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    Marko insinúa que Ferrari tiene problemas de sobrecalentamiento en su motor

    El consultor de Red Bull cree saber la causa que propició el mal rendimiento de los italianos en el Gran Premio de Australia.

    Helmut Marko considera sobrevalorada la relevancia del concepto de alerón delantero que los italianos utilizan este año.

    A todo el mundo sorprendió el bajo rendimiento de Ferrari en el primer Gran Premio de la temporada celebrado en Australia. Independientemente de si lo visto en la pretemporada fue real o no, lo cierto es que los italianos ofrecieron una imagen muy decepcionante en Albert Park, debiendo incluso renunciar a un podio que terminó siendo ocupado por Mercedes y Red Bull.

    Y precisamente uno de los miembros más relevantes del equipo austriaco, Helmut Marko, ha insinuado la posible causa de tan bajo rendimiento. “Está muy claro que Ferrari ha rendido por debajo de su nivel. También Haas. No sabemos la razón exacta, pero creo que tuvieron que reducir rendimiento por problemas de refrigeración”, señaló.

    Según Marko, también Haas ofreció un rendimiento inferior al mostrado en la pretemporada, aunque eso no le impidió al equipo estadounidense liderar el grupo intermedio. El Haas fue repentinamente más lento en relación a las tandas largas de la pretemporada. Un indicativo es que Leclerc fue más rápido con los neumáticos blancos (duros) que Vettel con los amarillos (medios). Eso significa que algo estaba mal”, dijo el consultor de Dietrich Mateschitz en declaraciones a Autosport.

    Durante la pretemporada, Ferrari se mostró como el equipo más temible y sus simulaciones de clasificación y carrera hicieron pensar a sus rivales que serían los claros referentes en la primera carrera. Sin embargo, llegado el momento de la verdad, nada de eso sucedió.

    “Vettel sólo hizo tres vueltas rápidas y luego su ritmo cayó. Ferrari no era un peligro con el neumático amarillo debido a la temperatura y la degradación”, afirmó Marko. “Nosotros, por otra parte, no tuvimos problemas de degradación y ni siquiera estábamos en el límite”.

    Un alerón delantero sobrevalorado

    Mucho se ha hablado de los diferentes conceptos utilizados por los equipos este año en relación al diseño del alerón delantero. Toro Rosso, Alfa Romeo y Ferrari optaron por un tipo muy diferente al de Mercedes y Red Bull, más convencional. Sin embargo, Marko considera que se le ha dado demasiada importancia.

    “Creo que está sobrevalorado”, afirmó el austriaco. “El alerón delantero determina más o menos el concepto del coche, pero hay muchas otras cosas en esa parte delantera que también juegan su papel. Hay conceptos diferentes, pero en cuanto a ritmo de carrera, Bottas estuvo un paso por delante del resto. Ferrari y Red Bull estuvieron al mismo nivel”, recordó.

    Ferrari terminó a casi medio minuto del podio en Australia.

    Otro de los asuntos a considerar ha sido la desaparición de la ventaja que tenía Ferrari en las rectas el año pasado, especialmente durante la parte final de las mismas. La FIA realizó numerosos estudios sobre el monoplaza italiano para asegurarse de que no se producían ilegalidades, modificando también el reglamento como medida de prevención.

    Algo que, en opinión de Marko, ha sido efectivo de cara a 2019. “La FIA reaccionó muy bien y cerró algunos vacíos legales del reglamento. O al menos los minimizó. Eso significa que los picos de velocidad que Ferrari tenía en el 25 o 30% del tramo final de las rectas, ya no existen. Eso es bueno”, concluyó.

    Fotos: Scuderia Ferrari | Red Bull Content Pool

    Fuente: Autosport