Motor.es

Biografía F1La historia de un doble campeón del mundo español de F1: Fernando Alonso

El piloto más exitoso del automovilismo español abandona la Fórmula 1 tras 18 años en la categoría. Sus logros batieron récords de precocidad y supusieron todo un hito en nuestro país, llegando a pilotar para marcas tan prestigiosas como Renault, McLaren y Ferrari.

19 min. lectura

Publicado: 26/11/2018 11:30

Nacido el 28 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso comenzó a montar en el kart que su padre había construido para su hermana a los tres años y con siete obtuvo su primer título: campeón de Asturias en categoría infantil después de ganar todas las carreras. En 1988 repitió triunfo y añadió el de Galicia, pero los cambios reglamentarios propiciaron que la familia no pudiese costear el gasto adicional y Genís Marcó se hizo cargo de la logística necesaria para que Fernando Alonso continuase su carrera deportiva.

En 1991 se proclamó campeón cadete de Asturias y País Vasco, consiguiendo además su primer resultado relevante a nivel nacional al convertirse en subcampeón de España de esa misma categoría a pesar de no disputar todas las carreras del calendario. Pero en 1993 se quitó esa espina al convertirse en campeón de España Junior, dando el salto internacional al año siguiente, además de repetir título nacional.

En 1995 consiguió el tercer escalón del podio en un Rainbow Trophy Cadets ganado por Andre Lotterer, además de sumar un Campeonato de España más. Pero su gran logro a nivel internacional en el karting llegó en 1996, cuando se proclamó campeón de la Five Continents Cup en categoría Junior de Fórmula A, es decir, el considerado Campeonato del Mundo Junior frente a Jimmy Van der Ende. También sumó a su palmarés el Marlboro Grand Prix, para posteriormente conseguir en 1998 el Subcampeonato de Europa de Fórmula A sólo vencido por César Campaniço.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Adrián Campos apuesta por él

En 1999 comienza su andadura en los monoplazas de la mano de Adrián Campos en el Euro Open Movistar by Nissan. A pesar de ser debutante y tener como compañero a Antonio García, Alonso vence tras un intenso duelo con Manuel Giao, al que le arrebata la victoria por un solo punto en la última carrera después de adelantar al portugués bajo bandera amarilla. Pero el asturiano no fue sancionado y ello le permitió dar el salto a la Fórmula 3000 y, sobre todo, probar con el equipo Minardi de Fórmula 1.

La Fórmula 3000 no fue del todo bien y sólo pudo ser cuarto a final de temporada tras reaccionar en las últimas carreras y conseguir una magistral victoria en Spa-Francorchamps y un segundo puesto en Hungaroring. Pero ni Bruno Junqueira, ni Nicolas Minassian, ni Mark Webber -los pilotos que le precedieron en el campeonato- pudieron causar tan buena impresión como Fernando Alonso en Giancarlo Minardi cuando probó el monoplaza de Fórmula 1 en Jerez como premio por su título de campeón del Euro Open. El italiano quedó impresionado con el nivel mostrado por Alonso y Flavio Briatore -que ya se había fijado en el español- le contrató para Renault, pero le cedió una temporada a Minardi.

Minardi
Grandes Premios17
Victorias0
Poles0
Vueltas rápidas0
Podios0
Puntos0

Alonsomanía

La temporada 2001 fue muy esperanzadora para Alonso en su debut en la máxima categoría, pero el discreto nivel de Minardi hizo que no mucha gente reparara en lo que estaba consiguiendo. Su mejor posición fue un décimo lugar en el Gran Premio de Alemania, pero Briatore pronto tuvo claro que era el momento de prepararle para el asalto al título a medio plazo. En 2002 le hizo piloto probador de Renault para que adquiriera experiencia en el apartado técnico y, aunque el español no se lo tomó demasiado bien, cumplió con el trámite -llegando incluso a ser utilizado por Jaguar como referente para determinar el futuro desarrollo del coche ante la disputa que Pedro de la Rosa y Eddie Irvine tenían- y sustituyó a Jenson Button como piloto titular en 2003.

Aquel año fue el de su explosión como piloto y el de la afición a la Fórmula 1 en España, que pasó a rivalizar de manera inaudita con el fútbol. Alonso consiguió sus primeros puntos en Australia, la primera pole y podio en Malasia y la primera victoria en Hungría, marcando récords de precocidad y convirtiéndose, junto a Kimi Räikkönen, en la nueva perla de la categoría. Alonso terminó la temporada con dos poles, cuatro podios y la mencionada victoria, además de 55 puntos que le valieron el sexto puesto en la general y vencer a su compañero Jarno Trulli con 22 puntos de margen.

Renault
Grandes Premios105
Victorias17
Poles16
Vueltas rápidas10
Podios41
Puntos468

Pero 2004 no fue todo lo positivo que se esperaba y el Renault R24 no cumplió las expectativas, viéndose superado por el Ferrari y BAR-Honda y propiciando que Trulli permaneciera por delante del español en la clasificación hasta su repentina marcha a Toyota tras un desencuentro con Flavio Briatore. A pesar de eso, Alonso se hizo con una pole en Magny-Cours y cuatro podios más que sumar a su palmarés.

Doble título

2005 y 2006 supusieron el momento álgido de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ya que se hizo con dos títulos consecutivos con Renault. El primer año lo consiguió tras un intenso duelo con Kimi Räikkönen, que contaba con un McLaren más rápido, pero también frágil. Al año siguiente fue Michael Schumacher el oponente y, tras un inicio muy sólido de Renault, Ferrari recuperó terreno y parecía imparable cuando, sin previo aviso, el motor de Michael Schumacher se rompió en Suzuka y Fernando Alonso sólo tuvo que ser tercero en la siguiente carrera en Interlagos para proclamarse campeón de nuevo.

En aquel momento el fichaje de Alonso por McLaren ya era de sobra conocido y el español marchó rumbo a Woking para servir de maestro del debutante Lewis Hamilton. Lo que ocurrió es que el alumno estaba bastante aventajado y pronto comenzó a considerar que no necesitaba un año de aprendizaje, optando al título con ayuda de un desconcertado Ron Dennis que no supo mantener el orden dentro del equipo.

La tensión creció exponencialmente para desembocar en una guerra civil que finalizó del peor modo posible: con Kimi Räikkönen campeón en su estreno con Ferrari y Fernando Alonso fuera de McLaren a final de temporada. El español había decidido que quería convertirse en piloto de Ferrari y, mientras se materializaba la posibilidad, optó por volver a Renault, pero el equipo anglo-francés había perdido el impulso y ya no era más que un equipo de media parrilla, por lo que Alonso tuvo que conformarse con dos victorias, una pole y cuatro podios en dos años.

Piloto rosso

2010 fue el año: Banco Santander propició el pago del finiquito de Kimi Räikkönen, lo que convirtió a Fernando Alonso en compañero de Felipe Massa en Ferrari. La temporada 2010 fue una montaña rusa en medio del duelo con Red Bull y la última carrera escenificó un amargo final en el que una estrategia errónea desde el inicio del fin de semana terminó por darle el título a Sebastian Vettel con cuatro puntos de margen sobre el español, que sólo pudo ser séptimo en aquella carrera. Cinco victorias, dos poles y diez podios no fueron consuelo suficiente para un Alonso que aniquiló a Massa con 108 puntos de margen en el campeonato.

Ferrari
Grandes Premios96
Victorias11
Poles4
Vueltas rápidas8
Podios44
Puntos1.190

En 2011 el coche no estuvo a la altura y sólo McLaren plantó cara a Sebastian Vettel, pero en 2012 Fernando Alonso completó la que, posiblemente, fuera la mejor temporada de su carrera deportiva. El español pudo contrarrestar un mediocre Ferrari en las primeras carreras consiguiendo mantener el tipo a base de constancia, mientras sus rivales cometían un error tras otro y, cuando Red Bullelevó el nivel de manera destacable tras el parón veraniego, el español se las arregló para llegar vivo a la última carrera en Interlagos. Pero, aunque Sebastian Vettel quedó último después de un trompo en la primera vuelta, el segundo puesto final de Alonso y el sexto del alemán no fueron suficientes y Alonso obtuvo su tercer Subcampeonato del Mundo.

McLaren-Honda

2013 fue un paseo para Sebastian Vettel y con 2014 y la llegada de los motores híbridos Mercedes irrumpió en escena para dominar como nunca antes en la Fórmula 1. Alonso decidió que nunca ganaría con Ferrari y apostó por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba en 2015. Un proyecto que no arrojó más que decepción y tres quintos puestos como mejores resultados, que tras la ruptura entre ambas marcas y la nueva asociación con Renault tampoco ha servido para devolver a McLaren y, por extensión, a Fernando Alonso, a los podios y victorias que ambos merecen por prestigio.

McLaren
Grandes Premios94
Victorias4
Poles2
Vueltas rápidas5
Podios12
Puntos241

La ausencia de más títulos en la Fórmula 1 le llevó al español a buscar otro modo de inscribir su nombre como uno de los más grandes de la historia del automovilismo y la Triple Corona es ese camino. Tras ganar el Gran Premio de Mónaco en 2006 y 2007, y las 24 Horas de Le Mans en 2018, Fernando Alonso anunció su vuelta a las 500 Millas de Indianápolistras una primera toma de contacto en 2017, buscando así emular a Graham Hill. Aunque él mismo deja la puerta abierta a su retorno a la Fórmula 1 en el futuro, lo cierto es que el 25 de noviembre su historia en la máxima categoría cesó en Abu Dhabi y uno de los grandes buscará éxitos en otras competiciones. Será momento de soñar con volver a disfrutar de su enorme talento al volante en disputa por las victorias.

Estadísticas en la Fórmula 1
Presencias315
Grandes Premios312
Campeonatos del Mundo2 (2005 y 2006)
Victorias32 (10,26%)
Poles22 (7,05%)
Vueltas rápidas23 (7,37%)
Podios97 (31,09%)
Puntos1.899 (6,09/GP)
Abandonos67 (21,47%)
Kilómetros en cabeza8.643 (10,3%)
Kilómetros recorridos83,882
Constructores4
Motoristas5
Compañeros de equipo15
Carrera profesional
Campeón regional infantil (Karting)1988
Campeón cadete de Asturias y País Vasco (Karting)1990
Subcampeón de España (Karting)1991
Campeón de España (Karting)1993
3º en el Campeonato del Mundo (Karting)1995
Campeón del Mundo y de España Junior (Karting)1996
Campeón de España e Italia (Karting1997
Campeón en París-Bercy, Trofeo de la Industria, Subcampeón de Europa (Karting)1998
Campeón con 9 poles y 6 victorias (Open Nissan)1999
4º clasificado con 1 victoria y 1 pole (Fórmula 3000). Test con Minardi F12000
23º clasificado con Minardi (Fórmula 1)2001
Piloto de test y reserva de Renault F1, test con Jaguar F12002
6º clasificado con Renault (Fórmula 1)2003
4º clasificado con Renault (Fórmula 1)2004
Campeón del Mundo con Renault (Fórmula 1)2005
Campeón del Mundo con Renault (Fórmula 1)2006
3º clasificado con McLaren (Fórmula 1)2007
5º clasificado con Renault (Fórmula 1)2008
9º clasificado con Renault (Fórmula 1)2009
Subcampeón del Mundo con Ferrari (Fórmula 1)2010
4º clasificado con Ferrari (Fórmula 1)2011
Subcampeón del Mundo con Ferrari (Fórmula 1)2012
Subcampeón del Mundo con Ferrari (Fórmula 1)2013
6º clasificado con Ferrari (Fórmula 1)2014
17º clasificado con McLaren (Fórmula 1)2015
10º clasificado con McLaren (Fórmula 1)2016
15º clasificado con McLaren (Fórmula 1)2017
Ganador de las 24 Horas de Le Mans (WEC)2018
1º clasificado provisional con Toyota (WEC)2018/2019
11º clasificado con McLaren (Fórmula 1)2018

Otros datos de Fernando Alonso

  • Equipo con el que más carreras ha completado: Renault (105).
  • Equipo con el que más victorias ha logrado: Renault (17).
  • Equipo con el que más poles ha logrado: Renault (16).
  • Equipo con el que más vueltas rápidas ha logrado: Renault (10.
  • Equipo con el que más podios ha logrado: Ferrari (44).
  • Equipo con el que más puntos ha logrado: Ferrari (1.190).
  • Equipo con el que mejor media de puntos ha logrado: Ferrari (12,40/GP).
  • Equipo con el que más km. en cabeza ha completado: Renault (4.950).
  • Equipo con el que más km. ha completado: Renault (28.789).
  • Compañero con el que más Grandes Premios ha compartido: Felipe Massa (77).
  • Gran Premio en el que más veces ha estado presente: España (17).
  • Gran Premio en el que más victorias ha logrado: Alemania, Malasia, Bahréin, Europa (3).
  • Gran Premio en el que más poles ha logrado: Gran Bretaña (3).
  • Gran Premio en el que más vueltas rápidas ha logrado: Gran Bretaña, Italia (3).
  • Gran Premio en el que más podios ha logrado: Brasil (8).
  • Gran Premio en el que más puntos ha logrado: España (124).
  • 12º piloto con más títulos mundiales, empatado con Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mika Hakkinen.
  • 56º piloto en conseguir un título mundial.
  • Tercer piloto más joven en proclamarse Campeón del Mundo: 2005 (24 años, 1 mes y 27 días).
  • Sexto piloto con más victorias: 32 (10,26%).
  • Tercer piloto más joven en lograr una victoria: Hungría 2003 (22 años y 26 días).
  • 13º piloto con más poles: 22 (7,05%).
  • Segundo piloto más joven en lograr una pole: Malasia 2003 (21 años, 7 meses y 23 días).
  • 12º piloto con más vueltas rápidas: 23 (7,37%).
  • 4º piloto más joven en lograr una vuelta rápida: Canadá 2003 (21 años, 10 meses y 17 días).
  • Tercer piloto con más puntos: 1.899 (6,09/GP).
  • Cuarto piloto con más GP consecutivos en los puntos: 23 (Europa 2011-Hungría 2012).
  • Tercer piloto con más temporadas consecutivas en los puntos: 16 (2003-2018).
  • Tercer piloto con más GP en los puntos: 202 (64,74%).
  • Octavo piloto con mejor media de puntos: 6,09/GP.
  • Octavo piloto con mejor media de puntos por temporada: 111,71.
  • Sexto piloto con más podios: 97 (31,09%).
  • Segundo piloto con más segundas posiciones en el podio: 37.
  • Cuarto piloto con más terceras posiciones en el podio: 28.
  • Segundo piloto con más presencias en el podio sin victoria: 65.
  • Sexto piloto más joven en lograr un podio: Malasia 2003 (21 años, 7 meses y 23 días).
  • Noveno piloto con mejor media de podios por temporada: 2005 (15 de 19 - 78,95%).
  • Décimo piloto con más kilómetros en cabeza: 8.643.
  • Sexto piloto con más GP en cabeza: 84.
  • Cuarto piloto más joven en liderar un GP: Malasia 2003 (21 años, 7 meses y 23 días).
  • Segundo piloto con más GP liderados en años consecutivos: 12 (2003-2014).
  • Cuarto piloto con más Grandes Premios disputados: 312.
  • Piloto con más kilómetros recorridos: 83.882
  • Sexto piloto con más temporadas completadas: 17 (2001-2018).
  • 12º piloto con más hat trick (pole, vuelta rápida y victoria): 5.
  • Piloto con más GP finalizados: 245 (78,53%).
  • Cuarto piloto con más GP consecutivos finalizados: 29 (China 2013-Bélgica 2014).

Compártela en:

Pixel