eso es lo que me entusiasma, no vamos a estar limitados en lo que podemos lograr», concluye, convencido de que Williams acabará superando a Alpine gracias a su mayor ambición.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team | Williams Racing

Compártela en:

Pixel