Motor.es

GP BélgicaHamilton arrasa en Spa

Victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica, en una nueva demostración de poderío sobre Nico Rosberg. Romain Grosjean completó el podio por un pinchazo de Vettel en la última vuelta. Alonso 13º, Sainz abandona y Merhi acaba 15º.

6 min. lectura

Publicado: 23/08/2015 15:35

Lewis Hamilton ha consumado su sexta victoria del año, tras imponerse de manera inmensa sobre Nico Rosberg. El piloto británico apretó en todo momento, y coronó una carrera perfecta, en la que en el podio les acompañó Romain Grosjean, beneficiado por un pinchazo de Sebastian Vettel en la última vuelta. Hamilton ha igualado los 80 podios de Ayrton Senna.

Fernando Alonso completó la carrera en 13ª posición, dos adelante de Roberto Merhi, mientras que Carlos Sainz consumó su cuarto abandono consecutivo por problemas técnicos. A destacar, como incidente más anecdótico, la pifia de Williams con los neumáticos de Valtteri Bottas. Así transcurrió la carrera:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pérez da la campanada en la salida

Antes de la salida ya hubo incidentes: Nico Hülkenberg se quedó tirado en la parrilla de salida, con lo que la carrera se acortó una vuelta y se dio una extra de formación, y Carlos Sainz reportó problemas de potencia y se metió en boxes. Ambos ni siquiera formaron parte de la arrancada, en una salida vibrante, en la que el gran protagonista fue Sergio Pérez. El mexicano se colocó segundo, aprovechando una patética salida de Nico Rosberg, que cayó enseguida al quinto puesto.

Con Lewis Hamilton al frente, incontestable, Pérez empezó la defensa del segundo puesto frente a un Daniel Ricciardo que también arrancó a la perfección, pero pronto se recolocaron las posiciones de manera más 'natural'. Así, llegaron a los primeros 'pit' con Vettel por detrás de Hamilton, y Rosberg en tercera plaza. El alemán de Mercedes le ganó la posición al de Ferrari en boxes, merced a un enorme ritmo, con Pérez tercero.

El lío de Williams con las ruedas de Bottas

El momento surrealista, y la gran pifia de la carrera, fue de Williams. Valtteri Bottas salió a pista de su primer parada en boxes con neumáticos blandos en la parte delantera y en el neumático trasero izquierdo... pero medio en el trasero derecho. Según el artículo 25.2, en su punto C, todos los neumáticos deben ser iguales, por lo que Bottas debería haber sido excluido de la carrera.

Sin embargo, los comisarios le castigaron con un surrealista 'drive through' con lo que, de manera implícita, le permitieron salir a pista con los mismos compuestos erróneos. Lotus aprovechó la situación para hacer mofa del asunto, claro:

Mientras, por delante, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel comenzaron una lucha por el cuarto puesto que acabó mucho antes de lo previsto: el australiano rompió su Red Bull cuando enfilaban la chicane, con lo que se desplegó el safety car virtual. Algunos pilotos aprovecharon para entrar en boxes, entre los que se contó Romain Grosjean. Fue uno de los grandes beneficiados, ya que pronto se colocó muy cerca de Vettel para luchar por el tercer puesto del podio.

Penoso ritmo de Alonso y cuarto KO de Sainz

Fernando Alonso cuajó una carrera muy dura. El piloto español sufrió en sus carnes cómo la unidad de potencia de su McLaren (que era la del viernes y no la del sábado, que será usada en Monza) y fue superado una y otra vez por los Sauber, con los que se encontró en varias fases de la carrera. Aunque hubo momentos en los que parecía que iba a poder llegar a los puntos, Alonso acabó más lejos de lo que hubiera deseado, en una decimotercera plaza que, visto con perspectiva, sigue siendo mucho mejor de lo esperado.

Por su parte, Carlos Sainz confirmó en la vuelta 35 su cuarto abandono de la temporada, para su desesperación. El madrileño nuevamente se queda sin puntuar por la mala fiabilidad de su Toro Rosso. El otro español en pista, Roberto Merhi, llegó a meta en 15ª plaza.

Drama para Vettel: pincha a falta de una vuelta

A falta de una vuelta, las posiciones de podio dieron un giro totalmente inesperado. Romain Grosjean estaba persiguiendo a Sebastian Vettel cuando, en los últimos kilómetros, el alemán vio cómo el neumático trasero derecho de su Ferrari saltaba por los aires. El exceso de optimismo de Ferrari acerca de la viabilidad de sus neumáticos le costó el podio al tetracampeón, e hizo volver al cajón a un Grosjean que no saboreaba el champán desde Austin 2013.

Al final, otro doblete para Mercedes, con Lewis Hamilton sumando su trigésimonovena victoria (a dos de Vettel), su podio número 80 (los mismos que Ayrton Senna) y su sexta victoria del año por delante de Nico Rosberg, que no podrá superar a su compañero en Monza aunque gane y este abandone: ya son 28 puntos de diferencia entre uno y otro.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bélgica 2015

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWinner44
2N.Rosberg (6)Mercedes+2.0 seg44
3R. Grosjean (8)Renault+37.9 seg44
4D. Kvyat (26)Red Bull+45.6 seg44
5S. Pérez (11)Force India+53.9 seg44
6F. Massa (19)Williams+55.2 seg44
7K. Raikkonen (7)Ferrari+55.7 seg44
8M. Verstappen (33)Toro Rosso+56.0 seg44
9V. Bottas (77)Williams+61.0 seg44
10M. Ericsson (9)Sauber+91.2 seg44
11F.Nasr (12)Sauber+99.4 seg44
12S. Vettel (5)Ferrari+1 Lap43
13F. Alonso (14)McLaren+1 Lap43
14J. Button (22)McLaren+1 Lap43
15R.Merhi (45)Manor F1+1 Lap43
16W.Stevens (46)Manor F1+1 Lap43
17C. Sainz (55)Toro RossoDNF0
18D. Ricciardo (3)Red BullDNF0
19P.Maldonado (13)RenaultDNF0
20N. Hülkenberg (27)Force IndiaDNF0

Fotos: Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel