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    GP MéxicoLa FIA da marcha atrás y sanciona a Verstappen por ignorar el accidente de Bottas

    El piloto neerlandés ha mejorado su vuelta rápida a pesar de pasar por la última curva tras accidentarse Valtteri Bottas y ondear los comisarios la bandera amarilla.

    En cambio, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel levantaron el pie del acelerador al pasar por esa zona, cumpliendo así con el reglamento.

    Max Verstappen celebra una pole que podría perder.

    La segunda pole de Max Verstappen en la Fórmula 1 ha quedado en nada tras producirse un accidente en los instantes finales de la fase final de la clasificación del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

    El finlandés Valtteri Bottas ha perdido el control de su Mercedes #77 en la curva Peraltada, que da acceso a la recta de meta. Ello ha hecho que impactara contra el muro del exterior, arrastrando restos de su monoplaza y de la barrera por la pista. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que circulaban detrás de Bottas, han levantado el pie, renunciando así a mejorar su tercer sector.

    Sin embargo, Max Verstappen -el último piloto en pasar por esa zona- ha decidido continuar a máxima velocidad, ignorando así la bandera amarilla que ya estaba mostrando el comisario de ese puesto. Tras eso, el neerlandés ha cruzado la meta mejorando su tiempo en dos décimas y cimentando una pole que, tras lo ocurrido, habría podido conseguir igualmente con su primer tiempo de referencia.

    A pesar de todo, los comisarios no consideraron la maniobra de Verstappen como potencialmente peligrosa e incorrecta en primera instancia, argumentando que el neerlandés ralentizó en ese microsector de la pista, algo que el mismo piloto ha negado haber hecho. Ello provocó que la FIA reaccionara, llamando a declarar al piloto para revisar lo sucedido.

    “Sí, estaba al tanto del accidente. Creo que sabemos lo que estamos haciendo, de otro modo no deberíamos pilotar un coche de Fórmula 1”, dijo Max Verstappen al ser preguntado por ello. “Es la clasificación, vas a por ello. Pero como dije antes, si quieren borrar el tiempo de esa vuelta, que lo hagan”, consciente de que el primer tiempo le daría la pole igualmente.

    En el Gran Premio de Rusia de 2018, Max Verstappen fue sancionado con tres posiciones en parrilla y dos puntos de la licencia por ignorar una bandera amarilla en la Q2 tras un trompo de Sergey Sirotkin. En aquella ocasión, los comisarios argumentaron que “debe ser evidente en la telemetría que el piloto reduce la velocidad”.

    En el Gran Premio de China de ese mismo año, Marcus Ericsson fue sancionado con cinco posiciones tras ignorar la doble bandera amarilla provocada por su entonces compañero Charles Leclerc, que perdió el control de su Sauber y trompeó en la recta de meta. Los comisarios determinaron que no había ralentizado lo suficiente y aplicaron un correctivo al piloto sueco.

    Finalmente, los comisarios deportivos han determinado que Max Verstappen merece una sanción de tres posiciones y dos puntos de la licencia, por lo que Charles Leclerc heredará la primera posición en la parrilla de salida. A juicio de los comisarios, la bandera amarilla era claramente visible y el piloto neerlandés debió haber ralentizado la marcha en la zona del accidente, cosa que no hizo.

    Fotos: Red Bull Racing