Motor.es

La FIA publica el código de conducta para los pilotos rusos

Tras comunicar el pasado 1 de marzo que la FIA permitía competir a los pilotos rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, ahora ha detallado todas las prohibiciones relacionadas con los pilotos y equipos de estos países, así como el procedimiento a seguir en los eventos FIA.

La FIA publica el código de conducta para los pilotos rusos
Los pilotos rusos no podrán portar ni exhibir ninguna referencia a su país.

4 min. lectura

Publicado: 04/03/2022 13:30

La FIA ha ampliado la información relativa a su decisión de imponer medidas correctivas en relación a la invasión rusa a Ucrania. Esto afectará directamente a cualquier piloto y equipo de origen o con licencia rusa o bielorrusa que quiera participar en las competiciones FIA.

Comunicado oficial de la FIA

El propósito de esta circular es notificar a todos los miembros de la FIA, titulares de licencias, competidores, oficiales, organizadores y otras partes interesadas de la FIA de las decisiones del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) realizado en la reunión extraordinaria del 1 de marzo de 2022, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La FIA condena inequívocamente la invasión rusa de Ucrania y el apoyo brindado por Bielorrusia. Las decisiones del WMSC representan el fuerte compromiso de la FIA de solidarizarse con el pueblo de Ucrania, la Federación de Automóviles de Ucrania, y todos aquellos que sufren como resultado del conflicto en curso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta circular sigue al comunicado de prensa de la FIA del 1 de marzo de 2022.

DECISIONES

De conformidad con el Artículo 16.3 de los Estatutos de la FIA, el WMSC emitió las siguientes decisiones:

Competiciones organizadas en el territorio de Rusia y Bielorrusia

  • No se realizarán competencias internacionales/de zona en Rusia y Bielorrusia, hasta nuevo aviso.
  • No se utilizará la bandera/símbolo o himno de Rusia/Bielorrusia en competiciones internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.

Pilotos, competidores y oficiales

  • Equipos nacionales rusos/bielorrusos no podrán participar en competiciones internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.
  • Pilotos rusos/bielorrusos, competidores individuales y oficiales podrán participar en competiciones internacionales/de zona sólo a título individual y neutral (según autorización), sujetos a un compromiso específico y adhesión a los principios de la FIA de paz y neutralidad política, hasta nuevo aviso. Esta decisión se aplica a los pilotos de nacionalidad rusa/bielorrusa y a los pilotos de cualquier otra nacionalidad que compitan bajo licencia rusa o bielorrusa. Cualquier piloto ruso/bielorruso u otro piloto que compita bajo licencia rusa o bielorrusa que no firme una declaración comprometiéndose a adherirse a las normas de la FIA y sus principios de paz y neutralidad política, no podrá participar en ninguna competición internacional/zonal.
  • No se deben usar ni exhibir símbolos, colores, banderas (uniformes, equipos y automóviles) nacionales de Rusia o Bielorrusia. Tampoco se deben tocar sus himnos en competencias internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.

Las decisiones del WMSC se implementaron con efecto inmediato y vinculante el 1 de marzo de 2022 y seguirán vigente hasta nuevo aviso. Los destinatarios de esta circular deben tomar todas las medidas necesarias para implementar y cumplir con las decisiones del WMSC.

A este respecto, se recuerda a los Clubes, Asociaciones y Federaciones miembros de la FIA su obligación bajo el Artículo 6.3 de los Estatutos de la FIA de aceptar, observar y hacer cumplir todas las decisiones tomadas por los órganos de la FIA, incluido el WMSC.

La FIA continúa monitorizando cuidadosamente los eventos en Ucrania y se reserva el derecho de tomar más medidas o implementar medidas adicionales en el futuro, incluidas las acciones necesarias requeridas para cumplir con sus obligaciones bajo cualquier régimen sancionador aplicable y/o cualquier contrato en el que el FIA es parte.

Fotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel