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  • Todt: "Para Ferrari también sería doloroso dejar la Fórmula 1"

Todt: "Para Ferrari también sería doloroso dejar la Fórmula 1"

El presidente de la FIA dirigió al equipo italiano entre 1994 y 2007, por lo que conoce bien las particularidades de Maranello.

Jean Todt ha expresado su interés por mantener a Ferrari en la categoría, pero considera que dejarla dañaría a la propia empresa italiana.

Sergio Marchionne comenzó su particular cruzada contra Liberty Media hace algunas semanas y, desde entonces, se han expresado múltiples opiniones a favor y en contra. Algunos como Bernie Ecclestone consideran que los actuales gestores de la categoría deben tomarse en serio dichas amenazas, mientras que otros como Zak Brown las consideran una maniobra de negociación que puede dañar a la Fórmula 1.

Jean Todt, que dirigió Ferrari durante 13 años y ahora ejerce como presidente de la FIA, niega temer la marcha de los italianos, pero admite que sería una gran pérdida para la Fórmula 1. “¿Que si tengo miedo de que Mercedes o Ferrari se marchen? Es su elección, lo que es seguro es que no queremos que nadie se marche. Pero, obviamente, Ferrari es una de las marcas icónicas. Es una compañía, un equipo que ha participado en cada campeonato de Fórmula 1 desde su creación (en 1950)”.

Sergio Marchionne asegura que, si no se cumplen sus exigencias, buscará otro campeonato en el que competir que respete los valores de Ferrari, pero Jean Todt piensa que eso sería contraproducente para los intereses de la casa de Maranello. “No quiero que Ferrari se marche, no estoy seguro de que fuera bueno para ellos dejar la Fórmula 1, pues la razón por la que es una marca única es que combina carreras y coches de calle. Considero que también sería doloroso para Ferrari no estar, pero ya no es mi responsabilidad”, comentó haciendo referencia a su mandato en el equipo italiano.

Hace décadas que Ferrari tiene el llamado derecho de veto

Ferrari busca que se mantenga la esencia de los motores actuales sin caer en una excesiva simplificación que los haga accesibles a otras marcas menos poderosas e iguale el rendimiento, pero también mantener sus privilegios políticos: el derecho de veto reglamentario y el bonus histórico de 76 millones de euros anuales.

Jean Todt afirma que el derecho de veto ha sido un privilegio de Ferrari desde hace muchos años (década de los 80) y que, cuando llegue el momento de renovar el Acuerdo de la Concordia (documento que rige los aspectos comerciales de la Fórmula 1), volverá a estar sobre la mesa. “Hace décadas que Ferrari tiene el llamado derecho de veto. Cuando nos ponemos a discutir la renovación del acuerdo (de la Concordia), es una de las cosas que se negocian”, comentó sobre un privilegio con el que Liberty Media quiere acabar.

Fuente: F1 Fanatic

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