Motor.es

Mazepin critica duramente a Haas y afirma que estaba dispuesto a cumplir los requisitos FIA

La reciente expulsión de la Fórmula 1 de Nikita Mazepin ha abierto una profunda herida en el piloto ruso, que afirma haber sido discriminado por Haas. Esta es la verdad del ya exmiembro del equipo estadounidense.

Mazepin critica duramente a Haas y afirma que estaba dispuesto a cumplir los requisitos FIA
Nikita Mazepin, en el test de Barcelona previo a su salida de Haas.

7 min. lectura

Publicado: 09/03/2022 13:30

Nikita Mazepin ha visto su sueño de competir en la Fórmula 1 roto en mil pedazos tras tomar Vladimir Putin la decisión de invadir Ucrania. Esto ha generado una cascada de sanciones y medidas contra Rusia, algo que ha llegado incluso al deporte y, en concreto a la Fórmula 1.

Haas contaba hasta esta semana con un patrocinador principal ruso, Uralkali, y un piloto ruso, Nikita Mazepin, el hijo del propietario de la empresa de fertilizantes. Tras decidir eliminar toda referencia a Uralkali en su monoplaza y material del equipo de cara al último día de test en Barcelona, Haas afirmó que estudiaría la situación y tomaría las medidas oportunas.

Finalmente, dicha decisión fue tomada y se ha traducido en la cancelación del contrato de Uralkali y Nikita Mazepin, lo que en la práctica deja al ruso de 23 años fuera de la Fórmula 1 y sin programa deportivo para 2022.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una decisión unilateral

Nikita Mazepin ha hablado de todo ello desde Moscú, afirmando que estaba dispuesto a acatar los requisitos de la FIA para poder competir bajo bandera neutral. Sin embargo, el ruso afirma que a Haas no le ha importado y ha decidido por su cuenta y riesgo prescindir de sus servicios.

«No ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral, y yo acepté ser neutral y quería firmar una carta para ello, pero no me han dado tiempo, me quedé sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida y sin defensa para ello», apunta Mazepin.

«El mundo no es el de hace dos semanas, lo sé y lo entiendo, es un momento difícil, tengo amigos en los dos lados del conflicto y nada es comparable con esto. No quiero hablar de ello, sólo digo que me dijeron la semana pasada que terminaban mi contrato cuando la FIA y el Consejo Mundial me dijeron que podía correr con bandera neutral y yo acepté incondicionalmente», reitera.

«Así que la decisión de Haas de cancelar el contrato unilateralmente no fue tomada por sanciones o por una autoridad deportiva, o por algo mío, de mi padre o su compañía, y no creo que sea bueno», afirma el ruso.

Sin previo aviso

Mazepin ha agradecido el apoyo brindado por varios pilotos de la parrilla, que le han enviado mensajes tras conocer la noticia. «Varios pilotos como Checo, Bottas, Leclerc y Russell me han llamado para darme ánimos y apoyo, algo muy importante porque el viaje a la F1 es largo para todos, con riesgo y me han acompañado en esta pérdida de mi sueño».

Sin embargo, Nikita Mazepin no piensa lo mismo de Haas ni de Günther Steiner, quien afirma que le aseguró que podría seguir en el equipo si la FIA lo permitía.

Nikita Mazepin rueda por última vez con Haas, ya sin los logos y colores de Uralkali.

«El equipo me dijo que si la FIA me dejaba, no habría problema», declara Mazepin. «En los test de Barcelona ni imaginaba que iba a pasar nada y solía creer al 100% las palabras de Steiner, al que respetaba como hombre y jefe de equipo. Supe que me echaban a la vez que la prensa. Nadie está listo para esto, no me dieron pistas de ello, ni apoyo. Apenas he hablado con Gene Haas alguna vez en estos años, no puedo decir mucho porque no llevaba el equipo».

«La reacción de mi padre fue apoyarme, lo he conseguido todo con él a mi lado, con su tiempo, sacrificio y paciencia porque mi padre partió de cero hasta donde está ahora a través de una vida difícil», afirma Mazepin en relación a su padre. «Su apoyo fue crucial y me ahora me ayuda a entender esto, a tener la capacidad mental de ser más fuerte que nunca en mi vida. Me dice que si no puedo hacer nada, luche por hacer un mundo mejor».

La Fórmula 1 aún como objetivo

El primer paso para Nikita Mazepin es involucrarse en la nueva fundación llamada We compete as one, que se dedicará a prestar ayuda a los deportistas que han sufrido las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

«Voy a dedicar mi tiempo a esta fundación, donde puedo ser útil, donde pueda hacer el mundo más amigable y más seguro para deportistas como yo que no puedan recibir la ayuda que yo les voy a dar, a aquellos que les han roto las carreras y sus vidas por cosas así», afirma.

Y, aunque descarta volver a Haas por la vía legal, Mazepin señala que no considera la Fórmula 1 un capítulo cerrado definitivamente. «No quiero ir donde no me quieren, no puedo volver a Haas aunque haya un resquicio legal, la F1 es peligrosa como para hacerlo. Pero no cierro la puerta a la F1, ahora dedicaré mi esfuerzo a hacer un mundo más amigable».

«No veo la F1 como un capítulo pasado, siempre estaré listo físicamente por si llega una oportunidad y no estoy mirando otras categorías», concluye.

Fotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel