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Haas encuentra su punto débil: la temperatura de los neumáticos

Tras un inicio prometedor, las dos últimas carreras de Haas han sido una decepción total, quedando fuera de los puntos por falta de ritmo.

El test de Bahréin y el Gran Premio de China han servido para que el equipo confirme la principal debilidad del Haas VF-19.

Dos sextos, un séptimo, un octavo, un noveno y un décimo puesto es el balance de Haas en las tres sesiones de clasificación de la temporada 2019 que se han disputado hasta el momento.

Sin embargo, ese pleno de posiciones en Q3 no se ha traducido en resultados consistentes en carrera, pues sólo Kevin Magnussen pudo puntuar en Australia con un meritorio sexto puesto, que no pudo ser complementado con otro buen resultado de Romain Grosjean tras abandonar por una rueda mal ajustada en boxes.

No obstante, las sensaciones de Australia coincidieron con las de la pretemporada y las expectativas eran buenas, pero en Bahréin y China las cosas han cambiado radicalmente y Haas se ha convertido en un equipo muy vulnerable en carrera.

Al error de puesta a punto y configuración aerodinámica en Bahréin se le une un problema crónico de temperatura de neumáticos que ha lastrado enormemente a Hass en China, un circuito con largas rectas y temperaturas suaves en el que la goma pierde efectividad con facilidad.

El espejismo de Australia no se ha vuelto a repetir en Bahréin y China.

“En los circuitos con rectas largas y curvas de baja velocidad no podemos mantener los neumáticos en su temperatura”, reconoció Gunther Steiner en China. “En los test de invierno hacía frío, pero en Barcelona logramos que los neumáticos funcionaran. En Australia, donde la temperatura era más alta, todo funcionó bien para nosotros, mientras que las cosas no fueron como esperábamos en Bahréin y China”.

Las largas curvas de Barcelona, que además cuenta con un trazado en el que el neumático no tiene tiempo de descansar, probablemente contribuyeron a enmascarar el problema, pero Haas se teme lo peor en Azerbaiyán, un trazado en el que la larga recta de dos kilómetros reduce al mínimo la temperatura de los neumáticos. “Bakú será incluso peor, me estoy preparando para la decepción. Espero que encontremos algo antes, en este tipo de circuitos no podemos generar suficiente energía en el neumático”, admitió Steiner.

La solución no será sencilla, pues no sólo influye la puesta a punto o la configuración mecánica, sino el concepto aerodinámico. “Es una combinación de muchas cosas. No sólo está en juego la dinámica del vehículo, sino que también debemos considerar la aerodinámica. Una cosa se conecta con la otra, explicó el jefe de Haas.

Es una combinación de muchas cosas. No sólo la dinámica del vehículo, sino también la aerodinámica

“Por ejemplo, si miramos los conductos de refrigeración de los frenos, entendemos que allí suceden muchas cosas”, desarrolló Steiner. “Cuando vas al túnel de viento, intentas buscar el calentamiento de los neumáticos de una forma u otra: puedes crear un conducto aerodinámico o concentrarte en enfriar los frenos. Hay diferentes maneras de abordar el problema, pero aún no hemos encontrado una solución.

El test posterior al Gran Premio de Bahréin le permitió a Haas entender muchas cosas, pero no hubo tiempo material para reaccionar en China y quizá no lo haya tampoco para Bakú. Después de Bahréin, nos quedamos en Sakhir para los test y comprendimos dónde está el problema del coche, pero no hubo ninguna solución. Es hora de reaccionar, veremos lo que podremos hacer“, concluyó. Steiner.

Fotos: Haas F1 Team

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