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Grosjean atiza de nuevo a Pirelli: "Los coches pueden ser aún más rápidos"

  • La falta de entendimiento entre el único proveedor de neumáticos en F1 y los pilotos ha provocado un aluvión de críticas hacia la marca italiana que no parece tener fin.
  • Grosjean fantasea con unas gomas más blandas, y sobre todo, que sean más fáciles de meter en temperatura.

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2017 14:30

El piloto de Haas ha protestado en numerosas ocasiones por radio acerca del funcionamiento de sus discos de freno en esta temporada. Esto se vio reflejado en un cambio de suministrador para los test de Bahrein: probaron la marca Carbon Industrie en los test durante el año, y acabaron tan satisfechos con su rendimiento que decidieron equiparlos para el Gran Premio de Rusia. No obstante, los entrenamientos libres del viernes no fueron como esperaban, así que decidieron dar marcha atrás y volver a utilizar los Brembo que habían consumido hasta entonces.

En esta ocasión, Romain Grosjean se lamenta una vez más, al igual que el resto de pilotos de la parrilla actual, del comportamiento del neumático italiano. “En la última carrera hice 40 vueltas con el neumático ultrablando, que se supone que es un compuesto para la clasificación”. Al igual que Nico Hülkenberg, quien completase las mismas vueltas con el compuesto más blando de la gama en Rusia, el francés no ve admisible que un juego que se usa en un momento tan crucial del fin de semana se pueda estirar de esa manera. “Deberíamos poder completar unas cuantas vueltas con él, pero no tantas”.

En Mónaco se llegó al momento más complicado en lo que a neumáticos se refiere; los pilotos pasaron a necesitar dos vueltas para que éste fuera capaz de entrar en la ventana de temperatura adecuada, algo inusual en la Fórmula 1. Normalmente, con la ‘out lap’ es más que suficiente para calentar las gomas, pero este no fue el caso en el Principado. “Los pilotos estamos pidiendo gomas que entren antes en temperatura, para rodar mejor tras el Safety Car e ir más rápido. Creemos que los coches pueden ser aún más rápidos”.

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En el circuito de Sochi, los pilotos reportaron que era imposible meter el neumático en temperatura.

Gracias a la nueva normativa, este año se han batido récords en varios de los circuitos del calendario. La media de mejora respecto a la pole del año pasado hasta el Gran Premio de Mónaco es de 2.1 segundos, mientras que la de la vuelta rápida asciende hasta los 2.8 segundos. Durante la presentación de los monoplazas de 2017, los responsables técnicos auguraban un progreso de hasta los 5 segundos, cifra que probablemente alcanzarán a final de temporada, una vez hayan comprendido por completo los nuevos neumáticos. El GP en el que más se ha avanzado en tiempos en relación al 2016 ha sido el de China: Lewis Hamilton superó por 3.7s la vuelta de clasificación de Nico Rosberg, mientras que fue nuevamente el británico el que mejoró la vuelta rápida de Nico Hülkenberg en más de 4.4s.

“Realmente no creo que haya mucha gente que tenga claro cómo llegar a ese punto”, comentaba Grosjean idealizando un compuesto que se adecuase a sus expectativas. “Es muy complicado, tenemos que trabajar en ello junto a Pirelli. Necesitamos hacerlo más fácil, ya que estamos empleando tanto tiempo en intentar que las ruedas funcionen”. Por último, aclara lo que sería para él una gama propia de la máxima categoría del automovilismo. “No poder trabajar en el comportamiento del monoplaza es algo frustrante. Nos gustaría que los neumáticos contasen con una ventana de funcionamiento más amplia, similar entre los diferentes juegos. De esa manera, cuando cambiásemos de compuesto, el rendimiento no caería tanto”.

Fuente: Crash.netFotos: Haas F1

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