Helmut Marko se disculpa con Checo Pérez por sus polémicas declaraciones: «Fue un error»
Helmut Marko ha pedido finalmente disculpas por sus desafortunadas declaraciones sobre Checo Pérez. El austriaco ha confesado que cometió un error al insinuar que la bajada de rendimiento de Pérez era debido a su nacionalidad.
Helmut Marko ha sido muy duro con Checo Pérez esta temporada. El austriaco no ha dudado en criticar públicamente las actuaciones del piloto y poner en duda su estado de forma y su futuro. Sin embargo, en las últimas declaraciones que hizo sobre Pérez, Marko pasó la línea.
El austriaco ha sido muy criticado, con razón, después de decir en el programa el programa Sport und Talk de ServusTV que Pérez era un piloto irregular por ser «sudamericano».
«Ha sido sin duda una de sus mejores carreras la del fin de semana. Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max [Verstappen] y Sebastian [Vettel]», dijo Marko hablado sobre el GP de Italia.
Estas declaraciones han sentado muy mal en la comunidad de la Fórmula 1. El Autódromo Hermanos Rodríguez ha lanzado un comunicado apoyando al mexicano. También ha recibido el apoyo de diferentes aficionados a través de las redes. De primeras, Helmut Marko matizó sus palabras.
«Eso no era lo que quería decir. Me refería a que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o a la de un neerlandés», afirmó el austriaco.
Unas declaraciones que seguían siendo racistas y que, históricamente, no tienen mucho fundamento, si tenemos en cuenta que grandes pilotos de la Fórmula 1 han sido latinoamericanos.
Más vale tarde que nunca
Finalmente, Marko ha lanzado un comunicado en el que se disculpa con Pérez y reconoce su error.
«Respecto a mi comentario sobre Sergio Pérez en el programa Sport und Talk de ServusTV el lunes 4 de septiembre, me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza o cualquier etnia», explicaba Marko.
«Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su rendimiento este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural», concluye el austriaco.
Cabe destacar que Red Bull se ha pronunciado sobre estas declaraciones de Pérez. Parece que el equipo no tomará medidas contra Marko después de hacer estos comentarios sobre su propio piloto. Tampoco ha emitido ningún comunicado la Fórmula 1 sobre el tema. De momento, Pérez no se ha pronunciado.
En la entrevista en la que pronunció estas desafortunadas palabras, Marko también habló del futuro de Pérez más allá de 2024 y señaló a Lando Norris como uno de los pilotos que podrían ser candidatos a sustituirle. De momento, Pérez tiene asiento asegurado el año que viene.
Fotos: Red Bull Content Pool