McLaren se queda con una pieza clave de Red Bull que podrá usar desde el principio de 2026

El salto de Will Courtenay de la escudería de Milton Keynes a la de Woking era conocido, pero este movimiento llega bastante antes de lo previsto después de 22 años en Red Bull.

McLaren se queda con una pieza clave de Red Bull que podrá usar desde el principio de 2026
Will Courtenay es el nuevo director deportivo de McLaren, tras servir en Red Bull Racing durante 22 años.

Publicado: 05/01/2026 14:30

6 min. lectura

Hace ya tiempo - en concreto, desde finales de 2024 - que se conocía que Will Courtenay iba a dejar Red Bull Racing para poner rumbo a McLaren. Ahora bien, hay novedades al respecto, novedades que implican que Courtenay vestirá los colores papaya bastante antes de lo previsto dado que ya figura como nuevo director deportivo de la escudería de Woking.

Su contrato con Red Bull Racing no expiraba hasta mediados de este 2026, de modo que se esperaba que llegase hasta el final de su contrato. No obstante, no será así, de modo que ya estará en el equipo campeón de constructores en los test de pretemporada que tendrán lugar en el Circuit de Catalunya dentro de unas semanas.

Will Courtenay
Will Courtenay será el nuevo director deportivo de McLaren en Fórmula 1.

Will Courtenay, nuevo director deportivo de McLaren

El salto de Courtenay a McLaren se anunció originalmente a la par que la marcha de Adrian Newey de Red Bull a Aston Martin, equipo del que ahora es gerente técnico, un puesto que nunca antes había desempeñado pese a llevar cerca de 40 años ligado a la Fórmula 1. También se anunció la marcha de Jonathan Wheatley, este poniendo rumbo al equipo Sauber que a partir de este 2026 competirá como equipo oficial de Audi.

El caso de Courtenay es otra muestra del 'desmembramiento' de Red Bull Racing, de un equipo que ya no tiene ni a su team principal original Christian Horner ni a Helmut Marko. Courtenay llevaba 22 años en el equipo, sirviendo los últimos 15 años como responsable de estrategias de carrera (no confundir con el puesto de Hannah Schmitz como ingeniera jefe de estrategias).

Courtenay llevaba 22 años en Red Bull Racing

Dicho de otro modo, Courtenay llevaba en Red Bull desde los orígenes del mismo, desde que la marca de bebidas energéticas adquiriese el equipo de manos de Ford después de cinco años sin apenas resultados como Jaguar Racing (a su vez adquirido de Jackie Stewart, entrando en F1 en 1997). Una ficha importante que se marcha del equipo tras cuatro años consecutivos de éxitos con Max Verstappen como protagonista (en la pista, al menos).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Hannah Schmitz
Courtney pasará de trabajar junto a Schmitz a estar bajo el mando de Singh en McLaren.

Courtenay estará trabajando directamente bajo las órdenes de Randeep Singh, quien lleva siendo director de carreras desde enero de 2024 y hace una década que entró en el equipo, coincidiendo con el retorno de Fernando Alonso al equipo en 2015. Un Alonso que se reencuentra con Honda para este 2026, aunque en circunstancias que tienen poco o nada que ver.

Se va a McLaren una ficha clave de Red Bull

«Después de 22 años en Red Bull Racing, los últimos 15 como jefe de estrategia de carrera, estoy emocionado de poder decir que me embarco en un nuevo desafío, uniéndome a McLaren Racing Formula 1 Team como director deportivo. Me gustaría dar las gracias a todos con los que he trabajado en Red Bull. He hecho muchos grandes amigos y espero ver a muchos en el paddock», explicó Courtenayen su cuenta de LinkedIn.

«Pero ahora estoy enfocado a asentarme en mi nuevo rol y mi nuevo equipo, y con suerte a hacer muchos más amigos mientras doy lo mejor de mi mismo para ayudar a McLaren a continuar los éxitos recientes en los años venideros», añadió Courtenay.

Will Courtenay
A partir de 2026 Courtenay vestirá de papaya después de 22 años en Milton Keynes.

Un movimiento relacionado con el cambio de normativa

¿Por qué decide Red Bull Racing finalizar un contrato antes de tiempo para un empleado importante que, además, se marcha a su rival más directo? Mucho se debe al cambio de normativa que veremos en este 2026, tanto en términos mecánicos como en el conjunto aerodinámico y de chasis.

Lo que está claro es que McLaren, por la propia naturaleza de la F1 además de movimientos de este tipo, llegará al inicio de temporada como favoritos - aunque algunos equipos, entre ellos Williams, puede que tengan algo que decir en la parte alta. En pretemporada se verán cosas, sí, pero mucho de lo que se verá serán ilusionismos al estilo de Yunke o Juan Tamariz.

Este artículo trata sobre

Pixel