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GP Estados UnidosHamilton afirma que "Ferrari ha perdido potencia" desde la reclamación de Red Bull

  • Los rivales de Ferrari llevan tiempo insinuando que la ganancia de potencia de los italianos no es normal y que la FIA debería investigar al respecto.
  • Red Bull ha pedido una aclaración a la FIA sobre posibles modos de ganar potencia, lo que según Hamilton ha provocado un descenso de la misma en el motor italiano.

5 min. lectura

Publicado: 03/11/2019 10:30

Lewis Hamilton sospecha que la directiva técnica de la FIA ha restado potencia a Ferrari.

Este asunto viene de lejos, pero ni Mercedes ni Red Bull están dispuestos a dejarlo pasar. La ganancia de potencia de Ferrari en los últimos meses ha sido determinante para propiciar la recuperación de los italianos, que hasta el Gran Premio de Estados Unidos habían encadenado seis poles consecutivas (la última gracias a una sanción a Max Verstappen en México).

Ante las constantes insinuaciones por parte de Mercedes y Red Bull de la “ridícula” ganancia de potencia de los italianos, Mattia Binotto afirmó querer que alguien les denunciara para que la FIA demostrara que no había nada ilegal en su motor.

“Creo que hay dos aspectos”, dijo Mattia Binotto en Austin. “Primero, nos molestan los rumores porque en el pasado, cuando otros (Mercedes) obtuvieron una gran ventaja en el motor, la única reacción que tuvimos fue simplemente trabajar aún más para mejorar. Nunca los culpamos de hacer trampa”.

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“Creo que otros equipos son más rápidos que nosotros en las curvas”, prosiguió Binotto. No los culpamos de hacer trampa en las curvas, así que creo que sería mejor que se centraran en su propio esfuerzo y desarrollaran su propio coche”.

Binotto insistió en su defensa, recordando que la FIA realiza verificaciones técnicas en cada Gran Premio. “Estamos tranquilos porque sabemos exactamente lo que estamos haciendo. Sabemos que somos legales y la FIA controla nuestro coche en cada carrera. Entonces, ¿qué debo decir? Esperemos que la FIA aclare que lo que tenemos es legal y que no estamos haciendo trampas”, concluyó.

Red Bull pregunta a la FIA

Como medida de presión, Red Bull emitió una pregunta formal a la FIA -que no denuncia- preguntado acerca de tres posibles modos de ganar potencia en el motor para que el organismo rector aclarara si dichas alternativas serían legales en caso de utilizarse.

Una de ellas hipotetizaba sobre un sistema relacionado con el medidor de flujo, que establece un control intermitente sobre el mismo. Red Bull planteaba si un sistema que incrementara el flujo entre los intervalos de mediciones sería legal.

Ferrari parece haber perdido potencia en Austin, afirman sus rivales.

De este modo, Red Bull ha obligado a la FIA a emitir una directiva técnica en la que aclara que ese y otros dos supuestos más serían considerados ilegales, respuesta compartida con el resto de equipos para que tengan en cuenta que, desde ahora, dicho asunto queda claro y exento de cualquier interpretación.

Hamilton y Wolff sacan conclusiones

A raíz de la aclaración de la FIA y de la primera pole de Mercedes desde el mes de julio, Lewis Hamilton ha sacado conclusiones rápidamente, afirmando que Ferrari ha perdido potencia en el Gran Premio de Estados Unidos.

“Lo ocurrido esta semana ha sido bastante interesante de ver”, dijo Lewis Hamilton. Obviamente creo que han perdido un poco de potencia (en la clasificación). Me interesa ver cómo se ve reflejado en la carrera. Todavía son bastante más rápidos que nosotros en las rectas”.

"Han perdido potencia, pero todavía son bastante más rápidos que nosotros en las rectas”

Toto Wolff, su jefe en Mercedes, no quiso ser tan concreto a la hora de señalar una posible causa, pero calificó la situación de “normal” en la Fórmula 1. “Ciertamente, los tres equipos (en la clasificación de Austin) estaban mucho más igualados en línea recta, pero no diría que esto se debe a algo específico. Creo que es muy fuerte que la FIA emitiera una directiva técnica aclarando la situación con una redacción muy clara. Pero es un proceso estándar, sucedió antes y es parte del papel del órgano rector”, concluyó.

Fotos: Mercedes AMG F1 | Scuderia Ferrari

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