Motor.es

Marc Coma le ‘prohíbe’ a Fernando Alonso que piense en el Dakar mientras no cumpla este requisito indispensable

Marc Coma conoce muy bien a Fernando Alonso, y aún mejor el Rally Dakar. El que fuera copiloto del bicampeón de Fórmula 1 en la llamada carrera más dura del mundo, ha analizado la experiencia y el futuro regreso del asturiano a la misma.

Marc Coma le ‘prohíbe’ a Fernando Alonso que piense en el Dakar mientras no cumpla este requisito indispensable
Fernando Alonso trabaja en su Toyota durante su participación en el Dakar en 2020.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2024 12:30

Marc Coma (Aviá, 1976) es una de las personalidades más importantes de la historia del Rally Dakar, pues no en vano acumula cinco victorias en la categoría de motos.

No sólo eso, tras colgar el casco, ejerció de director deportivo de la prueba durante la última etapa de esta en Sudamérica. Y también como copiloto de Fernando Alonso cuando el bicampeón del mundo de Fórmula 1 y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans debutó en la prueba con Toyota.

Ahora, su actividad es exclusivamente empresarial, ya que es el director general de KTM España. Sin embargo, continúa muy atento a lo que ocurre en su deporte favorito y, a través de una entrevista concedida a MARCA, ha analizado su etapa junto a Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una experiencia inolvidable junto a Fernando Alonso

Fernando Alonso devolvió a Marc Coma a la arena del desierto por un año cuando lo convirtió en su copiloto. El asturiano había abandonado la Fórmula 1 y, tras ganarlo todo en el WEC, dirigió su camino hacia las dunas de Arabia Saudí.

Marc Coma aceptó el reto de competir con un debutante totalmente ajeno a los raids, pero ambos rindieron a un excelente nivel y se llevaron una experiencia inolvidable que Fernando Alonso asegura volverá a repetir.

Marc Coma, quien fue copiloto de Fernando Alonso en el Dakar de 2020.

«Cada día que pasa le damos más valor... los dos. Fue una experiencia muy bonita y la disfrutamos muchísimo. Lógicamente, éramos ambiciosos y teníamos ganas de hacer las cosas bien, y estuvo fantástico», recuerda Marc Coma con respecto a aquella edición 2020 del Rally Dakar.

Ambos, encuadrados en el equipo oficial Toyota, alternaron los problemas típicos del desierto y la inexperiencia de Fernando Alonso con una velocidad y adaptación sobresalientes, lo que enganchó para siempre al ahora piloto de Fórmula 1.

«Fue fantástico. A veces me pregunto cómo acabé yo con él allí también. Son esas historias de la vida que son simpáticas. Guardo un muy buen recuerdo», reitera Coma, orgulloso de lo vivido.

Fernando Alonso volverá al Dakar, pero antes…

El piloto oficial de Aston Martin en la Fórmula 1 no vislumbra aún su retirada de la categoría reina de los circuitos. Pero, cuando lo haga, tiene claro que el Rally Dakar será su primer destino.

«En cierto modo, lo encuentro lógico», responde Marc Coma. «El Dakar tiene una atmósfera y un contexto que es muy especial. Si te sientes bien en ella... te acabas enganchado desde el minuto 1. Y creo que la Fórmula 1 es muy distinta a esto. En el Dakar hay un espíritu más puro, sin querer criticar a la Fórmula 1, pero donde vives unas cosas que en la Fórmula 1 son imposibles».

El expiloto señala estar encantado de «ver que Fernando sigue ahí, siendo competitivo en la Fórmula 1, con esa hambre que ha demostrado tener siempre». Pero le ‘exige’ una cosa antes de volver al Dakar: «Yo creo que lo que tiene que hacer Fernando es ganar la 33... que llegue la 33, pero que no se quede en la 33. Esto es lo primero que tiene que hacer».

¿Volverá Marc Coma al Dakar?

Cuando Fernando Alonso finalice su etapa en la Fórmula 1, buscará el modo de volver al Rally Dakar, que además es propicio para compaginarlo con otras disciplinas. ¿Lo hará el asturiano con Marc Coma de copiloto?

Fernando Alonso y Marc Coma, sobre las dunas saudíes en el Dakar 2020.

El catalán admite que, cuando Toyota le llamó para acompañar a Alonso, «ya había hecho un cambio de chip completamente en los últimos años: estuve en la organización, después decidí cambiar a la dirección de KTM... pero sí que se me presentó la oportunidad de transferir toda mi experiencia y todo mi conocimiento a una persona, que en este caso era Fernando, que me hizo mucha ilusión».

Marc Coma no tiene claro que eso vaya a ocurrir de nuevo, aunque dada su pasión por el Dakar, no descarta repetir en el futuro. «Si el día de mañana se presentan otras oportunidades o no... no depende de mí. Cuando llegue el momento ya lo evaluaremos», concluye.

Pixel