Motor.es

Lowe contradice a Wolff y afirma que los cambios aerodinámicos serán efectivos

  • El director técnico de Williams no coincide con el máximo responsable de Mercedes, que afirma que las modificaciones aerodinámicas no tendrán efecto en la competición.
  • En cambio, Paddy Lowe cree que el aumento de combustible disponible para la carrera será inútil en la mayoría de los circuitos.

3 min. lectura

Publicado: 15/12/2018 12:30

Cada vez que se implementa una nueva normativa en el reglamento de la Fórmula 1, especialmente si se trata del técnico, varias son las voces que opinan sobre lo efectiva que será o si cumplirá el objetivo para el cual ha sido redactada.

Una vez más, es el caso de las modificaciones aerodinámicas para 2019, que buscan reducir el efecto nocivo de las turbulencias en los adelantamientos. Recientemente Toto Wolff afirmó que no se esperaban diferencias en ese sentido, anticipando incluso que los tiempos por vuelta se mantendrían, ya que los ingenieros habían sido capaces de compensar la pérdida de carga aerodinámica.

Sin embargo, Paddy Lowe niega dicho supuesto y, aunque admite que se está intentando recuperar el denominado efecto ‘Outwash’ (dirigir el flujo aerodinámico hacia el exterior del coche, provocando un efecto túnel y mayores turbulencias en la zaga), duda que vaya a conseguirse por completo. “Todo el mundo lo intenta, por supuesto, no puedes desaprender lo aprendido. Pero no es fácil, me sorprendería que fuera posible compensar la pérdida”, afirmó en relación al déficit de carga aerodinámica que las nuevas reglas provocan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Paddy Lowe va más allá, anticipando que las medidas aerodinámicas tendrán un impacto en la competición muy superior al del aumento de 100 a 105 kg. del combustible disponible para carrera. “Parece que se ha puesto de moda decir que los cambios aerodinámicos que estamos haciendo no marcarán diferencias, pero puedo decir que a buen seguro lo harán mucho más que el límite de combustible, aseguró.

Parece que se ha puesto de moda decir que los cambios aerodinámicos que estamos haciendo no marcarán diferencias

Según el director técnico de Williams, la gestión del consumo se debe en gran medida a los neumáticos y es algo que se ha hecho tradicionalmente para reducir el peso total del coche al cargar menos combustible en el inicio de la carrera. “No creo que vaya a notarse en absoluto, es mi opinión. Cargas el combustible que tiene sentido para la carrera, es algo que siempre se ha hecho y siempre implica un poco de gestión del consumo. Los coches a menudo hacen lo que se denomina ‘lift and coast’. Lo hacen por los neumáticos más que por el combustible, además. Podría haber una carrera extraña en la que marque un poco la diferencia”, dijo Lowe al respecto.

Fotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel