Motor.es

La FIA niega conflicto de intereses en la venta de la F1

  • Así lo ha afirmado en una carta pública en la que ha aclarado varios puntos de debate surgidos a raíz de la compra de Liberty Media.
  • La FIA afirma que no tiene conocimiento ni relación alguna con los contratos comerciales establecidos en el Acuerdo de la Concordia y que están siendo objeto de polémica entre Liberty y los equipos punteros.

3 min. lectura

Publicado: 16/02/2017 12:20

La Comisión Europea aprobó el pasado 14 de febrero la investigación de la venta de la Fórmula 1 a Liberty Media por supuesto conflicto de intereses y abuso de poder. Al respecto del primer supuesto, la Comisión Europea se basaba en el pago de 79,5 millones de euros a la FIA por parte de Liberty Media, ya que consideraba que ello había podido influir en que el organismo regulador autorizara dicha transacción.

Como respuesta, la FIA ha publicado una carta en la que pretende responder a dichas acusaciones y en la que intenta dejar clara su imparcialidad y transparencia en todos los hechos derivados del proceso de compra de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Después de la aprobación unánime del Consejo Mundial del Motor acerca del cambio de control de Delta Topco Limited (la compañía comercial que posee los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA) de CVC Capital Partners en favor de Liberty Media el 18 de enero de 2017, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha sido informada de ciertas declaraciones inexactas y maliciosas en relación con este proceso".

"Primero, los premios asignados al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se dan en virtud del acuerdo bilateral entre cada equipo y el poseedor de los derechos comerciales (en adelante CRH). La FIA no tiene conocimiento de estos acuerdos".

"Segundo, no existe conflicto de intereses por parte de la FIA con respecto a la aprobación del cambio de control del poseedor de los derechos comerciales aprobado en el Consejo Mundial del Motor, teniendo exclusivamente en cuenta los términos de los acuerdos existentes entre CRH y la FIA y los mejores intereses para el campeonato".

"En cuanto a los acuerdos realizados en 2001 durante 100 años (NdR: acuerdo en su día firmado entre Max Mosley y Bernie Ecclestone por el cual éste último adquiría los derechos de la F1 por dicho periodo), la FIA sólo podría haber retenido su consentimiento en caso de que el cambio de control alterara materialmente la capacidad del CRH para cumplir sus obligaciones. Es obvio que la toma del control de Formula One Group por parte de Liberty Media no crea tal riesgo y nadie ha sugerido un punto de vista distinto a este respecto".

"De nuevo, la FIA espera una colaboración con Liberty Media y el Formula One Group para crear una relación constructiva que garantice el éxito y desarrollo del campeonato a largo plazo".

Fuente: FIAFotos: FIA

Compártela en:

Pixel