Haas probará un tercer suministrador de frenos en Silverstone

  • El equipo estadounidense trabaja intensamente para conseguir solucionar los problemas de frenos que están lastrando a Romain Grosjean desde hace meses.
  • En Austria se implementaron nuevas soluciones de refrigeración que le permitieron al francés terminar sexto, pero el equipo probará un nuevo suministrador en Silverstone.

Aún no ha trascendido qué suministrador será, pero Haas ha confirmado que en los entrenamientos libres del viernes, no serán ni Brembo ni Carbone Industrie quienes se encarguen de la frenada  de los monoplazas del equipo norteamericano.

Romain Grosjean especialmente, lleva arrastrando problemas de frenos desde la segunda mitad de la temporada 2016 y, aunque Haas ha probado diferentes soluciones con Brembo -suministrador habitual- y con Carbone Industries, hasta el momento nada ha sido suficientemente satisfactorio.

Marcas como Hitco o Akebono suministran también diversos materiales y piezas relacionadas con los frenos y Haas confirmará en los próximos días qué combinación ha elegido para intentar solucionar los problemas que Romain Grosjean tiene con su particular estilo de frenada.

El problema es la inconsistencia en frenada, hemos llegado a la conclusión de que generalmente Grosjean los sobrecalienta como consecuencia de ello

Según ha explicado Gunther Steiner, “el problema es la inconsistencia en frenada, hemos llegado a la conclusión de que generalmente los sobrecalienta como consecuencia de ello. Hemos introducido algunas piezas nuevas para una mejor refrigeración, así que al menos podemos intentar mejorarlo un poco”.

Y así fue en Austria, pues dichas modificaciones para mejorar la refrigeración permitieron a Romain Grosjean conseguir una brillante sexta plaza en parrilla que pudo conservar en el Gran Premio, dándole a Haas unos valiosísimos ocho puntos para el campeonato de constructores que le colocan a sólo cuatro de Toro Rosso en la disputa por la sexta plaza.

No es de extrañar, por tanto, que el equipo estadounidense se tome tantas molestias para darle a Grosjean un monoplaza con el que sentirse cómodo y desarrollar todo su potencial y, para ello, un tercer suministrador será evaluado en el rápido circuito británico de Silverstone. “En Silverstone hemos planeado un cambio a otro suministrador y… no los hemos probado antes. La primera vez que lo hagamos será en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes en Silverstone y esperamos que todo funcione como debería y ya veremos qué hacemos después”.

Romain Grosjean consiguió un brillante sexto puesto en Austria ayudado por las modificaciones en el sistema de refrigeración de los frenos.

Para Steiner, lo principal es conseguir un monoplaza que se adapte a las particulares necesidades del francés. “Parte del problema es la aerodinámica que tenemos, quizá (llega) menos aire a los frenos. Pero también se trata de cómo frena Romain, lo hace en el último momento y luego gira, mientras el resto son más suaves en la frenada. Necesitamos asegurarnos de que tiene un coche en el que pueda aplicar su estilo de frenada”.

¿Tendría Romain Grosjean los mismos problemas en el Ferrari SF-70H? La escuadra italiana comparte mucha tecnología con Haas y el sistema de frenado es una de esas cosas. “No sé qué utiliza Ferrari, pero obviamente son muy similares. No conozco la especificación del material que utilizan ellos, pero al haber diferencias en la aerodinámica, parece que nosotros tenemos más sobrecalentamiento que ellos. Creo que es una mezcla de cosas, pero en general los frenos son del mismo suministrador. No sé qué material utilizan, pero el diseño es el mismo”, afirmó Steiner sobre el tema.

Y es que, teniendo en cuenta la competitividad tan feroz que existe esta temporada en el grupo intermedio, en el que seis equipos se disputan las posiciones de puntos en cada carrera, todos los detalles cuentan. “La competición este año -en el grupo intermedio- es más compacta. No esperaba algo así, pero todo el mundo está mucho más cerca y ya hemos puntuado en seis de las ocho carreras (siete de nueve tras el Gran Premio de Austria). El año pasado hubo equipos muy avanzados y otros realmente retrasados sin puntos. Hay más competición este año y tenemos que vivir con ello”, dijo Steiner para terminar.

Fotos: Haas F1

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