¿Arrogancia o certeza? McLaren va a contracorriente con su F1 de 2026

El equipo campeón afronta el cambio de reglamento con una estrategia diferente a la del resto. Así lo han confirmado Andrea Stella y Rob Marshall al ser preguntados por el nuevo McLaren MCL40.

¿Arrogancia o certeza? McLaren va a contracorriente con su F1 de 2026
McLaren tiene plena confianza en sus capacidades y afronta 2026 sin temor.

Publicado: 22/01/2026 11:15

8 min. lectura

El nuevo reglamento técnico, que supone uno de los cambios más radicales de la historia de la Fórmula 1 y sin duda el mayor de la era moderna, ha propiciado que la tendencia general a la hora de afrontar la pretemporada sea la del conservadurismo.

Este año, la FIA ha ideado una pretemporada de dos fases. La primera consta de cinco días en el Circuit de Barcelona-Catalunya (26 al 30 de enero), de los cuales cada equipo podrá utilizar un máximo de tres.

Más adelante, se disputará una segunda fase más convencional en Baréin, con seis días repartidos entre el 11 y el 13 de febrero y entre el 18 y el 20 de ese mismo mes.

«Realmente vamos a tener que estar muy concentrados en entender este coche. Es muy complicado»

Mejor empezar caminando

Teniendo en cuenta que los coches han cambiado por completo, y que eso incluye cambios profundos en la unidad de potencia, la mayoría de los equipos ha optado por un enfoque conservador al comienzo, poniendo en pista sus monoplazas de forma temprana y con una especificación básica con la que acumular el mayor número de kilómetros posibles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así, equipos como Audi, Cadillac, Racing Bulls o Alpine ya han hecho debutar sus monoplazas, mientras que otros planean tomarse la primera semana en Barcelona con bastante calma para recopilar la mayor cantidad de datos posibles antes de empezar a buscar rendimiento.

McLaren va con todo

No es el caso de McLaren, que ha tomado la decisión de esperar hasta el último momento para estrenar su nuevo MCL40, que además debutará con una configuración muy similar a la de la primera carrera en Australia.

Andrea Stella, de hecho, ha confirmado que el nuevo coche no rodará el primer día de test en Barcelona, e incluso podría no hacerlo hasta el tercero. En lugar de eso, McLaren ha enviado el monoplaza a las instalaciones de AVL en Austria para realizar más test en banco de pruebas.

«Ahí es donde está el coche en este momento, y luego estará en Barcelona para el test. Planeamos comenzar las pruebas el segundo o tercer día. Queríamos dedicar el mayor tiempo posible al desarrollo», ha afirmado el director del equipo McLaren.

El ingeniero italiano asegura también que «el programa va según lo previsto» y que la tardanza se debe a que han sido «ambiciosos, pero también hay que ser cauteloso para asegurarse de tener realmente un coche, de construirlo a tiempo».

«Este siempre iba a ser el plan A», ha reiterado Stella. «Hay tanto cambio que no necesitamos ser necesariamente los primeros. Queríamos dedicar el mayor tiempo posible al desarrollo, porque cada día de desarrollo, cada día de diseño, añade un poco de rendimiento».

«Si estás en una etapa temprana, tendrás la seguridad de saber lo que necesitas saber lo antes posible. Pero, al mismo tiempo, significa que es posible que te hayas comprometido con el diseño del coche relativamente pronto, por lo que habrás llegado a un compromiso en cuanto al tiempo de desarrollo y el rendimiento final», ha argumentado.

Un McLaren MCL40 más evolucionado que el resto

McLaren no solo ha decidido lanzar una primera versión del MCL40 muy evolucionada, sino que además esperará bastante tiempo para poner en pista una actualización del mismo.

«Obviamente, habrá actualizaciones para prácticamente todos los coches entre los test y la primera carrera», expone Stella. «Pero pensamos que, en la economía de una temporada, era importante arrancar y lanzar el coche en el paquete y configuración más competitivos».

Rob Marshall (izquierda) y Andrea Stella, director técnico y director del equipo McLaren

«Por eso llevamos el tiempo al límite, pero dentro de un límite muy manejable. No sentimos ninguna necesidad de rodar el primer día», reitera.

Podría interpretarse que el campeón peca de arrogante al afrontar un cambio reglamentario de forma tan agresiva, pero Andrea Stella asegura que McLaren no está infravalorando la magnitud del reto que presenta el nuevo reglamento.

«Es un cambio casi sin precedentes, veremos dónde estamos. Veo que el equipo entra en 2026 en términos de competencias, capacidades, organización y cultura, en la posición más fuerte que he podido presenciar desde que era director del equipo», argumenta.

«Independientemente de dónde nos encontremos en los test o en la primera carrera, seguimos confiando plenamente en que la riqueza de capacidades, competencias y la forma en que las utilizamos, gracias a nuestra organización y cultura, serán un factor de éxito a largo plazo», zanja.

Una pretemporada muy lineal

Rob Marshall, director técnico de McLaren, también ha hablado del enfoque audaz de su equipo para esta temporada. El ingeniero británico avanza que, una vez pongan el MCL40 en pista, el objetivo será comprenderlo y analizarlo a fondo, sin crear interferencias con nuevas piezas antes de superar esa fase.

«Entre Barcelona y Melbourne, lo que se vea es probablemente lo que llevaremos a la primera carrera. Gran parte de nuestro esfuerzo se centrará en comprender esa configuración. Además, debemos tener en cuenta lo que está haciendo la oposición: debemos inspirarnos en lo que pueden o no lograr y pueden o no mostrarnos», señala.

«Realmente vamos a tener que estar muy concentrados en entender este coche. Es muy complicado. Todo es nuevo. Hay muchas cosas que debemos marcar y sintonizar. Así que creo que incorporarle muchas cosas nuevas, desde el principio, complicaría las cosas. Y creo que es mejor que comprendamos nuestra plataforma antes de adentrarnos demasiado en rediseñarla», argumenta Marshall.

Finalmente, el británico ha anticipado el retorno del rake (en este artículo te contamos qué es) como elemento diferencial en el rendimiento aerodinámico, ya que el efecto suelo ha dado paso a la clásica fórmula del difusor combinado con un fondo plano.

«Supongo que la intención de estas regulaciones era intentar forzar la altura de conducción trasera, y pienso que así será. Aún no sabemos realmente hasta dónde llegará. La semana que viene nos espera un viaje muy, muy largo en Barcelona para intentar descubrir cuál es el mejor lugar para operar el coche», ha concluido.

¿Está pecando McLaren de arrogante o es plenamente consciente de su superioridad? Veremos si el conservadurismo inicial del resto de equipos acaba siendo un error o no.

Fuente: The-race.comFotos: McLaren Racing

Este artículo trata sobre

Pixel