Motor.es

Hirotoshi Honda: "Entiendo bien la enorme desilusión de Alonso"

  • El hijo del fundador de la marca japonesa afirma ser consciente de qué ha llevado al piloto español a sentirse tan frustrado durante su colaboración con Honda.
  • El veterano ingeniero está seguro de que Honda no se dará por vencida hasta que triunfe en la Fórmula 1, pues forma parte de su cultura.

4 min. lectura

Publicado: 08/12/2017 11:30

Hirotoshi Honda es el hijo del fundador de Honda Motor Company: Soichiro Honda. Pero, además de eso, Hirotoshi fundó Mugen Motorsports en 1973, una empresa destinada a preparar para la competición los productos asociados a la firma de su padre.

En los años 90 Mugen fue la encargada de los motores Honda de Fórmula 1 y en 2002 se despidió definitivamente de la máxima categoría al llegar la marca oficial a través de los equipos BAR y Jordan. Por tanto, Hirotoshi Honda sabe bien lo que es el exigente mundo de la competición y lo que significa fracasar, los sentimientos que ello genera en una especie tan competitiva y acostumbrada al triunfo como la que habita en las carreras.

Así lo ha expresado en una entrevista concedida a L’Equipe en la que habla sobre Fernando Alonso como referente del ya finalizado proyecto McLaren-Honda. “Entiendo bien la razón de la enorme desilusión de Fernando Alonso. La vida profesional de un deportista es muy corta, muy estresante, no puedes perder tres años en un momento tan importante de tu carrera como el que vive Alonso. Pero no es mi culpa, pregúntale a Honda”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jordan vivió sus mejores años con el motor Mugen Honda en su zaga.

El ingeniero de 75 años no tiene influencia alguna en los designios actuales de Honda, pero conoce bien cuál es la filosofía japonesa. “Estoy seguro de una cosa: los japoneses tenemos la cultura de luchar en la Fórmula 1. Somos muy educados, pero podemos pelear”, afirmó, quizá olvidando la anterior espantada de Honda de la F1 en 2008, cuando decidió abandonar un proyecto muy avanzado que terminó convirtiéndose en BrawnGP.

Mi padre era un verdadero luchador, odiaba quedar segundo, siempre decía que había que ganar

El 5 de agosto de 1991, Soichiro Honda falleció a la edad de 84 años frustrado por la hasta ese momento decepcionante temporada de McLaren-Honda. “Mi padre era un verdadero luchador, odiaba quedar segundo, siempre decía que había que ganar. Poco antes de su muerte, cuando ya estaba en el hospital y Ayrton Senna ya no podía ganar con McLaren-Honda, mi padre se quejó de esta situación desde su cama. Pocos días después de su muerte, el brasileño ganó en Hungría con un brazalete negro en el brazo. Cuando lo escuchamos, mi familia y yo nos pusimos a llorar”. Después de aquella victoria, Senna encadenó un nuevo triunfo en Spa-Francorchamps y tres podios más que le permitieron ganar el título por tercera y última vez.

En 2018, Honda afrontará una nueva etapa como suministrador de motores de Toro Rosso, tarea para la cual ha relevado a Yusuke Hasegawa de su cargo, otorgándole el cargo de Director Técnico a Toyoharu Tanabe.

Fuente: L'Equipe

Compártela en:

Pixel