Motor.es

Fórmula 1Horarios y previo GP Italia 2015

La Fórmula 1 se mantiene en Europa y pasa de un circuito histórico, el de Spa, a otro, el de Monza, que acogerá el 66º Gran Premio de Italia. Hamilton es el claro favorito, aunque Rosberg querrá celebrar su reciente paternidad con un triunfo. Llega la prueba número doce de la temporada 2015.

8 min. lectura

Publicado: 02/09/2015 10:00

Foto: Ferrari

Así llega el Mundial

Ganó Hamilton en Bélgica y puso aún más distancia entre él y Rosberg. La diferencia entre los pilotos de Mercedes ahora es de 28 puntos (227 frente a 199). Vettel está a 39 de Rosberg, con 160, casi el doble que su compañero Raikkonen, que es cuarto con 82 puntos. El finlandés está empatado con Massa, y solo tres puntos por detrás de ambos está Bottas. Los pilotos de Red Bull (Kvyat 57, Ricciardo 51) se juegan la séptima plaza, y Grosjean es noveno (acumula 38 puntos). A partir del francés, nadie más puede ser ya matemáticamente campeón. Los Manor son los únicos que mantienen el 0 inicial en su marcador.

Mercedes ya ha dejado a solo tres equipos más con opciones matemáticas de arrebatarle el segundo campeonato de constructores consecutivo. Los alemanes dominan con mano de hierro y 426 puntos. Ferrari tiene 242, y observa cómodamente desde la segunda plaza a Williams, tercero con 161. Red Bull cuenta con 108 y, ya sin posibilidad de ser campeones pese al alto número de puntos que faltan por repartir, luchanLotus (50) y Force India (49) por la quinta plaza. Toro Rosso es séptimo con 35 puntos, por los 23 de Sauber y los 17 de McLaren.

Un poco de historia

Monza es Fórmula 1, y viceversa. Es uno de los lugares que abrieron el primer mundial de la historia, y el que más carreras ha acogido, aunque el trazado no ha sido siempre el mismo. Giusepe Farina fue el primer ganador del Gran Premio de Italia. Ascari ganó las dos siguientes, antes de tres victorias seguidas de Juan Manuel Fangio. La edición de 1961 fue trágica por el fallecimiento de Wolfgang von Trips y de otros once espectadores. El de Italia es un gran premio especial para la Scuderia, como aquella mágica victoria de 1988. Monza es el lugar en el que Ferrari suele anunciar hechos importantes, y en 2006 fue allí donde se conoció la retirada de Michael Schumacher. El alemán ganó ese fin de semana, y subió a cinco su número de triunfos en ese circuito. Alonso ganó en 2007 y 2010. Este segundo, en el que también consiguió la pole y la vuelta rápida fue de rojo, con Ferrari, doblemente especial. Vettel ganó con Toro Rosso (anterior Minardi) su primera carrera en Fórmula 1 en 2008. También triunfó en 2011 y 2013, y fue silbado en el podio por la superioridad con la que ganaba. Ahora está en el lado de los tifosi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


Foto: Red Bull

Los números de los pilotos en Monza

Será el Gran Premio de Italia número 66, el 65 en Monza. Italia ha estado en el calendario en todas y cada una de las temporadas de Fórmula 1, y salvo en 1980. Monza acogió, en este formato o el anterior, todas sus ediciones. Michael Schumacher es el piloto que más ha ganado (en cinco ocasiones) allí. Siete pilotos han vencido tres veces en Monza, entre ellos Sebastian Vettel, que debuta de rojo en 'suelo Ferrari' y además, con Toro Rosso en 2008, consiguió ser el único que ha ganado una carrera con motor Ferrari sin un coche de la Scuderia. En activo Alonso y Hamilton han probado las mieles del éxito en Italia en dos ocasiones y son junto a Vettel los únicos pilotos de la actual parrilla que saben lo que es triunfar en el circuito italiano.

Ferrari ha ganado en 'su circuito' 18 grandes premios, ocho más que el segundo clasificado, McLaren (10), y el triple que el tercero, Williams (6). Fangio y Senna salieron en cinco carreras desde la pole. Vettel y Hamilton lo han hecho tres veces, por dos Alonso y una de Raikkonen. Como pueden ver, Rosberg tiene la oportunidad de inscribir su nombre en Italia como poleman o ganador del gran premio por primera vez. Su compañero y rival Hamilton lleva 10 de 11 poles en la temporada, y sigue estando en números de récord histórico. Buscará este sábado su séptima consecutiva, que sería la segunda mejor marca de la historia empatada con la de Schumacher entre 2000 y 2001, Prost en 1993 y Senna entre 1990 y 1991.

Foto: Ferrari

Pirelli, en el ojo del huracán...y otras cuestiones

Tras Spa, Pirelli ha vuelto a ser el centro de debate en la Fórmula 1. La explosión de los neumáticos de Rosberg y Vettel y las críticas de ambos hizo que la firma italiana se viera obligada a emitir un comunicado. La GPDAha calmado un poco la tensión y se espera que en Monza no sean los protagonistas, al menos en pista, ya que fuera de ella anunciarán los resultados de la investigación de lo sucedido a Vettel. En cualquier caso, los compuestos que llevan serán los blandos amarillos y los medios blancos, misma combinación que en Bélgica, Hungría, Bahrein, China y Australia.

Según informan diversos medios británicos, Renault estaría a punto de oficializar la compra de la mayor parte de Lotus para volver como equipo propio a la categoría reina del automovilismo. Si se da antes de Monza, se unirán a otras dos celebraciones: Nico Rosberg ha sido padre esta semana y Nico Hulkenberg ha sido renovado por Force India. Además, Monza vive bajo la sospecha de poder desaparecer del calendario por motivos económicos. Esperamos que no sea así, pero esta podría ser la última carrera de Fórmula 1 que el histórico circuito presenciase. Y no será, a priori, la de mejor recuerdo para Alonso, que es consciente de que volverán a sufrir este fin de semana.

Horarios Gran Premio de Italia 2015

SesiónFecha / Hora
Libres 1
04/0910:0010:00
Libres 2
04/0914:0014:00
Libres 3
05/0911:0011:00
Q1
05/0914:0014:00

Los hombres a seguir

Hamilton se ha ganado a pulso el derecho a ser considerado el máximo favorito. Rosberg tiene una nueva oportunidad de demostrar que se equivocan quienes dan por hecho el tricampeonato de Lewis, como Eddie Jordan y Jacques Villeneuve. Veremos también la primera carrera de Vettel en Italia como piloto Ferrari, y si es capaz de recuperar el podio tras su mala fortuna en Spa. Además, Red Bull y Williams quieren superar a Ferrari, y no podemos perderlos de vista.

Compártela en:

Pixel