Motor.es

Helmut Marko hace una predicción sobre Max Verstappen y Aston Martin que va a doler mucho en Mercedes

Uno de los pesos pesados de Red Bull, Helmut Marko, comienza a ver a Max Verstappen más fuera que dentro. La marcha de Adrian Newey se une a la de Honda, y el bajo momento de forma no hace sino acrecentar las dudas del tricampeón neerlandés.

Helmut Marko hace una predicción sobre Max Verstappen y Aston Martin que va a doler mucho en Mercedes
Max Verstappen precede a Fernando Alonso en el circuito de México en 2023

7 min. lectura

Publicado: 13/09/2024 13:00

Recientemente, hemos asistido al episodio final de los dos culebrones estrella de la temporada 2024, los protagonizados por Carlos Sainz y Adrian Newey.

Sin embargo, la siempre prolífica productora de la Fórmula 1 ya comienza a desvelar algunos detalles del siguiente, que promete ser un éxito asegurado.

Se trata de la historia de un tricampeón del mundo, Max Verstappen, pero no con Mercedes como actor secundario, como podría esperarse.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Lawrence Stroll está presionando a fondo para que Aston Martin sea un éxito»

El inicio del relato, en cualquier caso, es el mismo: tras varios años en Red Bull, el exitoso neerlandés queda desencantado por los últimos acontecimientos ocurridos en el equipo que le dio la primera oportunidad.

Primero, pierden a Honda, que se marcha a una estructura joven y ambiciosa como Aston Martin. Además, el jefe de todo, Christian Horner, se ve envuelto en un escándalo y eso provoca tensiones internas que afectan a la armonía del equipo.

A continuación, el diseñador estrella, Adrian Newey, sigue los pasos de Honda y se muda a Silverstone. Finalmente, el aplastante dominio de Red Bull en los circuitos se desvanece y el cuarto título mundial del joven Max, que parecía ganado, sigue en juego.

Todas estas circunstancias podrían servir de comienzo para un guion estelar que terminaría con Max Verstappen reuniéndose de nuevo con Honda y Adrian Newey en Aston Martin. Aunque, como siempre ocurre en un buen culebrón, un malvado Toto Wolff aparecería para sembrar incertidumbre y dudas desde su trono en Mercedes.

Helmut Marko ve a Max Verstappen fuera de Red Bull

Está por ver si este guion será finalmente aprobado por la productora, ya que requeriría un enorme presupuesto para llevarse a cabo. Pero uno de los más experimentados del sector, Helmut Marko, lo ve bastante factible.

«Max conduce donde puede ganar. Aston Martin tiene la fábrica más moderna, el túnel de viento estará operativo el próximo año y a eso le agregarán motores Honda. Todo encaja», reconoce el austriaco.

«Y si nos fijamos en la historia, está claro: dondequiera que Newey ha ido, ha habido una tendencia al alza. No sé por qué debería ser diferente en Aston Martin».

Marko es un miembro destacado de Red Bull, pero actúa en el bando contrario de Christian Horner. Además, a sus 81 años su jubilación está próxima, por lo que parece tener más interés en el futuro a corto plazo. Y precisamente ese futuro inmediato es lo que puede marcar el destino de Max Verstappen en el equipo anglo-austriaco.

¿Volverán a celebrar alguna victoria juntos Adrian Newey y Max Verstappen?

«Sabe que también puede ganar títulos con nosotros, si podemos superar este campeonato mundial ahora. Eso también es una necesidad absoluta», admite Marko, consciente de que si Max Verstappen pierde el título de 2024 se resquebrajará su fe en Red Bull.

Al menos, Helmut Marko se consuela señalando que la influencia de Adrian Newey no será inmediata, ya que su incorporación a Aston Martin se producirá dentro de seis meses. «Adrian Newey no puede comenzar hasta el 1 de marzo de 2025, que ya es relativamente tarde. Todos en el equipo Aston Martin necesitan acostumbrarse el uno al otro primero».

¿Dará eso más tiempo a Red Bull para convencer a Max Verstappen de quedarse? ¿Lo aprovechará Toto Wolff para cumplir un viejo sueño que parece alejarse de nuevo?

Max Verstappen no cierra la puerta a nada

El señalado como protagonista del culebrón que aún debe guionizarse también ha hablado del asunto. De momento, Max Verstappen señala que tiene «otras preocupaciones en este momento» a las que está «prestando mucha atención. Eso es algo en lo que pienso, quizá para el futuro, no ahora».

Pero una cosa sí admite el neerlandés, y es que el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin es muy relevante de cara al futuro en la Fórmula 1.

«Adrian y yo nos entendemos muy bien. Le envié un mensaje después de que saliera la noticia, aunque, por supuesto, sabía que iba a llegar. Así que me alegro por él», desvela. «Es un nuevo reto, siempre dije que me hubiera encantado que se quedara. Pero llega un momento en el que no se pueden revertir estas cosas. Entonces, sólo te alegras por las personas que buscan nuevos desafíos».

Además, Max Verstappen reconoce saber que «Lawrence (Stroll) está presionando a fondo para que Aston Martin sea un éxito, por lo que es bastante comprensible que quiera tener a Adrian de su lado».

Finalmente, el tricampeón del mundo es preguntado por la capacidad que Adrian Newey tiene para atraer a sus equipos a los mejores pilotos.

«Sí, no lo sé. He trabajado con él, así que sé cómo es como persona, y también lo que puede hacer. Creo que a todo el mundo le gustaría trabajar con Adrian, supongo que en [algún momento de] su carrera. Así que potencialmente, sí», concluye.

Esto acaba de comenzar y, con total seguridad, se convertirá en una de las historias estelares de los próximos meses.

Pixel