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    Michelin cierra la puerta a la Fórmula 1: "No es la más útil a día de hoy"

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    El suministrador de neumáticos histórico se marchó de la categoría reina en 2006, y aunque ha intentado volver en varias ocasiones, finalmente lo ha desechado.

    La normativa que afecta a las gomas no convence a Michelin, algo que provoca que no perciban un reto que les motive a regresar.

    Los neumáticos son el único elemento del monoplaza que está en contacto directo con el asfalto durante toda la vuelta, algo que lo convierte en un componente vital para asegurar el buen rendimiento de cualquier monoplaza, ya que, si éste no funciona de la forma adecuada, la eficiencia aerodinámica y la potencia de la unidad de potencia del coche quedan a un lado.

    Con la ocasión del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita del calendario de 2017, Pirelli presentó su gama de neumáticos para el año que viene, con un neumático hiperblando que los pilotos han categorizado como el mejor neumático que ha fabricado jamás el actual suministrador de neumáticos. Michelin estuvo presente en la categoría reina hasta 2006, después de regresar a la Fórmula 1 en 2001 tras abandonarla en 1984 con el Gran Premio de Portugal como última participación, y sus últimos intentos de volver quedaron en nada debido a la reglamentación que sostiene la competición en relación a los compuestos de neumáticos.

    ¿Por qué no incluimos una nueva normativa que lo haga más difícil para el fabricante de neumáticos?

    “Michelin quiere correr con un desafío”, confesó Pascal Couasnon, director de Michelin, en un evento en Hong Konh. “Obviamente, cuando tienes competencia, tu reto está justo ahí. Si trabajas con la FIA, trabajas con la Fórmula E, y te preguntas “¿por qué no incluimos una nueva normativa que lo haga más difícil para el fabricante de neumáticos?”.

    Con dicha pregunta retórica, Couasnon deja entrever que “de esa forma, cada uno tendríamos nuestro propio desafío, eso es lo que queremos”, un aliciente que incentivaría la llegada del fabricante de histórico a la nueva Fórmula 1 que han puesto en marcha Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches. “No queremos correr en categorías en las que no suponga un desafío o donde haya restos que no tienen sentido para ninguna de las dos partes. Si hay un desafío, incluso si somos suministrador único, está bien. La Fórmula E es el ejemplo perfecto”.

    Pirelli espera solucionar sus problemas de aspereza excesiva con unos compuestos dos pasos más blandos que los actuales.

    El responsable de Michelin admite que mencionaron los “neumáticos de 18 pulgadas con bandas laterales más pequeñas” para tratar de poner en marcha un nuevo proyecto en Fórmula 1, ya que “es justo lo que ves en la calle” y “si aprendes algo puedes trasladarlo rápidamente”, pero finalmente no se produjo el cambio en la norma que esperaban en el círculo interno de la marca. “Con las bandas laterales grandes, no aprendes nada útil. Gastas mucho dinero en para cambiar los neumáticos cada 7 o 10 vueltas, con una tecnología que realmente puedes implementar en un coche de calle”.

    Gastas mucho dinero en para cambiar los neumáticos cada 7 o 10 vueltas

    “Me encanta la Fórmula 1, pero en lo relativo a la tecnología pura del neumático, no es la categoría más útil a día de hoy”, concluyó Couasnon, cerrando sus argumentos por los cuales Michelin no se plantea regresar a la categoría que un día compartió con Bridgestone.

    Fuente: Crash.net / Fotos: Wiki Commons | Pirelli